AMERICA LATINA-EEUU: Todos contra los árabes

La reacción xenofóba ante los atentados del martes en Nueva York y Washington amenaza a comunidades de inmigrantes árabes en varias regiones del mundo, incluso en América Latina.

Las agresiones personales, amenazas y ataques a mezquitas y empresas árabes no se limtan a Estados Unidos, sino que también se han verificado en Australia, Portugal e, incluso, en un oasis de tranquilidad como Suecia, donde un restaurante palestino sufrió la rotura de ventanas y pintadas ofensivas en las paredes.

Brasil, un país considerado de buena convivencia entre etnias por el gran mestizaje, tampoco escapó a esa ola de rencor.

El edificio que alberga a la Cámara Arabe de Comercio, en Sao Paulo, debió ser evacuado este viernes por la tarde ante el aviso telefónico de que se había colocado una bomba en el local.

«La xenofobia está en aumento», dijo a IPS un dirigente empresarial vinculado a la comunidad árabe local que prefirió el anonimato.

La presión de lo que ocurre en Estados Unidos es muy fuerte en todas partes, agravando las manifestaciones antiárabes, añadió.

Unos 11 millones de descendientes de inmigrantes sirios y libaneses viven dispersos por Brasil. Poco más de 10 por ciento profesan la religión musulmán, mientras que la mayoría se declara católica.

Pero la población local, como la de otros países, confunde etnia con religión, sin darse cuenta que no todos los árabes son musulmanes y que hay pueblos no árabes, como los afganos, malayos, turcos e indonesios que en su mayoría profesan el islamismo.

La discriminación contra musulmanes se intensificó entre los niños en las escuelas brasileñas desde los atentados del martes pasado en Estados Unidos, denunció la Asamblea Mundial de la Juventud Islámica.

Pero riesgo más grave enfrenta Mohamad Kassem Jomaa, alcalde de la meridional localidad brasileña de Chui, en la frontera con Uruguay, donde viven cerca de 1.500 árabes y palestinos, que temen por la vida de sus parientes en los países de origen y también por su propia seguridad.

La prensa brasileña informó sobre presuntas vinculaciones de Jomaa con Osama bin Laden, el terrorista saudita refugiado en Afganistán y que Washington señala como principal sospechoso de estar detrás de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono (Departamento de Defensa), en Washington.

Jomaa pidió protección a la justicia brasileña, temiendo por su vida, mientras fuentes de la policía federal sostienen que mantiene contactos con Bin Laden cada vez que viaja a Líbano y que vive en Brasil con documentos falsos.

La policía brasileña asevera que Jomaa nació en Líbano, pero él afirma que es originario de Sao Paulo y que viaja con frecuencia a Líbano porque allí viven su ex mujer y uno de sus dos hijos.

El alcalde Jommaa lamentó las acusaciones, también difundidas en Uruguay, pues «son infundadas y ponen en riesgo mi vida».

También «la colectividad de origen árabe en territorio argentino está sufriendo la intensificación de una campaña de discriminación», destacó el secretario general de la Federación Arabe Argentina, Juan Gabriel Labaké.

Argentina sufrió dos atentados brutales contra entidades judías, como fueron los ataques contra la embajada de Israel en 1992 en Buenos Aires y contra la Asociación de Mutualidades Israelitas Argentinas en 1994, ambos atribuidos a fundamentalistas árabes,

Sin embargo, nunca hubo agresiones ni se fomentó el odio contra la comunidad árabe inmigrante, apuntó Labaké, quien añadió que un presidente de origen sirio, Carlos Menem, gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

Mientras, las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay intensificaron la vigilancia en la frontera común, en especial en la paraguaya Ciudad del Este, donde se concentran muchos árabes y se sospecha de la existencia de una base de apoyo al terrorismo internacional.

El periodista Héctor Guerin, director del diario local Vangurdia, confirmó a IPS el incremento en el control de pasajeros en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la brasileña Foz de Iguazú.

Sin embargo, Guerin dijo que el jefe de la policía local, Blas Chamorro, había desmentido este viernes que el estadounidense Buró Federal de Investigaciones le hubiera pedido la colaboración para investigar una posible vinculación de miembros de la colectividad árabe con Bin Laden u otros terroristas.

También el canciller paraguayo José Antonio Moreno apuntó que la embajada de Estados Unidos en Asunción nada había solicitado al respecto, negando de plano las versiones periodísticas en es sentido.

Pero árabes y musulmanes están presentes en muchos otros países latinoamericanos.

En Ecuador conforman una importante comunidad y también se dividen entre una mayoría católica y el islamismo. Sin embargo, no se registraron agresiones o discriminación, aunque dueños de restaurantes de origen paquistaní observaron una pequeña caída de la clientela.

La preocupación por posibles rechazo se debe a informaciones procedentes de Estados Unidos sobre la supuesta existencia en Ecuador de células del grupo de Bin Laden.

Pequeñas comunidades de palestinos y libaneses viven también en Perú, donde se estima que suman unas 600 familias, siendo católicos 70 por ciento de ellas. Pese a la simpatía por la Organización para Liberación de Palestina, condenaron los atentados en Estados Unidos, sin manifestaciones públicas.

Venezuela es otro país de la región que recibió oleadas de inmigración árabe, también dedicada especialmente al comercio, pero el país tiene una situación singular por la «diplomacia petrolera» que acercó al presidente Hugo Chávez a países que Washington considera «enemigos», como Iraq, Irán y Libia.

La ola de amenazas y ataques que sufren los árabes en muchos países fue desatada por los atentados del martes, pero responden también a prejuicios largamente desarrollados por las muchas películas de Hollywood, en que terroristas de ese origen cometen crueldades, señaló el dirigente empresarial árabe de Sao Paulo.

A la predisposición antiárabe contribuyó también la xenofobia alimentada en Europa contra los inmigrantes, en gran parte procedentes del mundo árabe o islámico. (FIN/IPS/mo/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe