TURQUIA: Partido islámico proscripto se divide

La proscripción del fundamentalista Partido de la Virtud, el principal grupo opositor de Turquía, condujo a la creación de dos corrientes islámicas, la renovadora y la tradicionalista.

El Partido de la Virtud, con 15 por ciento del electorado y 102 representantes en el parlamento, fue proscripto por el Tribunal Electoral a fines de junio por constituir una «amenaza a la república laica».

Tres partidos antecesores del Partido de la Virtud (FP) fueron proscriptos en 1971, 1980 y 1997. La última prohibición del entonces Partido de la Prosperidad dio lugar a la inmediata creación del FP.

Pero en este caso, la decisión del tribunal contribuyó a la división de la dirigencia islamita.

El tribunal expulsó a dos legisladores del FP del parlamento, mientras los 100 restantes permanecerían en sus bancas como «independientes». El FP es la vigésimosegunda agrupación declarada ilegal por el tribunal desde 1961.

Los tradicionalistas, que tres semanas atrás integraban el FP, cuentan con el respaldo del ex primer ministro Necmettin Erbakan, destituido en 1998, y más tarde también proscripto por el Tribunal Constitucional.

Pero en un sorprendente giro, dirigentes de otras corrientes políticas se sumaron al ala renovadora del ex FP. Ellos son Sadik Yakut, del Partido de Acción Nacionalista, Ertugrul Yalcinbayir, del Partido de la Madre Patria, y Meral Aksener, del Partido de la Vía Justa.

«Si la fuerza renovadora lograra atraer a algunas agrupaciones menores de derecha, cambiaría todo el escenario de la política turca», señaló Rusen Cakir, observador de los movimientos islámicos.

«La actual división entre los políticos musulmanes hace dudar sobre el destino de los 4,8 millones de votos que obtuvo el FP en las elecciones generales de 1999», dijo Cakir.

Sin embargo, aún resta saber si una de las dos facciones asumirá el liderazgo opositor que ostentaba el FP en el parlamento de 550 integrantes.

El ex alcalde de Estambul, Tayyip Erdogan, lidera a los islamitas renovadores que procuran atraer a otros sectores.

«Estoy luchando por reunir a las cuatro corrientes principales de la política turca», dijo Erdogan en referencia a los movimientos islámico, nacionalista, liberal y socialdemócrata.

Sus planes se asemejan a lo hecho por Turgut Ozal, primer ministro entre 1984 y 1991 y presidente desde 1991 a 93, año de su muerte.

Cuando Turquía retornó a la democracia parlamentaria en 1983, tras el régimen militar, Ozal fundó el Partido de la Madre Patria que logró abarcar a votantes islámicos, nacionalistas, liberales y socialdemócratas, obteniendo una victoria contundente en las elecciones parlamentarias de 1984.

Erdogan y algunos de sus partidarios —como el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Gul y el ex ministro de Finanzas Abdullatif Sener— perdieron por escaso margen la dirección del FP en el congreso nacional del año pasado.

Pero según las encuestas de opinión, el ex alcalde goza del amplio respaldo de la población islámica.

Según una encuesta del diario Milliyet, 75 por ciento de los votantes del FP afirmaron que votarían por Erdogan en las elecciones generales. En la misma encuesta, 71 por ciento se manifestó contrario a la división y favorable a un partido unido.

«La rivalidad entre las dos tendencias puede conducir al endurecimiento del discurso fundamentalista de los tradicionalistas», advirtió Cakir.

«Eso jugaría a favor de las fuerzas renovadoras, proclives a una imagen liberal y globalizadora que atraiga la voluntad de la ciudadanía turca no islámica», dijo el analista. (FIN/IPS/tra- en/nm/mn/dc/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe