Los servicios de inteligencia de Cuba abortaron casi 20 atentados en los últimos diez años contra el presidente Fidel Castro y otros dirigentes, aseguró un informe parlamentario.
Entre los casos detallados por el documento figura una operación intentada contra Castro en noviembre de 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, impedida por el cordón de seguridad que rodeaba al presidente cubano.
En aquella ocasión, el exiliado cubano Luis Posada Carriles "y cinco de sus cómplices" introdujeron armas en Cartagena, situada sobre el mar Caribe, para realizar la operación.
Posada Carriles, actualmente encarcelado en Panamá, figura entre los principales sospechosos de un complot contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2000 en la capital panameña.
El informe involucra también a Posada Carriles en una conspiración que aprovecharía la presencia de Castro en una reunión internacional en República Dominicana, en 1998.
«Elementos terroristas de origen cubano planearon realizar un atentado (contra Castro) entre el 20 y 25 de agosto» de 1998, aseguró la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en una declaración difundida este viernes, al comenzar su primer período ordinario de sesiones del año.
Posada Carriles «efectuó una reunión en el Hotel Holiday Inn, en Ciudad Guatemala, un mes antes de la cita, para planear la introducción de armas y explosivos a Santo Domingo», según el informe.
La Cumbre Iberoamericana en isla Margarita, Venezuela, en noviembre de 1997, también fue escenario de una tentativa de asesinato de Castro, de acuerdo con un resumen cronológico incorporado como anexo a la declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Entre 1990 y este año, las autoridades cubanas tuvieron conocimiento de otros 16 planes contra el presidente y de ocho contra otros dirigentes.
Así mismo, anticastristas habrían preparado unos 140 planes terroristas, que también fueron "frustrados, desestimulados u obstaculizados por el trabajo de los órganos de la Seguridad e Inteligencia cubanos".
El parlamento reivindicó el derecho de Cuba a defenderse de las "acciones terroristas y criminales" organizadas y realizadas, según afirmó, desde territorio estadounidense.
La revolución cubana ha sido objeto de «una verdadera guerra, de la que no han estado ausentes el terrorismo, los sabotajes y los asesinatos», se consignó en la declaración.
Medios diplomáticos relacionaron las denuncias del parlamento con la campaña gubernamental por la libertad de cinco cubanos detenidos hace 34 meses en Estados Unidos y condenados por espionaje.
Se trata de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes, según La Habana, tenían la misión de «descubrir e informar (sobre) los planes terroristas» de exiliados cubanos contra la isla.
El parlamento calificó a los cinco condenados de «prisioneros políticos del imperio» y víctimas «de una infame y colosal injusticia», pues fueron sentenciados con base en «imputaciones completamente fraudulentas».
«Resulta imposible en Miami lograr un veredicto justo en cualquier caso relacionado con Cuba», aseguró el parlamento, según el cual en esa ciudad estadounidense «se pasean por las calles terroristas confesos».
Los legisladores afirmaron que el gobierno de George W. Bush practica una política «cada vez más hostil y agresiva» contra Cuba y ha nombrado en posiciones clave a personas «de connotada trayectoria» anticubana.
Bush "ha dado muestras inequívocas de que se propone pagar la deuda» a sectores de derecha del exilio cubano radicados en el estado de Florida que lo apoyaron en las elecciones de noviembre, dijo el canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea Nacional.
El parlamento es convocado cada seis meses para efectuar sus reuniones ordinarias y de forma extraordinaria cuantas veces lo solicite la misma Asamblea Nacional o el Consejo de Estado.
A la inauguración del periodo de sesiones asistieron Castro, quien el 13 de este mes cumplirá 75 años, y su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas. (FIN/IPS/pg/ff/ip/01