/BOLETIN-DD HH/ IRAQ: ONU aún busca desaparecidos en guerra del Golfo

Más de 10 años después del fin de la guerra del Golfo, en marzo de 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún busca a más de 600 desaparecidos en ese conflicto, en su mayoría kuwaitíes y en segundo lugar sauditas.

Funcionarios de la ONU y diplomáticos piensan que la mayoría de los desaparecidos permanecen en cárceles de Iraq como prisioneros de guerra.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su frustración por la negativa de Bagdad a cooperar con el foro mundial en la búsqueda de esas personas.

El embajador de Rusia ante la ONU, Yuli Vorontsov, coordinador especial de la búsqueda, señaló que no está en condiciones de informar sobre «progresos concretos» en la tarea que Annan le asignó en abril de 2000.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraquí, Riyadh al- Qaysi, niega que su país mantenga prisioneros de guerra, y afirma que quienes sostienen eso en foros internacionales intentan asegurar que la ONU mantenga su embargo contra Bagdad.

El gobierno de Iraq sostiene que Kuwait mantiene prisioneros a ciudadanos iraquíes desaparecidos.

El embargo de la ONU contra Iraq fue impuesto por el Consejo de Seguridad hace 11 años, debido a la invasión iraquí a Kuwait de agosto de 1990.

Las condiciones para levantar ese embargo son que Bagdad no mantenga en su poder armas nucleares, químicas o biológicas, ni medios para producirlas, la repatriación de todos sus prisioneros de guerra, y la devolución a Kuwait de equipo militar y otros bienes presuntamente robados por fuerzas de ocupación iraquíes.

Bagdad ha devuelto «una importante cantidad de propiedades kuwaitíes», pero retiene muchas otras que «debe devolver», según el foro mundial.

Estados Unidos mantiene su posición de vetar en el Consejo cualquier propuesta de levantar o disminuir las sanciones sin que Iraq cumpla con todas esas condiciones.

«Es lamentable que el gobierno de Iraq mantenga su negativa a cooperar» con Vorontsov, afirmó Annan en su último informe al Consejo sobre el problema de los desaparecidos en la Guerra del Golfo.

«Estoy muy agradecido a todos los interlocutores del coordinador especial que han reafirmado su decisión y compromiso de brindarle toda la asistencia posible para resolver esa cuestión humanitaria», señaló.

Iraq «debería apreciar el hecho de que la comunidad internacional no sea selectiva, e investigue todos los casos de despariciones de kuwaitíes, sauditas, iraquíes o personas de otras nacionalidades», sostuvo.

«Dado que el gobierno de Iraq afirma desear que se resuelva la cuestión de sus ciudadanos desaparecidos, es esencial que comprenda en forma apropiada y sensible la posición de los gobiernos de Kuwait y de otros países involucrados», alegó.

Vorontsov «no podrá cumplir su mandato si el gobierno Iraquí no cambia en forma sustancial su actual actitud», añadió.

Entre los desaparecidos están los pilotos Muhammad Salih Nazirah, saudita, y Michael Speicher, estadounidense, a quienes sus gobiernos creen capturados luego de que los aviones que conducían fueran derribados sobre territorio iraquí.

Bagdad ha asegurado a Washington que Speicher no fue capturado, y que es probable que haya muerto en combate.

El gobierno de Kuwait sostiene a su vez que Iraq aún retiene equipo militar kuwaití por valor de millones de dólares, así como otros bienes robados, entre ellos decenas de miles de documentos que estaban en oficinas del emir, el primer ministro, el Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre ellos hay acuerdos bilaterales con otros gobiernos y documentos confidenciales, indicaron la semana pasada las autoridades de Kuwait, en una carta dirigida a la ONU.

Kuwait alega que Bagdad se apropió de más de 5.000 artefactos militares, que incluyen aviones de combate Mirage F-1, tanques M84, transportes artillados de tropas BMP y M113, lanzadores de misiles HAWK y FROG-7, misiles SA-7 y SA-8, transportes de tanques, y misiles antitanques TOW.

La mayor parte de esas armas habían sido compradas por Kuwait a Estados Unidos, Francia y la ex Unión Soviética.

A fines de 1992, Iraq comenzó a devolver a Kuwait algunas armas, pero las autoridades kuwaitíes aseguran que la mayor parte de ellas habían sido inutilizadas en forma deliberada, mediante la extracción de componentes clave. (FIN/IPS/tra-eng/td/aa/mp/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe