Los servicios de seguridad de Estados Unidos, apoyados por empresas privadas, incrementaron la vigilancia de la información en la red mundial de computadoras Internet tras los atentados en Nueva York y Washington.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) instaló un sistema de control de mensajes electrónicos en varias de las principales empresas de provisión de Internet y de correo electrónico, prometiendo que lo retirará en pocos días.
Pero analistas y activistas de derechos humanos afirman que es imposible controlar realmente la red sin atentar gravemente contra los derechos de expresión y de privacidad.
America OnLine, Hotmail, Earthlink y Yahoo fueron algunas de las compañías que admitieron estar colaborando "totalmente" con las investigaciones gubernamentales para hallar a los responsables de los ataques del martes contra el World Trade Center, de Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
La firma Hotmail, propiedad de Microsoft y uno de los mayores proveedores de correo electrónico gratuito, entregó a las autoridades información sobre "cuentas específicas" de correo solicitadas por el FBI, la mayoría con la palabra Alá o con mensajes en árabe, aseguró la revista estadounidense de telecomunicaciones Wired.
"Comparto la preocupación porque Internet se convierta en un instrumento a favor de los terroristas, pero soy contrario a toda medida de vigilancia", dijo a IPS el presidente del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) el uruguayo Raúl Echeverría.
"De hecho las herramientas convencionales existentes no son eficientes e incluso algunos gobiernos de Oriente han admitido su fracaso en controlar la red", agregó.
Agentes del FBI visitaron a una de las empresas proveedoras con dos juegos del sistema de espionaje Carnivore (carnívoro) solicitando permiso para instalarlos por unos pocos días y cubriendo todos los costos, dijo el gerente de una compañía.
Varios testigos aseguraron que los agentes concurrieron con órdenes judiciales para realizar las inspecciones.
El polémico mecanismo Carnivore, desarrollado por el FBI y utilizado oficialmente desde septiembre de 1999, es una computadora especialmente diseñada para conectarse al corazón de la red de un proveedor de Internet y controlar las comunicaciones.
Periódicamente un agente detiene el sistema y retira el disco duro (dispositivo que almacena datos) donde Carnivore guarda la información capturada.
En 2000 el Senado de Estados Unidos inició una investigación sobre este sistema, debido a denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre la verdadera capacidad del mismo, cuyo nuevo nombre es DCS1000.
Según el FBI, el sistema sólo captura y almacena la información específica requerida por una orden judicial. Pero el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica reveló documentos oficiales según los cuales Carnivore puede almacenar todo el tráfico de datos interceptado.
El espionaje planificado en las comunicaciones privadas, con escasas probabilidades de hallar lo que se busca, es un juego peligroso que no vale la pena, advierten activistas de derechos civiles en Estados Unidos.
"Podríamos empezar a abrir las cartas de todo el mundo y seguramente algo encontraremos. Pero en ese proceso haremos de este país un lugar mucho menos bueno para vivir", dijo el escritor y activista Jerome Tuccile en su página http://civilliberty.about.com/ en Internet.
"Hay que señalar que cualquier intento de control va en contra de la filosofía fundacional de la red, de libertad y privacidad", dijo a IPS el experto en seguridad informática Reynaldo de la Fuente, de la firma Datasec.
Pero además, "hay una gran incertidumbre sobre los resultados", observó De la Fuente. Los hechos del martes pusieron en duda "la capacidad de controlar y descifrar mensajes de la gigantesca red Echelon", de la que participan la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad y servicios de inteligencia británicos y de otros países de habla inglesa, aseguró.
No se trata sólo de interceptar mensajes, sino de comprender su significado.
En febrero, funcionarios estadounidenses habían advertido que el fundamentalista saudita Osama bin Laden, sospechoso de los atentados de este martes, había comenzado a utilizar programas de codificación de la información para comunicarse con sus seguidores a través de sitios públicos de Internet.
"El encriptado (sistema que codifica la información que viaja por Internet haciéndola comprensible sólo para el emisor y el destinatario por medio de una clave) permite a organizaciones terroristas comunicar sus intenciones criminales sin temor a intervenciones externas", afirmó el año pasado el entonces director del FBI Louis Freeh.
"La capacidad de desarrollar estos sistemas es muy limitada fuera de Occidente. Una de las últimas medidas del gobierno de Bill Clinton fue liberar la exportación de criptografía. Durante años, las autoridades estadounidenses mantuvieron las restricciones, pero cedieron por la presión de las empresas", afirmó De la Fuente.
Actualmente el algoritmo PGP, que se utiliza para crear criptografía, se obtiene libremente en Internet.
Si bien el Congreso de Estados Unidos estudió en el pasado un proyecto para prohibir cualquier producto de encriptado que no incluyera una clave de decodificación para el gobierno federal, la medida no prosperó.
Por otra parte, "quizás Estados Unidos lograra imponer el uso de una clave común en su territorio, pero es casi imposible que extienda esa medida a toda la comunidad de Internet", sostuvo De la Fuente.
Una declaración de Bin Laden aún presente en Internet afirma que "el pueblo del Islam ha sufrido la agresión, la maldad y la injusticia impuestas por la alianza de los cruzados sionistas y sus colaboradores, Estados Unidos, sus aliados y la maligna ONU" (Organización de Naciones Unidas).
"…Se debe combatir con fuerzas livianas de rápido desplazamiento que actúen en total secreto. Se debe ocasionar pérdidas que sacudan y destruyan instituciones e infraestructuras del enemigo para expulsarlo derrotado de nuestra nación", sostiene el documento, que puede hallarse en http://azzam.com/html/articlesdeclaration.htm.
No se encuentran, en cambio, la página de la organización fundamentalista Talibán, que gobierna Afganistán, ni la de la representación de ese país ante la ONU.
Desde el martes, la red mundial también contiene mensajes de solidaridad y pedidos de tolerancia.
"Condenamos la muerte de personas inocentes tanto como condenamos la falsa acusación de otros inocentes. Llamamos a gobernantes y trabajadores de la prensa a proteger los derechos a la seguridad y a la justicia de todos", dice la Asamblea Islámica de Estados Unidos en su página, www.iananet.org/.