COMUNICACIONES-VENEZUELA: Internet al alcance del pueblo

El gobierno de Venezuela instaló centros de acceso gratuito a Internet para reducir la brecha tecnológica entre ricos y pobres, pero algunos expertos observan que ese programa no basta para alcanzar el objetivo declarado.

El proyecto se sirve de bibliotecas, museos, galerías, parques y otros lugares públicos para desarrollar los llamados infocentros, que permiten el acceso sin restricciones a la red mundial de computadoras.

Los infocentros implementados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología constan de 12 computadoras personales, una impresora y un «scanner», al servicio de los usuarios por espacio de media hora cada vez y sin costo.

El programa impulsado por el gobierno de Hugo Chávez intenta masificar el acceso a Internet en Venezuela, donde 60 por ciento de los 24 millones de habitantes nunca han utilizado una computadora, según estadísticas oficiales.

Las autoridades explicaron que los infocentros complementan el plan «Gobierno en línea», el portal www.gobiernoenlinea.ve que permite contactarse con los organismos de gobierno, pedir audiencias y denunciar irregularidades, además de facilitar trámites para obtener pasaporte y la cédula de identificación.

Alfonso Lafuente, presidente del Centro Nacional de Tecnología (CNTI), responsable de este proyecto informático, dijo a IPS que «los infocentros significan la democratización de Internet, para aquellos que no tienen computadoras en sus casas o no pueden pagar un cyber-café».

Los locales comerciales con computadora para conectarse a la red mundial que proliferan en el este de Caracas, donde reside la clase media y alta, cobran en promedio tres dólares la hora de uso.

Mientras, el CNTI puso en marcha hasta ahora 240 centros, en los que se puede navegar por la red de manera gratuita durante media hora, distribuidos en las principales ciudades del país y en lugares remotos, como el selvático territorio amazónico, habitado por comunidades indígenas, misioneros y militares.

Lafuente informó que el Estado invirtió 23 millones de dólares para la compra de programas y equipos, la instalación de la red de conexión y el entrenamiento del personal, un esfuerzo para que «el pueblo haga suyo la tecnología de la información».

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, destacó que el gobierno apuesta a los infocentros, en base a las proyecciones de crecimiento de usuarios de la red mundial de computadoras.

En Venezuela se aprecia un acelerado aumento de internautas, que los expertos ubican en 1.200 por ciento en los próximos cinco años, puntualizó.

La puesta en marcha de los infocentros implicará una siete millones de visitas anuales a la red, lo cual fortalecerá el programa «Gobierno en línea», añadió.

Genatios explicó que la utilización masiva de Internet permitirá a los venezolanos «tener mucho más control de lo que está haciendo (el gobierno), habrá mayor participación ciudadana, se disminuirá la burocracia y se luchará mejor contra la corrupción».

Sin embargo, las bondades del proyecto gubernamental no acallan las críticas. Expertos señalan que sólo la masificación de computadoras no reduce la brecha tecnológica.

El sociólogo y especialista en educación Orlando Albornoz comentó a IPS que la estrategia de los infocentros no tiene un impacto en la sociedad electrónica, pues falta enseñar a los ciudadanos a aprovechar la tecnología.

Albornoz reconoció que «la idea es buena», pero entiende que como está implementada «sólo sirve a los intereses del proyecto político del presidente Chávez, ya que el ciberespacio debe ser libre de propaganda gubernamental».

Indicó que en muchos infocentros, al conectarse con Internet, aparecen en primer lugar las páginas del gobierno que hablan de sus logros. Esa situación ha sido denunciada en varias oportunidades.

Lafuente, sin embargo, desestimó esas acusaciones argumentando que «las críticas provienen de quienes nunca han visitado un infocentro, pues los contenidos que se presentan son independientes».

Agregó que lo único que está prohibido en esos centros informáticos es la visita a páginas pornográficas, ya que todo lo demás depende de la libertad del usuario.

Leonardo Vásquez, de 39 años, usuario del infocentro «Simón Rodríguez» de una biblioteca de Caracas, dijo a IPS que «el servicio ha permitido que Internet llegue a todos».

«Estoy conforme con la atención y tengo la posibilidad de revisar mi correo electrónico a diario», añadió.

También se manifestó conforme Karina Márquez, de 17 años, quien señaló a IPS que el acceso gratuito a la red de computadoras la ayudará a estudiar en la universidad y a buscar empleo.

Una investigación de la empresa Datanálisis indicó que existen en la actualidad 852.000 usuarios de Internet, que el crecimiento es de 300 por ciento al año y que en 2005 cuatro millones de venezolanos formarán parte de la sociedad de la información. (FIN/IPS/ac/dm/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe