El precio en Zambia del principal alimento, la harina de maíz, aumentó 30 por ciento y está fuera del alcance de los pobres, que son más de 80 por ciento de la población de este país de Africa austral.
Unos ocho millones de zambianos viven por debajo de la línea de pobreza, con menos de un dólar al día, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Una grave sequía seguida de intensas lluvias destruyó miles de toneladas de maíz. Como consecuencia, el precio de un saco de 50 kilogramos de harina de maíz aumentó de seis dólares en julio a unos ocho dólares este mes, de acuerdo con las estadísticas quincenales del Banco Central.
El maíz es la base de una pasta consumida cotidianamente por más de 90 por ciento de la población de Zambia, de 10 millones.
Una familia de seis miembros necesita al menos el equivalente a 103 dólares para su alimentación, estimó el Centro Jesuita para la Reflexión Teológica, que realiza estudios mensuales sobre la situación de los pobres.
Entre los afectados está John Mbewe, quien vive de las flores que recoge y vende en la capital, Lusaka. Los ingresos mensuales de Mbewe suman en promedio 20 dólares al mes, insuficientes para alimentar a su familia de seis miembros.
El ministro de Información, Vernon Mwaanga, anunció esta semana que el gobierno intervendrá para contener el aumento de precios.
«Los incrementos debilitan nuestros esfuerzos para poner la comida básica al alcance de los zambianos y continuar nuestra lucha contra la pobreza», declaró Mwaanga.
Ignatius Chicha, economista del Citibank Zambia, opinó que el gobierno intervendrá para mantener el precio del maíz al alcance de los pobres porque el año próximo habrá elecciones.
«Ya intervino antes cuando la moneda nacional se depreció, y lo hará de nuevo porque no puede permitir que las cosas se salgan de control en un año electoral», dijo a IPS.
Miles Sampa, del Barclays Bank de Zambia, opinó que la mejoría de la situación depende de la rapidez de la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda alimentaria del gobierno.
«En los últimos días el gobierno ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Si la respuesta se demora, los molineros aumentarán los precios y prevalecerá la ley de la oferta y la demanda», dijo Sampa a IPS.
El gobierno de Italia donó la semana pasada alimentos por 500.000 dólares.
Pero hasta dos millones de personas precisarán ayuda alimentaria antes de fin de seño, dijo a la prensa el vicepresidente Enoch Kavindele.
Zambia precisará importar 300 toneladas de maíz antes de fin de año debido a las intensas lluvias y a la plantación tardía, estimó esta semana la Unión Nacional de Agricultores.
Si el precio de la harina de maíz continúa aumentando, el objetivo gubernamental de reducir la inflación de este año a 17,5 por ciento podría fracasar, advirtieron analistas.
El precio de la harina de maíz constituye un factor muy importante en el índice de precios al consumidor, que afecta la tendencia inflacionaria, destacó el último informe de Citibank Zambia. (FIN/IPS/tra-en/am/mn/mlm/dv/01