ECONOMIA-CHILE: Crisis internacional amenaza solidez económica

La crisis internacional desatada por los ataques del día 11 contra Estados Unidos golpea la economía de Chile, la más sólida de América del Sur, que está amenazada por el alza del petróleo y la persistente caída de los precios del cobre.

El presidente Ricardo Lagos y dos de sus principales funcionarios del área económica salieron este lunes al paso de las inquietudes y aseguraron que el país está en condiciones de afrontar una recesión mundial generalizada.

«El mundo está en recesión. Chile, no. Chile está creciendo», aseguró el mandatario, luego de recordar que éste fue uno de los cinco países del mundo que crecieron en torno de 3,5 por ciento en el primer semestre de este año.

El influyente diario empresarial Estrategia demandó este lunes, en su principal título de primera página, un «plan de emergencia» para la economía chilena, que puede verse enfrentada con «un escenario de total estancamiento e incluso recesivo» en 2002.

La merma del crecimiento del producto interno bruto (PIB), común a toda América Latina como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, se acentuó en los últimos 10 días en Chile.

Los atentados del día 11, en que supuestos fundamentalistas islámicos estrellaron aviones de pasajeros contra las torres gemelas del Word Trade Center en Nueva York y en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa estaounidense en Washington, repercutieron en dos de los aspectos más delicados de la economía chilena.

En primer término, los ataques dieron un renovado impulso a los precios internacionales del petróleo, producto que Chile debe importar para cubrir más de 95 por ciento de sus necesidades de combustibles fósiles.

Las amenazas de recesión, con el derrumbe de las bolsas en todo el mundo, causaron nuevas caídas en el precio de los principales metales, incluso el cobre, que representa alrededor de 45 por ciento de las exportaciones.

La Bolsa de Metales de Londres registró este lunes un nuevo descenso en el precio del cobre, que se cotizó a 63,6 centavos de dólar la libra, su precio más bajo desde el 17 de junio de 1999.

Esta fue la tercera caída histórica del precio del cobre desde los atentados en Estados Unidos.

El precio promedio del cobre desde el comienzo de este mes asciende a 64,81 centavos de dólar la libra. El promedio desde el comienzo de este año es de 74,21 centavos de dólar, muy inferior al promedio de 82,30 centavos de dólar de 2000.

Se calcula que Chile dejará de percibir este año unos 700 millones de dólares como consecuencia de las últimas caídas del precio del cobre.

Los descensos de la cotización del metal son transitorias y se deben exclusivamente a la crisis financiera causada por los ataques en Estados Unidos, aseguró Juan Villarzú, presidente ejecutivo de la estatal Corporación del Cobre.

«No hay nada que haga pensar que estemos frente a un problema que vaya a afectar en el mediano plazo la situación del cobre», aseguró Villarzú.

Los impactos en los mercados petrolero y del cobre coincidieron también en la economía chilena con renovados incrementos en la cotización del dólar, que llegó a superar la semana pasada los 700 pesos chilenos.

Tras el nerviosismo del mercado cambiario del viernes último, el dólar moderó sus cotizaciones este lunes, coincidiendo con la relativa recuperación de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

El Banco Central hizo fuertes ventas de divisas a los bancos comerciales en la primera quincena de septiembre, del orden de 167,5 millones de dólares, para impedir que el precio de la moneda estadounidense superara los 700 pesos.

Como consecuencia de estas operaciones, las reservas internacionales del Banco Central tuvieron en las dos primeras semanas de septiembre una caída de 57,6 millones de dólares.

Los analistas económicos estiman que en la actual coyuntura de crisis internacional será difícil para el instituto emisor seguir interviniendo en el mercado cambiario para defender sus metas antinflacionarias.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo la semana pasada que el PIB chileno crecerá este año 3,5 por ciento, rebajando así estimaciones anteriores de una expansión superior a cuatro por ciento.

Eyzaguirre dijo este lunes que «es inminente una desaceleración (de la economía) mundial durante el tercer trimestre», lo cual repercutirá en Chile a través de la reducción de mercados exportadores y de los flujos de inversión.

No obstante este panorama, el viceministro de Economía, Alvaro Díaz, sostuvo que este país está bien preparado para afrontar los efectos de una eventual guerra en Afganistán, lanzada por Estados Unidos y sus aliados.

«El gobierno ha adoptado una política macroeconómica prudente que asegura los equilibrios», dijo Díaz.

«Chile es el país latinoamericano mejor preparado para enfrentar una situación de freno a la economía mundial o, incluso, una recesión», aseguró el viceministro. (FIN/IPS/ggr/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe