TAILANDIA-LAOS: Filme sobre heroína histórica enciende polémica

El plan para filmar la gesta de una heroína tailandesa que luchó hace dos siglos contra la invasión de Laos generó tensiones entre ambos países del sudeste asiático.

Los rumores sobre un boicot de Laos a los productos tailandeses si seguía adelante el proyecto cinematográfico se reiteraron esta semana, pero el gobierno de Vientiane negó tal posibilidad.

El asunto llegó el jueves al Senado, donde el cineasta Phisarn Akraseranee dijo que el enojo por la película «Thao Suranaree» era una «exageración», pues la misma no tenía nada que ver con la política.

«Me siento amenazado. Creo que ellos (Laos) no han entendido el objetivo de mi película. Haríamos mejor en hablar en lugar de exagerar de este modo», dijo Phisarn.

No obstante, el embajador de Laos en Tailandia, Hiem Phommachanh, sostuvo ante la prensa que «seguramente contestaremos si el filme nos afecta, pero no puedo decir en qué forma».

«No veo la necesidad de continuar con la historia de Thao Suranaree. Tailandia y Laos están fuertemente ligados por la sangre, la tradición y la lengua. Deseamos que nuestros vínculos sigan siendo buenos», afirmó por su parte Khammy Bouasengthong, primer secretario de la representación diplomática.

El futuro filme relata la historia de Thao Suranaree, esposa del gobernador de Korat (actualmente la provincia tailandesa de Nakhon Ratchasima), quien según las crónicas dirigió en 1827 la defensa local contra la invasión de Laos al entonces reino de Siam.

Thao, también llamada Khunying Mo, engañó a los invasores de Laos embriagándolos antes de conducirlos a una emboscada. Fue la primera plebeya de la historia tailandesa honrada con un monumento nacional erigido en 1934 en la plaza central de la septentrional Nakhon Ratchasima.

Todos los años, miles de personas visitan el monumento entre el 23 de marzo y el 3 de abril para recordar a Thao, considerada por los pobladores de la zona como un espíritu protector.

Pero la historia irrita a los laosianos, quienes por su parte honran al rey Anuwong como uno de los grandes líderes que lucharon por liberar a Laos de la subordinación de Siam.

«Para Laos, Anuwong es un monarca reverenciado comparable al rey Naresuan el Grande, quien luchó por la independencia de Siam del reino de Birmania» en la segunda mitad del siglo XVI, explicó ante el Senado el historiador Charnvit Kasetsiri.

De hecho, el embajador Hiem reclamó a los productores de la película que estudiaran la versión de su país, afirmando que no había menciones a la guerrera en las crónicas de Laos.

El polémico filme es parte de una serie de películas históricas tailandesas acerca de luchas nacionalistas contra invasiones extranjeras. Este año se estrenó «Bang Rajan», película que retrata la lucha de una aldea tailandesa contra los invasores birmanos.

Otra filmación histórica sobre el conflicto birmano-tailandés, «Suriyotahi», se estrenará el 12 de agosto.

Incluso dentro de Tailandia, la historia de Thao Suranaree ha sido objeto de un debate soterrado entre investigadores y pobladores de Nakhon Ratchasima.

La explosión de la historia de Thao tuvo mucho que ver con las necesidades sociales y políticas en la primera mitad del siglo XX, sostuvo en su tesis la investigadora Saipin Kaewngamprasert de la Universidad Thammasat.

«En 1932 (cuando se comenzó a construir el monumento a Thao), Siam pasaba de una monarquía absoluta a un régimen constitucional. Se necesitaba una imagen moderna de poder popular y derechos para las mujeres», señaló Saipin.

Su estudio plantea que la necesidad política fue clave para el renacimiento de la historia de la heroína, cuyo valiente acto había permanecido ignorado durante décadas en las crónicas históricas.

Además, poco antes de que se erigiera el monumento, la región de Ratchasima había sido acusada de iniciar una revuelta contra el gobierno de Bangkok. «Thao Suranaree sirvió entonces como símbolo de lealtad de la provincia a la nación tai», aseguró la universitaria.

«Cada guerra tuvo sus causas, pero la historia entre Tailandia y sus vecinos tiene muchos aspectos que las generaciones jóvenes deberían evitar», afirmó el profesor Dhawatt Boonnotoke, especialista en lengua tai de la Universidad Burabha.

«Una historia relacionada con la guerra como ésta no debería ingresar al mundo del entretenimiento cuando Tailandia necesita la paz con sus vecinos», agregó.

El proyecto se conoció en junio mientras el primer ministro tailandés Thaksin Shinnawatra visitaba Laos, donde recibió las quejas y las advertencias de los funcionarios de Vientiane.

«El gobierno no puede ordenar que la película no se haga. Somos un país democrático y haremos todo lo posible para no disgustar a nuestros vecinos», replicó Thaksin.

Las relaciones con Laos han experimentado muchas oscilaciones en los últimos años. Hace diez años Tailandia resultó derrotada en un conflicto fronterizo.

En abril de 1994 el Puente de la Amistad sobre el fronterizo río Mekong, cerca de Vientiane, unió por primera vez a los dos países.

Durante la visita de Thaksin, ambos gobiernos discutieron la construcción de un segundo puente, planes de lucha conjunta contra la producción y el tráfico de drogas, el comercio y un proyecto conjunto para la generación de electricidad.

Se espera que la construcción del segundo puente comience el año próximo. Pese a los vínculos económicos, las tensiones se mantienen porque grupos rebeldes armados de Laos suelen buscar refugio en el país vecino.

El jueves, las autoridades de ambos países acordaron mayores controles fronterizos para evitar la actividad terrorista.

Mientras tanto, los planes para filmar «Thao Suranaree» continúan, según la compañía productora Sha Mongkhol Film. La filmación se iniciará en agosto y el estreno está previsto para los primeros meses del año próximo.

«Tenemos excelentes modelos en nuestra larga historia que sirven de inspiración al pueblo. ¿Por qué deberíamos tener miedo de contar la historia tal como es?», cuestionó el cineasta Phisarn. (FIN/IPS/tra-en/cp/js/dc/mlm/cr-ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe