DESARROLLO: Gran Bretaña en auxilio de países ex soviéticos

El gobierno de Gran Bretaña promueve el alivio de la deuda externa de Armenia, Georgia, Kirguistán, Moldavia y Tadyikistán, cinco repúblicas ex soviéticas con apremios financieros.

La secretaria del Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno británico, Clare Short, procura realizar una reunión internacional «para resolver los problemas de esos países», dijo a IPS una portavoz oficial.

«Queremos elevar la conciencia de la comunidad internacional sobre los peligros que enfrentan esos países y buscar soluciones prácticas», agregó.

Las organizaciones que promueven la condonación de la deuda de los países más pobres saludaron la decisión, pero pidieron que se contemplara a todos los países en igual situación.

Aún no hay fecha para la reunión, pero Londres desea incluir a representantes de varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El interés por el grupo de cinco naciones ex soviéticas aparece luego de la publicación, en febrero, de un documento del Banco Mundial y el FMI que pintaba un oscuro panorama sobre el peso de la deuda en esos países y reconocía que los términos de la financiación no tenían «suficientes concesiones».

El informe admite que se subestimaron «las dificultades del proceso de transición de esas pequeñas nuevas naciones» y que «la aplicación de reformas fue más difícil que lo esperado».

La crisis económica rusa de 1998, el «ajuste de los costos de energía a los niveles del mercado», y los conflictos armados en Armenia, Georgia y Tadyikistán también influyeron, según el FMI y el Banco Mundial.

Moldavia y Georgia perdieron territorio en conflictos armados, y se produjeron estallidos de violencia en las fronteras de Kirguistán y Uzbekistán, explica el informe.

En la mejor perspectiva —un crecimiento económico de 4,5 a 6,5 por ciento anual y una inflación inferior a 10 por ciento— estos países aún deberán atravesar un difícil período de cinco años, dicen ambas instituciones.

Pero si el escenario es menos favorable, el Banco Mundial prevé «dificultades de iliquidez en los próximos dos a cuatro años», y «problemas de sustentabilidad a largo plazo».

«Sería excelente que esta propuesta integre un paquete amplio para esos países. Pero si eso es posible para el ex bloque soviético, por qué no seguir el mismo proceso de alivio de deudas en Africa subsahariana y en algunas parte de Asia», dijo a IPS Ashok Sinha, de la campaña Jubileo Contra la Deuda, que aboga por condonar la deuda de los países más pobres.

Short sugirió la posibilidad de que los cinco países integren una iniciativa mayor para otros países pobres, pero el punto no está resuelto.

Rusia prometió condonar el pago de 572 millones de dólares adeudados por los países más pobres, siguiendo compromisos similares de otras naciones del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados.

La Campaña Jubileo Contra la Deuda es continuadora de la Campaña Jubileo 2000, realizada hasta el año pasado.

Jubileo reclama al gobierno británico que «sea políticamente tan dinámico con otros países pobres como con estos estados ex soviéticos. No intentamos poner un país contra otro, pero nos gustaría que Clare Short atendiera las situaciones de otros países», dijo Sinha.

Existen pruebas de que el proceso de cancelación de la deuda de varios países subsaharianos ha fracasado, aseguraron las organizaciones no gubernamentales.

El Movimiento por el Desarrollo Mundial (WDM), que integra la Campaña Jubileo, expresó su decepción por el estancamiento de la iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC) en la cumbre del G-8, realizada el mes pasado en Génova, Italia.

La HIPC fue la primera respuesta internacional para reducir la deuda de los países más pobres y más endeudados, lanzada por el Banco Mundial y el FMI en 1996.

De 41 países incluidos en la misma sólo dos, Uganda y Bolivia, han concluido los trámites necesarios para acogerse al beneficio, mientras otros 23 se encuentran a mitad de camino.

En 1999, el G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Japón y Rusia) prometió 100.000 millones de dólares para la HIPC.

Desde su lanzamiento la iniciativa ha otorgado 13.200 millones de dólares en alivio de deudas, de los cuales se destinaron 2.600 millones para cancelar las deudas de Uganda y Bolivia.

Pero de los 23 países que han recibido alguna reducción, «16 aún destinan más a intereses de la deuda que a salud y educación», dijo a IPS Alison Marshall, integrante de WDM.

La elección de los 41 países de la HIPC también fue cuestionada por Jubileo 2000, para la cual la iniciativa debía haber abarcado a 52 países.

«Toda la selección fue problemática porque los criterios de aptitud no se basaron en cuántos países necesitaban reducción de la pobreza», dijo Marshall.

«Es bueno el interés por aliviar el endeudamiento de los países ex soviéticos, porque pensábamos que el gobierno (británico) ya no encontraba rédito político en el tema», afirmó.

El desarrollo de las condiciones económicas en los estados de Europa oriental dependerá en gran medida del alivio de deuda. «Debemos aprender las lecciones de los países incluidos en la HIPC. Para muchos no ha sido una salida real a la crisis de la deuda», sostuvo Marshall. (FIN/IPS/tra-en/ss/raj/dc/aq/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe