DESARME: Campaña contra las minas será evaluada en Managua

La lucha internacional contra las minas logró avances, a pesar de que algunos países, como Uganda y Angola, violaron las disposiciones del tratado que prohibe las minas llamadas antipersonal militar, señalaron expertos internacionales.

La aplicación de la Convención de Ottawa, como se denomina el tratado de prohibición de las minas terrestres antipersonal, tuvo efectos positivos, evaluó este miércoles Susan B. Walker, de la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas (ICBL).

El embajador Jean Lint, representante de Bélgica ante la Conferencia de Desarme, había anticipado la ratificación de la convención por parte de Chile, con lo cual se eleva a 120 el número de estados parte del tratado. Otros 21 países han firmado pero todavía no lo han ratificado.

El tratado se ha convertido en una norma inexcusable aun para los países no signatarios, como lo demuestran la virtual desaparición del comercio de minas y la sensible disminución de su producción, observó Lint en la Conferencia.

Por su parte, Walker citó que el uso de las minas se ha reducido como consecuencia de la estigmatización de esas armas. Además, el número de nuevas víctimas osciló entre 15.000 y 20.000 el año pasado, frente al promedio anual de 26.000 registrado hasta 1999.

Sin embargo y pese al balance fructífero, Walker lamentó que Uganda, un país que firmó y ratificó la Convención, y Angola, que solo la firmó, hayan usado minas antipersonal entre mayo de 2000 y mediados de este año.

Existe «una sólida posibilidad» de que Uganda las haya empleado en junio de 2000 en territorio de la vecina República Democrática del Congo. Sin embargo, el gobierno ugandés ha negado el uso de las minas.

Walker presentó este miércoles el Informe 2001 de Control de Minas Terrestres que prepara ICBL, la organización independiente galardonada en 1997 con el premio Nobel de la Paz por su campaña internacional contra esos artefactos explosivos.

Los casos de incumplimiento de la convención mencionados por Walker han sido motivo de seria preocupación para el gobierno de Holanda, adelantó el representante de ese país, embajador Chris C. Sanders.

El diplomático holandés estimó que esos antecedentes serán evaluados en la tercera reunión de estados parte de la convención, que se realizará del 18 al 21 de este mes en Managua.

El representante argentino, Horacio Solari, que celebró la ratificación del tratado por Chile, opinó que la reunión de Managua representará un paso sustantivo en la aplicación de los principios de la convención que favorecen el desminado humanitario.

Walker sostuvo que en 2000 se desminaron 185 millones de metros cuadrados de tierras en Afganistán, Angola, Bosnia, Camboya, Croacia, Kosovo, Laos y Mozambique.

En el mismo periodo se destruyeron unos cinco millones de minas almacenadas, lo cual eleva a más de 27 millones el total de esos explosivos eliminados desde 1998, cuando se lanzó el informe de ICBL.

Pero en el mundo todavía hay entre 230 y 245 millones de minas antipersonal en los arsenales de unas 100 naciones.

China tiene alrededor de 110 millones de minas antipersonal, Rusia entre 60 y 70 millones, Estados Unidos 11,2 millones, Ucrania 6,4 millones, Pakistán seis millones, India entre cuatro y cinco millones y Belarús 4,5 millones.

El informe presentado por Walker estableció que en la actualidad las minas no se usan en forma masiva en conflicto alguno, aunque el empleo más regular de esas armas se verifica actualmente en Rusia (Chechenia), Sri Lanka y Myanmar.

En los tres casos, las minas son usadas por fuerzas regulares y por efectivos rebeldes.

El informe estimó que también dos países firmantes de la convención, Etiopía y Sudán, emplean las minas antipersonal. En la preparación del documento de ICBL participaron 122 investigadores en 95 países. (FIN/IPS/pc/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe