(Arte y Cultura) CULTURA-INDIA: La astrología llega a la universidad

El gobierno de India decidió iniciar cursos regulares de astrología védica en las universidades públicas, pese a las críticas de científicos y académicos.

India es una tierra gobernada por los astrólogos: políticos y empresarios no toman decisiones sin consultarlos y son pocos los que se arriesgan al incierto camino del matrimonio sin su aprobación.

Sin embargo, cuando el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Murli Manohar Joshi, calificó a la astrología védica de ciencia y ordenó la introducción de cursos regulares para el próximo año académico, el ambiente universitario se sacudió.

Los Vedas son los textos fundamentales de la revelación brahmánica y la obra más antigua de la literatura india.

La Comisión de Subvenciones Universitarias (UGC), que financia a las universidades y paga los salarios de sus empleados, explicó que se buscaba «rejuvenecer la ciencia de la astrología védica, permitir que el conocimiento científico llegue a la población en general, y dar oportunidades para que esta importante ciencia sea incluso exportada al mundo».

«Los miembros de la comunidad científica india sentimos que la propuesta de la UGC de introducir la astrología védica es un gigantesco paso atrás, que mina toda la credibilidad científica que nuestro país haya podido alcanzar», se afirmó en una petición presentada al ministro.

Pero el ministro, cuya familia practicó la astrología, se ha propuesto revisar el sistema de educación en favor de la ideología prohindú del gobernante partido Bharatiya Janata (Nacionalista Hindú).

Joshi, quien fue profesor de medicina, también encabeza el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y fue uno de los impulsores del rearme nuclear del país en mayo de 1998, tres meses después de que su partido se hizo cargo del gobierno.

También procedió a la purga de supuestos «marxistas» que ocupaban puestos clave en instituciones universitarias, tiñéndolas de azafrán, el color sagrado del hinduismo, que prevalece en la vestimenta de hombres y mujeres como señal de renunciamiento a la vida mundana.

La UGC recortó los fondos y suspendió el pago de los salarios de los empleados de instituciones tan prestigiosas como el Instituto Gandi de Estudios, de la oriental ciudad de Varnasi, que no aceptaron la línea hinduista ni un nuevo director elegido por Joshi.

Por eso, el anuncio de la UGC sobre la aprobación de cursos regulares de astrología védica es considerado otro intento de imponer el hinduismo en el sistema educativo.

Otros señalan que la decisión es parte del anhelo personal de Joshi de volver a los días en los que florecía la cultura védica en India, antes de las invasiones musulmanas iniciadas en el siglo XII.

La astrología es considerada el ojo mismo de los Vedas, las antiguas escrituras sagradas que conforman el corazón de la religión hindú, sus ritos y prácticas.

«El estudio del tiempo es mejor con la astrología védica que con relojes atómicos. (Nicolás) Copérnico, (Isaac) Newton y (Albert) Einstein no existieron. En todo caso, no son tan sagrados ni tan válidos como la astrología védica», comentó irónicamente Yash Pal, ex presidente de la UGC.

Este es un «intento de liquidar el proceso de investigación», dijo por su parte el director del Centro para la Educación y la Comunicación Científica, P.K. Srivastava.

Hay incluso quienes afirman que la astrología india tiene muy poco de védica, ya que parece haber tomado mucho de las tradiciones babilónicas y griegas, sobre todo en el significado de los signos del zodíaco y en los padrones formados por las constelaciones.

La voz más fuerte contra la política de Joshi fue la del astrofísico Jayant Narlikar, un investigador conocido en el ámbito internacional.

«Numerosos estudios han mostrado que la astrología no es una ciencia. Ni sus presunciones básicas ni sus predicciones cumplen con el rigor disciplinario que exige la ciencia», dijo Narlikar en una carta abierta al ministro.

Pero Joshi no ha dado señales de ceder. En junio, la Corte Suprema de Justicia del estado de Andhra Pradesh rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de la UGC de crear y financiar los cursos de astrología.

El tribunal afirmó que no deseaba interferir en el proceso de decisión de la UGC y rechazó la idea de que introducir la astrología en las universidades contraviene el deber fundamental del gobierno de «desarrollar el criterio científico» de los ciudadanos.

El fallo fue criticado por un ex integrantes de la Corte Suprema de Andhra Pradesh, Alladi Kuppuswami, para quien la Constitución prohíbe expresamente la instrucción religiosa en cualquier institución financiada con fondos públicos. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/js/dc-ff/cr ip ed/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe