El primer canal de televisión del mundo dirigido a bisexuales, homosexuales, lesbianas y transexuales comenzará sus emisiones el 7 de septiembre en Canadá, una país en que esa comunidad tiene alto poder adquisitivo.
PrideVision TV (Orgullo Visión), subsidiaria de Headline Media Group, fue autorizada a emitir en el formato de televisión digital por la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC).
Tres empresas compitieron ante la CRTC por un canal digital orientado a la comunidad homosexual. Todas las cadenas de televisión por cable de Canadá, de 31 millones de habitantes, deberán ofrecer el servicio a sus clientes.
PrideVision ofrecerá información y entretenimiento que interese a las comunidades GLBT (sigla formada por las iniciales de homosexual, lesbiana, bisexual y transexual en inglés).
La programación incluirá informativos, documentales, programas sobre salud y estado físico, estilos de vida, economía, relaciones personales, música, cocina y viajes. El canal emitirá películas y telecomedias de todo el mundo, teatro canadiense, programas de arte, biografías y espectáculos de variedades.
Algunas empresas operadoras de cable, sobre todo de las zonas rurales, quieren que el gobierno las exima de la obligación de incluir PrideVision TV en los nuevos servicios de televisión digital.
«Debemos tener cautela en la forma de vender el servicio. Algunos clientes, incluso comunidades enteras, no querrán que PrideVision figure en su sintonía, sin importar lo que diga la oficina reguladora», dijo Louis Audet, presidente de Cogeco, empresa de cable que opera en ciudades pequeñas de Canadá central.
«Solicitaremos que nos liberen de la obligación de transmitir PrideVision en algunas de nuestras comunidades más religiosas», informó Jim Shaw, presidente de Shaw Communications, firma que controla el mercado de la TV cable en la conservadora región occidental del país.
El presidente de Headline, John Levy, explicó que su empresa negocia con las compañías de cable los paquetes de promoción y venta del servicio, y consideró que la agencia reguladora «no liberará a ningún operador de la obligación de distruibuirlo».
Muchos analistas de televisión aseguran un próspero futuro a PrideVision. «Nuestro plan es construir relaciones dentro de la comunidad GLBT», señaló Anna McCusker, vicepresidenta de marketing del canal.
Figuras representativas de la comunidad, como el travesti Jackae, son retratadas en grandes murales en el vecindario homosexual del centro de Toronto, donde el canal tiene su sede.
La comercialización de actos será el principal recurso para la construcción de esos vínculos. El canal participó en julio con una carroza en el desfile por el orgullo homosexual de Toronto y auspició un escenario de karaoke (sistema que permite cantar con un fondo musical) en un festival al aire libre.
Así mismo, el canal aspira a aprovechar la creatividad de la numerosa comunidad homosexual de Toronto, Vancouver, Ottawa y Montreal en los programas de noticias y entretenimiento.
«Si hay rechazo no lo hemos visto. En pocos días PrideVision estará en dos millones de hogares y los avisadores apreciarán el valor de esa audiencia», dijo McCusker.
De hecho, el nuevo canal se dirige a un mercado codiciado por buena parte de los medios de comunicación canadienses en la última década. El canal City TV de Toronto produce y emite desde hace tres años el programa semanal Queer TV, sobre la temática homosexual.
Varios servicios de televisión para abonados ya ofrecen parte de esa programación en cable. Esto se debe, en parte, al poder de consumo que ostenta la población homosexual, dijo David Gonin, especialista en medios de comunicación de Montreal.
Se trata de «un sector urbano, próspero y con buena parte de sus ingresos disponibles para el consumo. Cualquiera que logre capturar ese mercado dispondrá de un gran porcentaje del sector más rico, creativo y educado del país, una población con conciencia política que vota con su billetera», explicó Gonin.
Paradójicamente, por un complicado arreglo de derechos con la compañía Headline, PrideVision es en parte propiedad de la Federación Mundial de Lucha Libre de Estados Unidos, que produce el paródico programa «Lucha extrema».
El presidente de Headline, Levy, dijo que su empresa procurará llevar PrideVision a Estados Unidos y a otros países.
«PrideVision está ganando impulso y empezamos a tener una fuerte presencia en nuestro público», aseguró Levy, y agregó que el canal se beneficiará por la falta de competencia real. (FIN/IPS/tra-en/mb/aa/dc/aq/cr/01