ZIMBABWE: Triunfo electoral oficialista cuestionado por oposición

El partido gobernante de Zimbabwe triunfó el fin de semana en la elección anticipada de un legislador, y afirma que ese resultado presagia el de los comicios de 2002, pero la oposición lo impugna.

Elliot Manyika, candidato de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés) en el distrito de Bindura, logró 15.864 votos, 6.408 más que el opositor Elliot Pfebve, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés).

La elección en Bindura, unos 88 kilómetros al noreste de Harare, se realizó para cubrir la vacante creada en abril en el parlamento por la muerte en un accidente de Border Gezi, quien se desempeñaba como ministro de Género, Juventud y Creación de Empleo.

La participación electoral fue de 62 por ciento de los habilitados, frente a 54,2 por ciento el año pasado, y la victoria de la ZANU-PF fue más amplia que en la ocasión anterior.

El fallecido Gezi había ganado su banca con 13.329 votos, 2.535 menos que los obtenidos por Manyika, ex diplomático y actual gobernador de una provincia. A su vez, Pfebve había logrado en junio del año pasado 11.257 votos, 1.801 más que los 9.456 que obtuvo en el fin de semana.

«La ZANU-PF es el futuro», dijo el ministro de Información, Jonathan Moyo, en declaraciones publicadas este lunes por el diario estatal Herald.

«En la actualidad, todos los ciudadanos patriotas han comprendido que estas personas (los opositores) no son más que renegados, y nadie quiere unirse a un puñado de renegados», aseguró.

La ZANU-PF ha ganado las tres elecciones anticipadas que se realizaron desde las últimas elecciones generales parlamentarias, de junio de 2000, en las cuales se impuso por escaso margen al MDC, y ese partido opositor impugnó los resultados de 37 distritos en los comicios del año pasado.

Las impugnaciones se basaron en denuncias de «irregularidades masivas en el proceso electoral e intimidación» de los seguidores del MDC, y hasta ahora, la Corte Suprema ha emitido fallos favorables a los demandantes en los casos de cuatro distritos.

En junio del año pasado, la ZANU-PF obtuvo 62 bancas y el MDC 57, de un total de 120.

El MDC afirma que sus seguidores también fueron intimidados en las elecciones anticipadas de Bindura por integrantes de la ZANU- PF.

«Es un insulto llamar elección a lo que ocurrió (durante el fin de semana), debido al alto número de anomalías registradas. El nivel de intimidación y violencia fue tan alto que no podemos aceptar el resultado», dijo el secretario general del MDC, Welshman Ncube.

«El MDC será el primero en felicitar a la ZANU-PF, si gana elecciones libres y justas, pero no puede dar la imagen de que acepta un proceso fraudulento e injusto», y sus dirigentes se reunirán pronto para decidir si presentan una impugnación, indicó.

«La oposición no ganará ninguna elección anticipada. Pueden triunfar en los tribunales, pero no ante el tribunal de los votantes. La población ha despertado del letargo al cual fue inducida (en la campaña de) el año pasado, aseveró Moyo.

La victoria de la ZANU-PF en Bindura premió la política de reforma agraria del gobierno, comentó.

«Lo importante para nosotros no es sólo ganar elecciones, sino también lograr resultados concretos, como entregar tierras a la gente e implementar proyectos urbanos», aseguró.

El gobierno lleva adelante un proyecto de compra de terrenos a grandes granjeros blancos, para redistribuirlas entre negros sin tierra, con el argumento de que esos terrenos fueron arrebatados a los negros por colonos blancos hace más de un siglo.

Muchos de los beneficiarios son veteranos de la lucha contra el dominio colonial británico, uno de cuyos líderes fue el actual presidente Robert Mugabe, quien gobierna desde que se proclamó la independencia en 1980.

El proceso de reforma agraria se ha desarrollado en forma simultánea a ocupaciones de granjas por parte de veteranos de las luchas independentistas, identificados como integrantes de la ZANU- PF, con incidentes violentos en los cuales murieron por lo menos siete granjeros blancos, un ocupante negro y un policía.

La violencia también dominó la campaña previa a las elecciones del año pasado, y el MDC afirma que por lo menos 30 de sus seguidores fueron asesinados por personas vinculadas con el partido gobernante.

Pfebve arguyó que su derrota se debió al asentamiento en Bindura de «más de 4.000 colonos ilegales que ocupan granjas», y a la «intimidación de los electores mediante la violencia desatada» por esas personas durante la campaña.

La elección anticipada se produjo ocho meses antes de las próximas elecciones presidenciales, previstas para abril de 2001, en las cuales Mugabe competirá con el líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

Didymus Mutasa, integrante de la dirección del partido gobernante, dijo la semana pasada ante la Corte Suprema que «no le sorprendería que alguien amenazara con ir a la guerra si la ZANU- PF pierde la elección presidencial», según el diario privado Daily News.

El juez Paddington Garwe había interrogado a Mutasa sobre la posibilidad de que veteranos de guerra intentaran dar un golpe de Estado si Mugabe pierde, y el dirigente recordó que la ZANU-PF «luchó en la selva contra el régimen ilegal de Ian Smith», informó el periódico.

Smith fue primer ministro durante el dominio colonial británico, y mantuvo un régimen racista sin apoyo de Londres desde 1965 hasta 1980.

«Sólo puedo asegurar que la ZANU-PF cruzará el puente cuando llegue al río», dijo Mutasa a Garwe, según el diario. (FIN/IPS/tra- eng/lm/mn/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe