/BOLETIN-DD HH/ DERECHOS HUMANOS: La voz de las víctimas del racismo

Veintiuna personas de diversos países ofrecieron testimonio sobre su experiencia como víctimas de la discriminación a la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se realizó esta semana en esta ciudad portuaria de Sudáfrica.

Las víctimas, procedentes de Brasil, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, India, Níger, Estados Unidos, Australia, Bosnia y Ruanda, hablaron el jueves en un foro especial llamado «Voces» y entregaron «La visión de las voces» a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.

«Nuestras experiencias personales no son sólo nuestras. Hablamos por todos nuestros hermanos y hermanas que sufren en cada país, en cada continente, en cada parte del mundo», declararon.

Robinson, quien preside la conferencia, respondió que nunca olvidará esas voces y coincidió en que las «horrendas historias» relatadas reflejan la experiencia de millones de personas de todo el mundo.

Los testigos demostraron «de qué manera las formas institucionalizadas de discriminación racial azotan a nuestras sociedades y limitan la vida de millones de personas», destacó Gay McDougall, organizadora del foro y miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Una de las historias escuchadas fue la de Mariama Oumarou, de 17 años, una tuareg de Níger que fue esclava de otros tuareg de piel más clara.

A los 15 años, fue vendida a un comerciante de Nigeria. Al principio creyó que sería la esposa de su amo, ya que éste le solicitaba sexo todos los días a la misma hora. Pero cuando le exigieron trabajar y ella se negó, descubrió que era una esclava.

Las cuatro esposas del amo ordenaron a sus hijas que golpearan a Oumarou.

«Las niñas me encontraron en la cama llorando, me empezaron a golpear y me desgarraron la ropa. Lloré todo el día en la habitación, sin tener nada para comer ni beber», contó. Finalmente, Oumarou huyó de Nigeria y regresó a su casa.

Immaculee Mukamuhirwa, una tutsi de 33 años, perdió a sus padres, sus cuatro hermanas y dos hermanos en el genocidio perpetuado en Ruanda en 1994 por extremistas de la etnia hutu.

Ella y su esposo François-Xavier Nsanzuwera, un hutu moderado, fueron atacados a culatazos, puñaladas, machetazos y pedradas mientras intentaban escapar al aeropuerto.

«Les pedimos que nos mataran a tiros, porque sería más rápido, pero nos dijeron que las balas eran caras y deberíamos pagar por ellas. Les dimos todo el dinero y las joyas que llevábamos, pero fue inútil», dijo Makamuhirwa.

Monica Morgan habló sobre el efecto de la separación de grupos indígenas, incluso de la separación de niños de sus familias, en Australia.

«El padre de mis hijos fue sacado de la escuela a los 10 años junto con cinco de sus hermanos, encerrado y trasladado con ellos y dos hermanos más a centros de detención donde se les entrenaba para ser empleados domésticos, se les lavaba el cerebro para ser asimilados por la sociedad y se les violaba», afirmó.

Ashid Alí, de 25 años, nació en Bangladesh pero creció en una comunidad segregada en Oldham, Inglaterra. En esa ciudad siempre ha habido tensión entre los blancos y los asiáticos, y la policía contribuye a esa tensión en lugar de intentar ponerle fin, aseguró.

«Recuerdo cuando no podíamos jugar al fútbol en el parque porque jóvenes blancos nos apedreaban o nos perseguían con perros. Cuando llamábamos a la policía, nos gritaba: '¡Vuelvan a su país, pakis bastardos!'. Esto continúa hasta hoy», relató Alí.

Saikou Diallo contó que su hijo de 22 años fue asesinado por la policía en Nueva York hace algunos años. Los agentes le dispararon 41 veces y el muchacho fue alcanzado por 19 balas, aunque no portaba armas.

Los oradores realizaron «una enorme contribución» y el foro Voces dio vida a la conferencia, resaltó McDougall.

Sin embargo, la funcionaria expresó temor por la seguridad de todos los testigos, «algunos más que otros», cuando regresen a su país. Algunos organismos de la Organización de las Naciones Unidas seguirán de cerca la situación de esas personas. (FIN/IPS/tra-en/cg/mn/mlm/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe