TRABAJO-VIETNAM: Mercado precisa más técnicos que profesionales

Cada vez más estudiantes de Vietnam optan por cursos técnicos de pesca y agricultura al terminar la enseñamza secundaria, en lugar de carreras como economía, derecho o arquitectura, en reflejo de la actual realidad del mercado laboral.

A principios de julio, igual que todos los años, más de dos millones de estudiantes graduados de enseñanza secundaria rindieron su examen de ingreso en alguna de las 170 facultades y universidades de este país del sudeste asiático.

Pero a diferencia de otros años, el desplazamiento desde las carreras tradicionales hacia cursos técnicos fue notorio, destacó Do Van Chung, director del Departamento Universitario del Ministerio de Educación y Capacitación.

Ese desplazamiento refleja no sólo un cambio en las preferencias de los jóvenes, sino también en la realidad laboral en el marco de las reformas económicas comenzadas hace una década.

Numerosos egresados de las facultades de economía, administración y medicina tienen dificultades para encontrar trabajo, y esto convenció a muchos estudiantes de elegir otro rumbo profesional.

El cambio de tendencia también brinda una lección para muchos padres convencidos de que un título universitario es una garantía de trabajo bien remunerado, y que por consiguiente hacen cualquier esfuerzo para que sus hijos estudien en una universidad.

Sin embargo, demasiados egresados universitarios debieron bajar notablemente sus expectativas tras su llegada al mercado laboral.

Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Discapacitados y Asuntos Sociales revelan que, al 1 de julio, 46.769 profesionales universitarios estaban desempleados, o sea 56 por ciento más que hace cinco años.

El problema se debe a la preferencia de los empleadores por técnicos calificados, explicó Tran Huu Nghia, director del Centro Fimexco de Servicios de Empleo.

La mayoría de los empleadores no buscan graduados de carreras humanísticas, ciencias naturales o sociales, agregó.

«Hay demasiados estudiantes de economía, administración de empresas, comercio y derecho», afirmó Phung Khac Binh, director del Departamento de Asuntos Políticos del Ministerio de Trabajo. «Es una gran pérdida de dinero y materia gris», opinó.

Otro problema es que la formación, tanto en las universidades como en las escuelas técnicas, permanece estancada, sin amoldarse a las nuevas exigencias del mercado, según expertos.

De los estudiantes encuestados por el Ministerio de Educación y Capacitación, 81,8 por ciento manifestaron que las condiciones técnicas y materiales de las universidades no satisfacen los requisitos de formación.

Setenta y cinco por ciento afirmaron que los textos y equipos anticuados son la causa de la insuficiente capacitación.

Varios expertos señalaron también que hay en Vietnam 448 institutos de educación terciaria, facultades y universidades, pero sólo 147 escuelas de oficios.

El año pasado, 384.000 estudiantes ingresaron a facultades, universidades e institutos de educación superior, pero sólo 150.000 entraron a escuelas técnicas, según el Ministerio de Educación.

Aunque la demanda de técnicos capacitados está en aumento, las condiciones de enseñanza en las escuelas de oficios tienden a empeorar.

«Los graduados de institutos técnicos apenas cumplen con los requisitos de formación», lamentó Nghiem Trong Quy, director del Departamento de Capacitación Laboral del ministerio.

«Los cursos de las escuelas técnicas no han sido actualizados en los últimos ocho años, pero el mercado de trabajo se ha transformado rápidamente. Por ejemplo, las empresas usan ahora tecnología digital, pero esos institutos todavía enseñan sin ella», dijo Quy.

«El sistema educativo precisa una reforma profunda para proveer los recursos humanos que el país necesita», destacó Duong Thieu Tong, de la Universidad de Ho Chi Minh.

Además, una vez que los estudiantes se gradúan, deben explorar por sí mismos el mercado de trabajo, porque los institutos no les ofrecen asesoramiento alguno.

Por lo tanto, mientras algunos sectores de la economía tienen largas filas de aspirantes a un empleo, otros precisan personal calificado con desesperación. El sector agrícola es uno de éstos, como lo prueba su bajo nivel de desempleo: 0,82 por ciento el año pasado.

Las empresas públicas de la ciudad de Ho Chi Minh tienen una escasez de personal técnico o especializado de 43 por ciento, según un estudio del Ministerio de Educación.

Esta escasez se ha agudizado porque los talentos son atraídos cada vez más por compañías privadas o extranjeras que les ofrecen salarios cinco a seis veces superiores.

Para satisfacer su demanda de personal calificado, muchas empresas contratan jóvenes recién graduados y los entrenan ellas mismas.

Las compañías que no cuentan con departamento propio de recursos humanos recurren a «cazadores de talentos» como Price Waterhouse Coopers, Arthur Anderson, Ernst & Young, KPLM y Deloitte, y les pagan entre 1.500 y 2.000 dólares para que les encuentren a los candidatos idóneos.

Otras firmas domésticas, como Tan Duc, Net Viet, Sinh Minh y Profec, ofrecen el mismo servicio por un precio mucho más bajo, de 100 a 300 dólares. (FIN/IPS/tra-en/tdtl/js/mlm/ed-lb/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe