ECONOMIA-AMERICA CENTRAL: Otra víctima de los ataques contra EEUU

La economía de América Central tendrá un crecimiento nulo o caerá en los próximos dos años como consecuencia de los atentados del 11 de este mes contra Estados Unidos.

La crisis afectará en mayor grado a las exportaciones y al sector turístico, que depende en buena parte de visitantes estadounidenses y europeos que llegan a esta región a bordo de aviones procedentes de América del Norte.

«Es muy posible que el crecimiento de América Central sea cero o negativo», dijo a IPS el uruguayo Eduardo Gitli, analista del Centro Internacional de Política Económica de la estatal Universidad Nacional costarricense.

Gitli consideró que las consecuencias de la crisis actual se sentirán en la región durante los próximos dos años, y dijo que aún no es posible calcular la reducción de las exportaciones a Estados Unidos.

En los últimos años, más de 50 por ciento de los 20.000 millones de dólares que suman anualmente en promedio las exportaciones de América Central se dirigen a Estados Unidos, explicó.

«Todos los países centroamericanos se verán afectados por igual», vaticinó Gitli, quien añadió que el impacto será fuerte y generalizado pues se trata de economías pequeñas.

El panorama es desalentador para los exportadores, cuyos costos de operación aumentarán, ni para el sector turístico centroamericano, cuyos ingresos descenderán.

Los analistas prevén que los ataques del día 11 y la campaña contra el terrorismo lanzada por Washington determinarán una caída del consumo en Estados Unidos, que repercutirá en las exportaciones centroamericanas, en especial de productos textiles.

Las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá crecieron entre uno y 4,5 por ciento en 2000. El Salvador y Guatemala emprendieron en los últimos meses procesos de dolarización para alentar el despegue económico.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Lizano, declaró que en América Central el turismo caerá por la disminución de visitantes extranjeros y también del turismo interno.

«La baja en el turismo incidirá en la economía centroamericana y llevará a que cada país de la región venda menos a los otros», explicó Lizano.

El intercambio comercial dentro de América Central ascendió en los últimos años a unos 2.500 millones de dólares anuales promedio.

La actividad turística cayó 30 por ciento en Costa Rica tras los atentados, lo cual causará pérdidas por 300 millones de dólares. A este sector corresponde un ingreso anual de cerca de 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, Lizano recalcó que «no todo es negativo», pues el precio del petróleo se mantiene estable y no se esperan grandes variaciones.

En América Central residen 36 millones de personas, y la proporción de las que viven en condiciones de pobreza oscila entre 20 y 80 por ciento. La crisis desatada por los ataques agravará la pobreza, dijo a IPS Miguel Loría, analista de la firma Consultores Económicos y Financieros, de Costa Rica.

Es muy probable que este año la economía de varios países centroamericanos tenga un crecimiento nulo o sufra una caída, lo que dependerá del desempeño económico de Estados Unidos, explicó Loría.

«El impacto inmediato de la recesión mundial se traducirá en una contracción de la economía y en un aumento del desempleo en los meses que vienen», agregó.

El desempleo en América Central oscila entre 3,5 y cinco por ciento, pero el mayor problema del mercado laboral es el subempleo (proporción de personas que trabajan menos de una jornada de ocho oras y que estarían dispuestas a trabajar más), que en algunos países de la región llega a 30 por ciento.

La Academia de Centroamérica, uno de los principales institutos de investigación económica de la región, informó que la crisis agravará el panorama en los últimos tres meses del año.

«Lo negativo es que habrá una caída en las exportaciones y lo positivo es la reducción de las tasas de interés y los precios del petróleo», dijo a IPS el director de la Academia de Centroamérica, Ronulfo Jiménez. Pero lo negativo pesará más que lo positivo, agregó.

«Antes de los atentados terroristas América Central venía creciendo menos, y los hechos del 11 de septiembre reforzarán esa tendencia», añadió. (FIN/IPS/nms/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe