DERECHOS HUMANOS: Arte contra el racismo

Artistas de todo el mundo exhibieron en el oriental puerto sudafricano, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, obras que expresan un mensaje de tolerancia e igualdad entre los seres humanos.

El centro de exposiciones de Durban, una de las sedes de la conferencia, presenta una muestra de arte australiano que pone en evidencia la riqueza multicultural de ese país, y dos de fotografías.

Esas exposiciones se suman a otras de afiches, artesanías, libros y revistas con mensajes contra el racismo, entre ellas una exhibición de colorido arte infantil presentada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Esa exhibición incluye la obra de alumnos de una escuela primaria que formaron un árbol con imágenes recortadas de revistas, para expresar que todos los seres humanos tienen las mismas raíces.

Por todas partes se ve el logotipo de la conferencia, una imagen alterada del símbolo taoísta de interacción creativa entre las fuerzas opuestas «ying» y «yang», con una gama de grises en vez de los tradicionales blanco y negro, y el agregado de lo que podría ser una lanza, emblema de Durban, o una flecha de Cupido.

El foro paralelo de organizaciones no gubernamentales usó para su logotipo la misma base del símbolo taoísta, y le añadió una flecha de vivos colores.

Alf Khumalo, quien trabajó como fotógrafo de prensa durante casi 40 años, invita al público a un viaje desde el pasado al presente de Sudáfrica, que comienza con imágenes en blanco y negro y termina con otras en colores, para representar la transición del régimen racista del apartheid a tiempos mejores.

Entre las fotografías más antiguas que presenta hay una de Winnie Mandela, ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, junto con sus hijos, poco después del arresto de su marido en 1963, una de la visita a Sudáfrica del presidente estadounidense John Kennedy, en 1966, y una de policías blancos atacando con perros entrenados a manifestantes negros.

Entre las más recientes hay registros de la asunción de la presidencia de Mandela, en 1994, y del actual presidente Thabo Mbeki, en 1999, con rostros sonrientes, palomas en vuelo y otras imágenes de alegría.

Por desgracia, la muestra de Khumalo fue retirada antes de la fecha prevista, tras el robo de tres de las fotografías expuestas.

También está en exhibición parte de la muestra «Somos australianos», que recogió trabajos realizados de mayo a octubre de 1999, para responder a un avance de políticos derechistas de Australia que sostenían posiciones racistas.

Un afiche de esa exposición destaca la imagen de una sonriente joven aborigen, con un globo naranja sobreimpreso a su boca. Otra obra, de Karen Genoff, consiste en maderas de una empalizada de la casa en que creció la artista, sobre las cuales personas de distintas nacionalidades escribieron mensajes en sus idiomas.

Las frases están en griego, chino, indonesio y kaurna, entre otros idiomas, y «el símbolo de derribar una empalizada es un vehículo conceptual adecuado para sugerir la eliminación de barreras» étnicas, explicó Genoff. (FIN/IPS/tra-eng/fk//mn/hd cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe