La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propondrá en la Conferencia Mundial contra el Racismo la creación de un informe anual que compile y divulgue los actos de xenofobia y discriminación por motivos raciales producidos en el planeta.
Un alto funcionario de la ONU aseguró a IPS que «este es uno de los puntos menos controvertidos de la conferencia», que comienza en la ciudad sudafricana de Durban este viernes y concluye el 7 de septiembre.
Los asuntos más polémicos, que amenazan con llevar al fracaso a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, son la indemnización a las víctimas de la esclavitud pasada y la condena a Israel por el trato que da a los palestinos.
La propuesta de la ONU insta a los estados miembro a recolectar, compilar y divulgar información sobre grupos que son víctimas de la discriminación por motivos raciales, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Entre los datos solicitados se incluyen raza, nacionalidad, religión, sexo y edad, que se utilizarían para desarrollar y evaluar políticas y prácticas de derechos humanos.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, abogó en Durban, ante una reunión paralela de organizaciones no gubernamentales (ONG), por la publicación del informe anual, que equivale a una base de datos.
Annan instó el jueves a las ONG a trabajar juntas para producir el informe, al cual contribuirían distintos grupos en cada país.
Ese informe debe incluir «no sólo violaciones (de derechos humanos), sino también historias de éxito, para que las prácticas que funcionaron contra el racismo y la intolerancia en un país también se intenten en otros», dijo.
El borrador que se discutirá en Durban exhorta a los países a «instituir un seguimiento… de actos racistas a nivel local y nacional, y de la situación de grupos raciales y étnicos marginados», como refugiados, inmigrantes, indígenas, mujeres, niños y niñas.
El informe también se referirá al grado en que las personas con discapacidades carecen de servicios sociales básicos y a los incidentes de abuso policial, para determinar si las políticas oficiales discriminan a las minorías.
El borrador pide a los gobiernos que tomen medidas para eliminar la práctica policial de recurrir a la raza, la ascendencia, el origen nacional o étnico para investigar si una persona participó en actos ilegales.
La conferencia de Durban también deberá decidir sobre la creación de un nuevo organismo internacional que haga el «seguimiento de las actitudes y los actos de discriminación racial».
El organismo propuesto estará integrado por cinco personalidades destacadas de distintos grupos regionales, designadas por el Secretario General, en consulta con los estados miembro.
También se prevé que la conferencia recomiende la creación de un sitio en Internet, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en Ginebra, para recibir y divulgar información sobre actos de racismo y discriminación.
Así mismo, el informe propuesto por la ONU incluye la colección sistemática de legislación nacional contra la discriminación.
Las ONG desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el racismo, declaró Annan.
«Muchos de ustedes… sienten que sus inquietudes no están debidamente representadas en esta conferencia (de Durban). Pero su ira y frustración pueden ser valiosas en sí mismas, si las canalizan para crear un movimiento mundial contra el racismo», agregó.
Lo importante no es el grado de reconocimiento que otorgan los gobiernos a las ONG en una sala de conferencias, «sino lo que pueden hacer cuando vuelvan a casa», destacó Annan. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/aq/hd/01