Una cantidad sin precedentes de deportistas y entrenadores, en su mayoría africanos, solicitaron asilo en Canadá, luego de participar de los Juegos de la Francofonía en Ottawa y en la vecina ciudad de Hull.
Las autoridades de inmigración declararon que 106 deportistas y entrenadores de 17 países que participaron en los Juegos solicitaron ser acogidos como refugiados. Es el número más alto recibido en Canadá tras una competencia de este tipo, agregaron.
Cinco atletas cubanos pidieron asilo durante los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, y cuatro más lo hicieron después de concluida la competencia.
Los funcionarios no divulgarán los nombres u orígenes nacionales de las personas que solicitaron el asilo, pero indicaron que algunos de ellos podrían ser artistas, y no deportistas, ya que en los Juegos se incluyeron espectáculos culturales, como fotografía, pintura y escultura.
La prensa canadienses informó que la mayoría de los solicitantes proceden de Africa. Algunos estarían viviendo en albergues para personas sin hogar, mientras se tramitan sus solicitudes.
Los Juegos de la Francofonía, que reunieron a 2.600 deportistas de 50 países que comparten el idioma francés, concluyeron el 24 de julio, pero los funcionarios explicaron que incluso hasta este lunes se habían recibido solicitudes de refugio.
A los solicitantes se les concede la condición de refugiados durante un año, en el cual deben comparecer ante la Dirección de Inmigración y Refugiados. Los rechazados son repatriados a sus países, agregaron los funcionarios.
En promedio, entre 40 y 50 por ciento de las solicitudes de refugio son otorgadas. El gobierno canadiense suele pagar el vuelo de vuelta a aquellos que no son aceptados.
Canadá recibió más de 34.000 solicitudes de refugio el año pasado, y cerca de la mitad fueron aceptadas. Este año se han recibido 18.000 solicitudes.
Funcionarios y expertos en inmigración dijeron que sólo pueden explicar la gran cantidad de solicitudes porque los refugiados tienen más posibilidades de ser aceptados en Canadá que en otros países industrializados.
A diferencia de muchos países europeos, la densidad demográfica es baja en Canadá, y el gobierno fomenta la inmigración para activar la economía. Las autoridades permiten el ingreso de unos 200.000 inmigrantes por año.
La provincia de Quebec, de habla francesa, prefiere aquellos inmigrantes que dominen el francés. Sin embargo, el conocimiento del idioma no es un requisito para que los refugiados puedan permanecer en el país.
En los Juegos de la Francofonía participaron Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República de Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Líbano, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Níger, Ruanda, Senegal, Togo y Túnez, de Africa.
De Asia participaron Camboya, Laos y Vietnam. Dominica, Haití y Santa Lucía representaron al Caribe. De Europa estuvieron Albania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Mónaco, Polonia, Rumania, Eslovenia y Suiza.
Vanuatu y Seychelles también participaron, además del país anfitrión.
El próximo acontecimiento deportivo internacional a celebrarse en Canadá será el Campeonato Mundial de Atletismo, que comenzará este viernes en Edmonton, una ciudad en la occidental provincia de Alberta. (FIN/IPS/tra-en/aa/aq/ip/01