(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: La homofobia es todo un éxito

La canción «Chi Chi Man» (Hombre afeminado), de fuerte contenido homofóbico, es un éxito en las discotecas de Jamaica y promete una repercusión similar en Estados Unidos.

El cuarteto vocal jamaiquino TOK, con influencias de rhythm and blues, alcanzó la popularidad con este tema editado en julio de 2000, ayudado por los sentimientos contra la homosexualidad que prevalecen en la sociedad jamaiquina.

«Chi Chi Man» ocupó varias veces el primer lugar de ventas y aún ahora es escuchada, aunque también hubo críticas al grupo que la ha grabado, por incitar a la violencia contra los homosexuales.

La compañía discográfica jamaiquina VP Records, radicada en Nueva York, distribuirá desde octubre el primer álbum de TOK en Estados Unidos y ya promociona el simple «Chi Chi Man» en su página en la red mundial de computadoras Internet.

La emisora neoyorquina Hot 97 también incluyó el polémico tema en su selección musical.

El opositor Partido Laborista de Jamaica ha utilizado el tema en sus actos proselitistas. Integrantes del gobernante Partido Nacional Popular reaccionaron con ira, por considerar que la elección del tema musical es un ataque a la vida privada del primer ministro Percival Patterson, quien es divorciado.

Pero según Craig Thompson, miembro de TOK, él y sus compañeros nunca pensaron en ofender a la comunidad homosexual o en promover actos violentos contra ella.

«Tan sólo escribimos una melodía. No hicimos una canción para que la gente actuara en cierta forma. Nunca lo pensamos», aseguró.

A diferencia de otros músicos jamaiquinos nacidos en los vecindarios pobres de Kingston, los integrantes de TOK proceden de familias de clase media con fuerte formación religiosa.

Thompson afirmó que aún rezan antes y después de las actuaciones y asisten a misa. Sin embargo, «no necesito de la iglesia para mostrar mi devoción», agregó, a título personal.

Antes de «Chi Chi Man», TOK gozaba de un éxito menor en el ambiente musical jamaiquino, conocido por producir originales intérpretes. Sus canciones recordaban al grupo Boyz II Men, si bien en el último año TOK adoptó un sonido más electrónico, notorio en el tema «My Dogs, My Crew».

TOK se inició como un quinteto vocal con melodías al estilo de los años 50, pero logró reconocimiento hace dos años con canciones como «When Eagles Cry» y «Man A Badman», cuando ya tenía un claro estilo electrónico.

«When Eagles Cry» encabezó las listas de los discos más vendidos de Jamaica y logró cierta repercusión en el mercado de música extranjera de Estados Unidos.

Pero con «Chi Chi Man», los muchachos vocalistas lograron un éxito mayor. «Estamos felices de la suerte de la canción antes de que se editara el álbum. Esto sólo puede ser bueno», dijo Thompson.

Sin embargo, el grupo entiende que aunque su tema insignia se ponga de moda en Estados Unidos, ellos quizá no alcancen la misma popularidad que en su país.

En el pasado, músicos de Jamaica se enfrentaron a organizaciones estadounidenses defensoras de la diversidad sexual, por sus posturas fuertemente homófobas.

Shabba Ranks, dos veces ganador del premio Grammy, alcanzó la fama a comienzos de los años 90 con temas que lo mostraban como el «señor amante» mientras calificaba la homosexualidad de «acto repugnante».

A raíz del rechazo de un sector del público y la presión ejercida por las organizaciones homosexuales, Rank moderó sus manifestaciones.

El deejay y compositor Buju Banton experimentó una respuesta similar en 1995 cuando su tema «Boom Bye Bye» comenzó a sonar en las radios y los clubes del circuito musical alternativo.

Ese tema llamaba a la violencia contra los «batty bwoy», nombre despectivo dado en Jamaica a los homosexuales. La estadounidense Alianza de Homosexuales y Lesbianas contra la Difamación organizó un boicot contra las actuaciones del músico, anunciando que lo levantaría si éste pedía disculpas.

Banton se negó. Su imagen salió dañada en Estados Unidos, pero fue aún más venerado en Jamaica. (FIN/IPS/tra-en/hc/aa/dc/aq/cr/01

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