(Arte y Cultura) CULTURA-NEPAL: Peregrinos en el lago más alto del mundo

El futuro del turismo fuera de temporada en Nepal está en sus lagos, considerados sagrados por peregrinos hindúes que llegan de todas partes del mundo para acampar en sus costas.

Doscientos cincuenta peregrinos de Canadá, Estados Unidos, India y Sudáfrica acampan desde agosto, un mes de buenos augurios para los hindúes, en un retiro religioso en las riberas del Tilicho, el lago más alto del mundo, situado en la noroccidental región de Manang.

Los organizadores de la Peregrinación 2001 al Tilicho, que se halla a 5.000 metros sobre el nivel del mar, sostienen que se trata del mismo lago mencionado en el Ramayana, libro sagrado del hinduísmo, aunque reconocen que no tienen forma de probarlo.

El Tilicho recoge las aguas de un desaparecido glaciar ubicado en las laderas septentrionales de las montañas Annapurnas, en el Monte Himalaya.

Decenas de tiendas azules se esparcen al borde del lago, donde ya se inició la lectura del Ramayana.

El cuidado y la alimentación de los peregrinos y el personal y el mantenimiento de este santuario natural fueron preocupación constante para los organizadores y las autoridades locales.

Cerca del toldo amarillo bajo el cual los devotos escuchaban al gurú indio Sant Shri Bapu Murari, funcionarios encargados de la conservación, pobladores y guías de montaña estudiaban qué hacer con la basura generada por el inusual campamento.

Los desperdicios sanitarios depositados en baños de campaña son transportados por el personal del campamento a un pozo cavado lejos del lugar, una tarea agotadora por la falta de oxígeno en la atmósfera de la montaña.

Los productos no biodegradables como plástico y metal son extraídos del área en helicóptero y el papel y la madera son quemados o enterrados.

«En este momento la administración está dedicada al éxito de la lectura del Ramayana y a la satisfacción de nuestros clientes. Pero antes de partir deben asegurarse que la zona quede limpia», dijo Krishna Gurung, uno de los cuatro funcionarios del Proyecto de Conservación del Area del Annapurna (PCAA), que acompaña a la expedición.

El PCAA tiene normas estrictas sobre la disposición de desperdicios, el uso de fuego y la capacidad de carga de cada persona en el lugar.

Este remoto paraje es muy poco visitado por los turistas de montaña, sobre todo en la estación de los vientos monzones, que traen las lluvias, cuando muy pocos se aventuran por estas montañas.

«Hay que darles crédito por haber tomado la iniciativa para venir en este momento del año», dijo Samanta Tuladhar, gerente general del centro turístico Jomsom, ubicado en la montaña.

El vuelo desde la pista de Jomsom hasta el lago lleva 10 minutos, pero las nubes bajas y el terreno escarpado complican la labor de los pilotos de los helicópteros, que deben esperar a que se despeje el tiempo.

Cada carpa, con capacidad para cuatro peregrinos, tiene cuatro catres con sus respectivos colchones y un tanque de oxígeno.

«Tengo suerte de estar en un lugar tan sagrado», dijo Jayant Patel, cardiólogo de Nueva Jersey, Estados Unidos. «Mi abuelo era un devoto riguroso del Ramayana, que nos enseña cómo guiarnos en la vida».

El año pasado se tomaron pruebas del agua del Tilicho y se comprobó que es más limpia que la del lago Mansarover, en Tibet, donde un grupo similar había hecho una vigilia por la paz mundial en 1997.

Los lugareños sienten curiosidad por los visitantes y ayudan a recoger los desperdicios, a la vez que solicitan a los peregrinos que no se bañen en el agua. Esperan que a esta primera visita le sucedan más grupos de turistas.

La empresa organizadora de la excursión, Highland Excursions, informó que los helicópteros transportaron más de 30.000 kilos de alimentos, carpas, generadores, tanques de gas, bombas de agua y una cabaña portátil prefabricada para el gurú.

También hay dos médicos y 100 tanques de oxígeno adicionales en caso de necesidad.

La excursión «ha sido todo un desafío en lo que respecta a la administración y la seguridad, así como un gran dolor de cabeza», dijo Uma Khakurel, directora de marketing de Highland Excursions.

Khakurel debe lidiar con la impaciencia de turistas adinerados, la presión de los inspectores del PCAA y el clima.

Otro problema es la cabaña prefabricada de Bapu Murari, equipada con baño, dormitorio y cocina, y que fuera enviada especialmente desde India. Los peregrinos y lugareños desean que la cabaña permanezca en Tilicho una vez que el gurú se vaya.

Pero funcionarios del PCAA exigen que la estructura se retire, y que el lago siga igual a como estaba antes de que llegaran los peregrinos. (FIN/IPS/tra-en/rl/js/dc aq/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe