Una organización británica especializada en la elaboración de indicadores económicos incluirá desde octubre a firmas de todo el mundo en un índice de calificación basado en criterios éticos.
La organización, fundada en 1995, es propiedad del diario Financial Times y de la Bolsa de Valores de Londres, y se denomina FTSE por las siglas en inglés del nombre del diario y de «Bolsa de Valores». El nombre del índice es FTSE4Good, que suena en inglés como «FTSE para bien».
Ese índice, lanzado el 31 de julio, se emplea en la actualidad para calificar a 289 compañías de Gran Bretaña y 210 del resto de Europa.
Se trata del primer sistema de su tipo elaborado en Gran Bretaña, pero tiene antecedentes en Estados Unidos, donde se ha comprobado que las compañías con buena calificación de responsabilidad social logran mejor rendimiento y atraen cada vez más inversores.
Las acciones de 400 firmas incluidas en el Indice Social Domini, que registra el rendimiento de acciones de firmas con responsabilidad social, tuvieron en los últimos 10 años un promedio de retorno anual de 18,9 por ciento.
En el mismo periodo, las acciones de las 500 compañías con menor riesgo para la inversión incluidas en el tradicional índice elaborado por la firma Standard & Poor's lograron un promedio de retorno anual de 17,4 por ciento.
Las acciones de empresas incluidas en el Indice de Sustentabilidad del Grupo Dow Jones, que califica con base en criterios de desarrollo sustentable, también obtienen rendimientos superiores al promedio.
En la actualidad, cientos de firmas interesadas en los beneficios de una imagen ética son evaluadas por FTSE para ubicarlas en el nuevo índice, que combinará la medición de conductas en relación con los derechos humanos, el ambiente y los accionistas.
Están excluidas de antemano las compañías tabacaleras, las que producen armas y las que poseen u operan plantas de energía nuclear.
El sistema empleado para calificar a compañías europeas fue criticado por muchas de esas firmas, y es previsible que las protestas se amplifiquen cuando FTSE4Good alcance escala mundial.
«FTSE no informa de antemano a las empresas sobre los criterios que emplea para juzgarlas, y es poco probable que las firmas confíen en esa organización, cuya comisión asesora no cuenta con representación adecuada de los creadores de riqueza», dijo Richard Dodd, de la Confederación de la Industria Británica.
«Nos preocupa mucho la percepción de este índice (FTSE4Good) por parte de los medios de comunicación, el público y las propias compañías. Existe el riesgo de que las firmas incluidas sean consideradas 'buenas', y las que quedan fuera, 'malas'», agregó.
Hay inversores deseosos de colocar su dinero en «buenas compañías», pero la percepción de lo bueno y lo malo a menudo depende de la imagen más que de los hechos», dijo a IPS Aditi Sharma, de la organización no gubernamental (ONG) Acción por Sudáfrica.
«Algunas firmas hacen un buen trabajo pero no lo dan a conocer con habilidad, y otras tienen mucho que esconder pero cuentan con una poderosa maquinaria de relaciones públicas», explicó.
Por otra parte, FTSE no examina la conducta de la cadena de proveedores de cada compañía, y eso crea un «enorme vacío» en su sistema de calificación, dijo a IPS una fuente de Iniciativa por el Comercio Etico (ETI), una coalición de 33 firmas, cuatro sindicatos y 19 ONG, con sede en Londres.
«Deseamos que nuestros miembros conozcan las condiciones laborales establecidas por sus proveedores en cualquier lugar del mundo, pero FTSE nos dice que investigar ese asunto es demasiado complicado», indicó.
Los integrantes de ETI presentan informes anuales sobre la situación de quienes trabajan para sus proveedores, que la coalición discute sin hacerlos públicos.
Entre los miembros de ETI hay grandes cadenas de venta de alimentos como Tesco y Safeway, que no figuran en la lista de FTSE.
FTSE lanzará también un fondo de inversiones con responsabilidad social, con participación de las principales firmas cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Londres, para «brindar amplio y diversificado contacto con el mercado bursátil británico» a compañías que observen principios éticos.
Los inversores son invitados a contribuir al fondo con una suma mínima de 1.410 dólares.
Por otra parte, hasta 40 por ciento de los honorarios cobrados FTSE por sus servicios serán donados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (FIN/IPS/tra-eng/ss/mn/dc-mp/if/01