AMBIENTE-MEXICO: Plaguicidas envenenan salud y cultura indígena

Indígenas huicholes de México se envenenan en plantaciones de tabaco infestadas de plaguicidas, mientras una ley de radio y televisión limita su derecho a informarse en su propio idioma de la situación que los afecta.

Cientos de miembros de este pueblo nativo, asentado en zonas montañosas del nordeste del país, emigran todos los años entre enero y mayo a Nayarit, un estado ubicado en las costas centrales del océano Pacífico, para recolectar tabaco en plantaciones de las firmas transnacionales British American Tobacco y Philip Morris.

Los huicholes, cuya población se calcula entre 14.000 y 20.000 personas, se distinguen por mantener tradiciones y costumbres ancestrales, como vestimenta, religiosidad y diversos idiomas.

Siguiendo un ritual centenario, estos indígenas acostumbraban en el pasado abandonar sus comunidades una vez al año para visitar el mar, en Nayarit, al que llaman «nuestra madre Aramara».

Sin embargo, en su camino a la costa y con el paso de los años se encontraron con ofertas de trabajo temporal en los cultivos de tabaco, lo cual, unido a su necesidad de dinero, los llevó a alterar en parte esa tradición.

En las plantaciones reciben baja paga y mal trato, pero sobre todo se exponen al contacto de los plaguicidas, usados de manera intensiva en el cultivo de tabaco, que terminan envenenándolos, aseveró a IPS Patricia Díaz, coordinadora del proyecto denominado Huicholes y Plaguicidas.

Representantes del proyecto denunciaron a mediados de este mes que las autoridades de una radio limitaron su plan de difundir, en 12 lenguas nativas, mensajes dirigidos a los indígenas que cortan y ensartan hoja de tabaco en las plantaciones.

Un artículo de la ley Federal de Radio y Televisión indica que en las emisoras deben obligatoriamente hacer en sus transmisiones «uso del idioma nacional (el castellano)»

La norma agrega que «en casos especiales» se autorizará el uso de otras lenguas, pero «siempre que a continuación se haga una versión en español».

«Nunca habíamos tenido en cuenta este problema, pero la negativa de una empresa radial a pasar nuestros mensajes nos recordó que existe esta norma retrógrada», señaló Díaz.

El proyecto Huicholes y Plaguicidas, desde hace cuatro años, divulga mensajes través de radioemisoras que maneja el estatal Instituto Nacional Indigenista, las únicas autorizadas para usar lenguas vernáculas.

Pero también habían podido utilizar algunas estaciones comerciales, que no repararon en la limitante que indica la ley de radio y televisión.

El proyecto que coordina Díaz desarrolla desde 1985 un programa conjunto con el pueblo wixárika, como se autodenominan los huicholes, documentando y alertando acerca de los riesgos que implica el uso de plaguicidas en las plantaciones de tabaco.

Díaz explicó que iniciaron una campaña internacional de denuncia a través de la red mundial de computadoras para pedir al gobierno de Vicente Fox la modificación de la legislación que regula la radio y televisión.

Una fuente de la secretaria (ministerio) de Gobernación (Interior), encargada de vigilar el cumplimiento de esa norma, indicó a IPS que el gobierno de Fox, heredero de ese cuerpo normativo, está abierto a proponer cambios.

Siempre que se pidió permiso al gobierno de Fox, en funciones desde diciembre, para difundir en idiomas nativos los mensajes sobre plaguicidas en estaciones radiales, el mismo fue otorgado en menos de una semana, informó Díaz.

«Este asunto de la ley es muy importante, pero más que eso es la situación que continúan soportando los huicholes en las plantaciones», expresó.

Personal de las empresas tabacaleras se presentan cada año en las poblaciones costeras de Nayarit para esperar la llegada de los huicholes y contratarlos.

Según Díaz, el trabajo de los nativos es muy apreciado, pues la labor de cortar y ensartar el tabaco es artesanal, y es una tareas en la cual los huicholes son considerados hábiles.

Los niveles de contaminación en las plantaciones y en los cuerpos de los jornaleros indígenas son muy altos, y ahora se están documentando al respecto, explicó.

En noviembre se divulgará un estudio realizado en las plantaciones por el Pesticide Education Center de San Francisco, de Estados Unidos, y las mexicanas universidades de Guadalajara y Nayatir, que demostrará la grave situación de estos indígenas, indicó la coordinadora del proyecto Huicholes y Plaguicidas. (FIN/IPS/dc/dm/en he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe