SOMALIA: Gobierno de transición logra cumplir un año

El gobierno de transición de Somalia, establecido tras una década de guerra y ausencia de poderes públicos, celebró su primer aniversario esta semana, pero sólo tiene autoridad sobre 10 por ciento del territorio nacional.

Hace un año, el nuevo presidente, Abdikassim Salat Hassan, llegó a Mogadiscio escoltado por más de 100 vehículos con fuerte armamento destinados a protegerlo de los señores de la guerra.

Estos habían dominado el país desde 1991, cuando cayó el régimen de Siad Barre, y aún controlan vastas áreas.

Abdikassim fue elegido presidente de un gobierno interino de tres años por un parlamento de 245 integrantes cuya conformación se negoció en una Conferencia de Paz en Djibouti.

Las facciones políticas participantes en la conferencia de Djibouti acordaron la celebración de elecciones generales en Somalia en 2003.

Un año después de la constitución del Poder Ejecutivo provisorio y del parlamento, 90 por ciento de Somalia permanece bajo control de adversarios de Abdikassim.

Se trata de señores de la guerra como el poderoso Hussein Mohammed Aideed y de secesionistas como quienes gobiernan el pequeño territorio septentrional del autodenominado Estado de Somalilandia.

Sin embargo, el gobierno de transición ha logrado significativos avances.

«El éxito más importante ha sido fomentar una sensación de estabilidad y continuidad, que mejora la imagen internacional de Somalia», opinó Moustapha Hassouna, analista político de la Universidad de Nairobi.

«La magnitud y la intensidad de los combates en Somalia han dismimuido en froma drástica durante el último año, sobre todo porque los señores de la guerra se han convencido de la necesidad de una solución política de los conflictos», señaló.

«Pienso que el gobierno de transición tiene un brillante futuro, y en la actualidad hay gran optimismo en Somalia», añadió.

Las autoridades interinas han logrado desmovilizar a la mitad de los 200.000 integrantes de milicias que solían recorrer armados las calles de Mogadiscio, y establecer sus propias fuerzas policiales y militares, pero aún no ha resuelto el problema clave de desarmar a los señores de la guerra.

Hassouna piensa que los señores de la guerra se verán obligados a negociar un acuerdo político con Abdikassim, debido a que en los últimos tiempos han perdido legitimidad en forma acelerada, en beneficio del gobierno de transición.

«El principal factor de presión a favor de la negociación son las personas que han aportado recursos económicos a los señores de la guerra y comienzan a cansarse de sus demandas», sostuvo.

Los señores de la guerra «han intentado en forma sistemática hacer sentir su presencia mediante todo tipo de actos ilegales, incluyendo el secuestro como rehenes de trabajadores humanitarios provenientes de otros países, pero eso no los ha beneficiado», comentó.

Musa Sudi Yalahow, uno de los señores de la guerra, retuvo como rehenes durante una semana de marzo a seis personas que trabajaban en Somalia para la Organización de las Naciones Unidas o la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, quienes fueron liberadas ilesas tras negociaciones con jefes de clanes.

Los señores de la guerra se niegan a reconocer la autoridad del gobierno de transición porque no fueron invitados a participar en la conferencia de Djibouti, y piden la realización de una nueva reunión de reconciliación sin excluidos, para la cual ponen como condición la renuncia de Abdikassim.

El otro gran desafío afrontado por el gobierno de transición es la reintegración a Somalia de los dos autoproclamados Estados septentrionales de Somalilandia y Puntlandia.

Somalilandia y Puntlandia no han sido reconocidos por la comunidad internacional como Estados independientes, pero sus habitantes han vivido en paz durante varios años bajo sus propias autoridades, en territorios no devastados por conflictos armados como el resto del país.

En mayo, una amplia mayoría de los habitantes de Somalilandia votó por la independencia de Somalia en un referendo, pero eso no hizo cesar la fuerte presión internacional por la reincorporación a Somalia sobre el presidente somalilandés, Mohamed Ibrahim Egal.

«El hecho de que no hayan logrado reconocimiento internacional en 10 años indica que lo mejor para ellos es volver a alguna forma de unión con el resto del país», que no debería restaurar el anterior sistema centralizado, dijo a IPS Mohamed Warsawa, un analista político somalí.

«La mejor opción sería una federación, y Egal lo admite», agregó.

Puntlandia eligió su propio gobierno en 1998, en una reunión de líderes tribales, y sus autoridades están dispuestas a reincorporarse a Somalia en un sistema federal que les garantice autonomía.

«Nuestra posición es que sería necesario convocar a una nueva conferencia, en la cual representantes de todos los somalíes puedan elegir un gobierno que los represente en forma genuina», explicó el vicepresidente de Puntlandia, Mohamed Abdi Hashi.

«El mejor modo de establecer una autoridad central aceptable para todos es reconocer como Estados a Puntlandia y Somalilandia, establecer otros dos Estados en Mogadiscio y en los territorios de Digil y Merifle, y que luego representantes de esos cuatro Estados se reúnan para formar un gobierno federal», sostuvo.

Hashi pronosticó que el gobierno de Abdikassim se extinguirá si no sigue ese camino, porque «carecerá de territorio y de pueblo que gobernar».

Las autoridades de Mogadiscio «no sobrevivirán sin un entendimiento con Puntlandia, Somalilandia y Digil y Merifle. Permanecerán durante cierto tiempo donde están, y luego se extinguirán», aseguró.

Hassi considera necesario que Abdikassim participe en negociaciones para la reunificación como un igual de otras autoridades autoproclamadas, sin reivindicar que es el gobernante legítimo de toda Somalia.

Hassouna piensa que habrá una nueva conferencia nacional de reunificación somalí, pero no cree que se realice en los términos reclamados por Hassi o por los señores de la guerra, sino que Abdikassim tendrá una posición dominante, y que la aprovechará para consolidar su autoridad. (FIN/IPS/tra-eng/ks/mn/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe