AFRICA MERIDIONAL: Pobreza y sida dominan cumbre regional

Gobernantes de 10 Estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC, por sus siglas en inglés) discuten en Malawi una agenda en la cual se destacan los problemas del sida y la pobreza.

La cumbre anual de la SADC se lleva a cabo en la ciudad meridional de Blantyre, capital comercial del país, y los participantes en la reunión, que comenzó el domingo y terinará este martes, también tratan cuestiones de comercio regional, alivio de la deuda externa y resolución de conflictos.

Participan en la cumbre del bloque, creado en 1992, Malawi, Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, y están ausentes los gobernantes de Angola, Mauricio, República Democrática del Congo (RDC) y Seychelles, los otros cuatro integrantes de la SADC.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) «amenaza en forma grave el desarrollo regional» y muchos hogares dependen de niños o adultos mayores, debido a los estragos causados por ese mal entre personas en su edad más productiva, dijo el presidente namibio, Sam Nujoma, en su discurso de apertura de la cumbre.

Casi 40 por ciento de los 195 millones de habitantes que suman los países de la SADC viven en condiciones de extrema pobreza, añadió Nujoma, quien ejerce en la actualidad la presidencia del bloque.

En Botswana, rica en diamantes, 35 por ciento de las personas que tienen de 15 a 49 años de edad están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y en Sudáfrica, el gigante económico de la región, hay unos cuatro millones de infectados, más que en cualquier otro país del mundo.

La pandemia priva a muchos países de la SADC de un crecimiento potencial anual de hasta dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas titulado «VIH/sida: implicaciones en la reducción de la pobreza».

«La situación es inaceptable, y debería hacerse más para revertir las actuales tendencias», afirmó el secretario ejecutivo de la SADC, Prega Ramsamy.

Nujoma pidió aumentos de la inversión destinada a la búsqueda de una vacuna contra el VIH, producción de medicamentos genéricos contra el sida y atención de los afectados por esa enfermedad.

Los medicamentos genéricos, identificados por el nombre de su principio activo, son mucho más baratos que sus equivalentes con marca comercial.

La deuda externa de los países de la SADC sumaba unos 80.200 millones de dólares en 1999, y su peso impide a esas naciones dedicar más recursos a la lucha contra el VIH/sida.

En Zambia, donde uno de cada cinco personas adultas están infectadas por el VIH, el gobierno debe destinar 176 millones de dólares anuales al servicio de deuda externa, y el gasto anual en salud es sólo 76 millones de dólares.

En los últimos años, la asistencia externa a los países de la SADC ha disminuido en forma drástica, de 5.300 millones de dólares en 1999 a 3.900 millones de dólares en 2000, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Los miembros del bloque consideran que su desarrollo también es frenado porque potenciales exportaciones de la región son bloqueadas por prácticas comerciales injustas de países industrializados.

La SADC se propone acelerar la implementación de su Protocolo de Comercio interno, que entró en vigencia en septiembre del año pasado y permite a todos los Estados miembros, salvo Angola, RDC y Seychelles, acceder a beneficios comerciales mediante rebajas graduales y recíprocas de aranceles.

El objetivo del proceso es establecer en 2008 una zona de libre comercio, pero expertos en desarrollo han advertido que no se debe esperar demasiado.

El no gubernamental Instituto Regional para Estudios Políticos de Africa Austral (SARIPS, por sus siglas en inglés), con sede en Zimbabwe, señaló que el Protocolo contiene escasas prevenciones contra prácticas de comercio desleal por parte de monopolios y carteles.

«Una integración profunda implicaría eliminar tanto las restricciones aduaneras al comercio como las que operan en escala nacional, debido a monopolios, impuestos, procedimientos de licitación y regulación que afectan a la inversión extranjera, y normas que regulan la actividad financiera», opinó.

El Protocolo sólo permitirá que el PIB y el empleo regionales aumenten uno por ciento, y que el comercio entre los integrantes del bloque crezca 0,33 por ciento, pronosticó.

Ramsamy consideró «desalentador» que el ahorro interno en la mayoría de los países de la SADC sea aún «muy bajo», y bloquee la inversión y el crecimiento.

El ahorro interno regional legó a ser casi 27 por ciento del PIB, pero cayó a poco más de 16 por ciento en 1990, y a menos de 13 por ciento en 1999, apuntó.

El PIB regional creció 1,8 por ciento en 1999, y 3,4 por ciento en 2000, aún muy lejos del incremento de seis por ciento anual que el Banco Mundial considera necesario para lograr un avance en la reducción de la pobreza, comentó.

«Debemos desarrollar una estrategia colectiva explícita de reducción de la pobreza, y asignarle máxima prioridad», enfatizó.

Los participantes en la cumbre discutirán el problema del déficit regional de cereales, calculado en unos 3,8 millones de toneladas, pero expertos en agricultura pronosticaron que el bloque no aportará fondos a los esfuerzos para superar ese problema.

La agenda de la reunión incluye una evaluación de los prolongados conflictos en Angola y RDC.

«Nuestros pueblos están hartos de esas guerras», sostuvo el presidente de Malawi y vicepresidente de la SADC, Bakili Muluzi.

«La región debería pasar de una cultura de odio interétnico, conflicto y guerra, a una cultura de paz, reconciliación, perdón, tolerancia y construcción de puentes para la cooperación. Africa Austral debe transformarse en una región del continente en la cual los conflictos hayan pasado de moda», agregó.

No está claro si los partipantes en la reunión discutirán la crisis asociada con la reforma agraria en Zimbabwe y la nueva Constitución de Swazilandia, que fortaleció el poder de la monarquía mientras otros gobiernos de la región pregonan las virtudes de la democracia participativa. (FIN/IPS/tra- eng/hk/mn/mp/ip he dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe