SALUD-INDIA: Activistas logran prohibición de polémico pesticida

Activistas de India lograron que el meridional estado de Kerala prohibiera usar el pesticida endosulfan, al que consideran causante en la última década de la muerte de por lo menos 58 personas y de lesiones graves sufridas por más de 200.

El endosulfan, un organoclorado, fue rociado en los últimos 30 años sobre plantaciones de anacardo o marañón, de las cuales se cosechan las llamadas castañas de cajú, uno de los principales productos de exportación del fértil estado junto con el café, la goma y el coco.

El pesticida fue patentado en India en 1967, y el país produce 60.000 toneladas anuales del mismo, de las cuales exporta cerca de 30 por ciento.

La prohibición fue dispuesta el 18 de este mes, luego de que los activistas lograron que una corte estatal fallara contra la práctica de rociar endosulfan.

La campaña de protesta contra el uso del pesticida fue apoyada por organizaciones no gubernamentales ambientalistas, entre ellas Greenpeace.

Los productores agrícolas de Kerala, afectados en la actualidad por una caída de los precios internacionales de sus productos, criticaron la decisión de las autoridades.

«Hasta ahora habíamos tenido que sufrir daños monstruosas para el ambiente, e incluso consecuencias fatales», dijo a IPS Padmini, habitante de la aldea Padre, ubicada entre grandes plantaciones de anacardo y una de las más afectadas por el endosulfan.

El pesticida ha causado durante años «cáncer, enfermedades de la piel, problemas respiratorios, afecciones del sistema nervioso central y alteraciones genéticas», afirmó el presidente de la Comisión de Acciones de Protesta contra el Rociado de Endosulfan, Aravinda Edemele.

El activista aseguró tener pruebas de que el endosulfan causó la muerte de dos mujeres en el distrito de Kasaragod el mes pasado: Vashanta, de 18 años de edad y discapacitada mental desde su nacimiento, y Lakshmi, de 60, quien padeció antes de morir hipotermia (descenso de la temperatura corporal) y temblores.

Los ambientalistas sospechan que el pesticida también causó la deficiencia renal que resultó fatal hace años para la hija mayor de Lakshmi, Kamala.

El primero en alertar contra el uso de endosulfan fue el médico local Mohana Kumar, quien informó sobre una incidencia inusual de casos de deformidad congénita en Padre, mediante un artículo publicado por el periódico especializado en asuntos sanitarios Kerala Medical Journal.

Investigaciones del Centro para la Ciencia y el Ambiente, con sede en Nueva Delhi, demostraron la presencia de grandes cantidades de residuos del pesticida en las aguas, la leche vacuna y el aceite de coco que emplean los residentes en la región.

Sin embargo, grupos de presión vinculados con la actividad agrícola sostuvieron que el endosulfan era inofensivo, y se movilizan en la actualidad contra su prohibición.

«Es sólo una exageración. Las autoridades deberían haber realizado una investigación científica a fondo antes de llegar a una conclusión», sostuvo el médico Bhaskara Rao, director del Centro Nacional de Investigación sobre el Anacardo.

Según un estudio realizado por la Asociación de Investigadores y Productores de la Industria India de Pesticidas, 95 por ciento de los residuos de endosulfan se disipan en 28 días hasta dejar sólo trazas minúsculas, de un milésimo de partes por millón en seres humanos y de dos milésimos en muestras de suelos.

Los autores de ese estudio sostuvieron que la excepcional incidencia en Kerala de abortos espontáneos y malformaciones genéticas a la alta frecuencia de matrimonios entre parientes.

La toxicidad del endosulfan es discutida en escala internacional. La Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos considera que ese pesticida es muy peligroso, pero la Organización Mundial de la Salud lo mantiene en su Categoría II, entre las sustancias cuyo uso implica un «peligro moderado».

El endosulfan fue patentado hace más de 45 años y se emplea en más de 60 países, entre ellos China, Estados Unidos, Francia, Israel y Japón. Las autoridades de Australia lo consideran «de extrema importancia» para la agricultura de ese país.

En 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación realizó una amplia revisión de los datos toxicológicos y epidemiológicos relacionados con el uso de ese pesticida, y concluyó que no produce cáncer, mutaciones genéticas ni alergia.

Sin embargo, su uso está prohibido en Alemania, Belice, Colombia, Dinamarca, Holanda, Singapur, Suecia y el noroccidental estado brasileño de Rondonia, Indonesia ajusta los detalles de una ley para prohibirlo, y su empleo en cultivos de arroz no es permitido en Bangladesh, Corea del Sur, Indonesia y Tailandia.

También existen restricciones a la utilización de endosulfan en Canadá, Filipinas, Finlandia, Gran Bretaña, Kuwait, Madagascar, Rusia y Sri Lanka, y varias organizaciones ambientalistas impulsan campañas internacionales para lograr su total prohibición.

«Ningún pesticida puede ser empleado en cualquier lugar del mundo», alegó el experto en ciencias agrícolas S. Ganeshan, representante de la industria india de pesticidas en una conferencia sobre esas sustancias realizada en Estocolmo. (FIN/IPS/tra-eng/rlb/rdr/js/mp/he dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe