La preocupación por el futuro del comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Estados Unidos a raíz de los atentados del día 11 contra Nueva York y Washington tiende a disiparse, aseguró hoy el gobierno peruano.
«Todo indica que Estados Unidos no derivará hacia el aislamiento (comercial), sino que priorizará y reforzará las relaciones (…) con los países latinoamericanos», dijo el ministro de Industria de Perú, Raúl Diez Canseco, ante un auditorio de empresarios.
Diez Canseco dijo que Washington reiteró su promesa de aceptar la renovación de Ley de Preferencias Comerciales Andinas estadounidense (ATPA), solicitada por la CAN.
El ATPA vence el 4 de diciembre, pero el Congreso legislativo de Estrados Unidos considerará en noviembre su prórroga, agregó. «Todos los indicios (…) señalan que los congresistas reforzarán la línea de integración con los países del continente americano», señaló el ministro.
Diez Canseco realizó estas declaraciones antes de la inauguración este jueves en Lima de la XIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, instancia preparatoria de la XI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre, también en la capital peruana.
El ATPA, que desgrava exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a Estados Unidos, fue acordado para compensar a esos países por sus gastos extraordinarios en la lucha contra el narcotráfico.
La mayoría de los productos de los cuatro países andinos pueden ser objeto de estas desgravaciones, a excepción de los textiles, la vestimenta, el calzado, el atún enlatado, el petróleo y sus derivados, los relojes, el ron y el azúcar .
Colombia fue, hasta 1999, el país más beneficiado por la ATPA, con 45,6 por ciento del total de las exportaciones a Estados Unidos comprendidas en el acuerdo.
En 2000, Perú pasó a ocupar ese lugar, con 42,7 por ciento de las ventas, seguido de Colombia, con 41,75 por ciento, Ecuador, con 12,5 por ciento, y Bolivia, con tres por ciento.
Diez Canseco analizó las posibilidades de los procesos de integración de los que Perú es parte, como la CAN, la asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que negocia el bloque andino y las negociaciones para la creación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Existen indicios favorables a la solicitud de la CAN de incluir los productos textiles en el ATPA y la incorporación de Venezuela al acuerdo, afirmó Diez Canseco.
Estados Unidos es el destino de 27 por ciento de las exportaciones peruanas, y 71 por ciento de esas ventas corresponden al ATPA, informó el Ministerio de Industria, Comercio Esterior e Integración.
El énfasis puesto por Lima en las negociaciones con Washington se concentra en el sector textil y de confecciones, excluido del ATPA por presión de industriales estadounidenses.
Para la economía peruana es importante incluir los productos textil y de confecciones en el ATPA, porque favorecen a las pequeñas empresas, según el viceministro de Integración, Alfredo Ferrero. El volumen de esas exportaciones no amenazarían en absoluto a los productores estadounidenses, aseguró.
Estos sectores son desarrollados en Perú por pequeñas empresas familiares, con grandes posibilidades de creación de empleo, pero son no importantes ante un mercado como Estados Unidos, pues las ventas con ese destino ascienden a apenas 382 millones de dólares anuales, afirmó Ferrero.
Diez Canseco anunció que una delegación de empresarios peruanos, especialmente del sector textil, viajará a Estados Unidos a fines de octubre para promover la ampliación del ATPA.
Por su parte, el economista Ricardo Amorín, funcionario del BNP Paribas, de Nueva York, opinó que la economía peruana no sufrirá daños graves por la crisis norteamericana provocada por los atentados del día 11.
«Esta crisis dificultará la situación de los países emergentes. Sin embargo, Perú resultará menos afectado porque ya estaba fuera del mercado de capitales y nuestra economía tiene un alto grado de dolarización», comentó Amorin.
«La dependencia de líneas de crédito externas es ahora bastante menor en comparación con la que existía en la crisis de mediados de 1998. Por otro lado, es posible que el costo de la deuda externa peruana baje por la probable caída de las tasas de interés en el mercado internacional», añadió.
Ferrero, por otra parte, informó que la CAN promoverá un acuerdo similar al ATPA con Canadá. (FIN/IPS/al/mj/if/01