PALESTINA: Banderas de Hamas se venden mejor que insignias de paz

La venta de banderas de los movimientos de resistencia islámicos aumentó de manera notable en la ciudad de Gaza desde que estalló la nueva intifada, el 28 de septiembre de 2000, mientras los artículos con mensajes de paz acumulan polvo en los depósitos.

El año pasado, la Tienda de Banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), única de su estilo en Gaza, estuvo a punto de concretar el negocio más importante de su historia, pero fracasó debido a los cambios políticos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, había encargado 20.000 banderas palestinas de poliéster y 50.000 camisetas de algodón para distribuirlas en la celebración de la esperada declaración del estado palestino independiente, el 13 de septiembre.

Pero la declaración se frustró y la mayoría de los artículos, que llevaban impreso el rostro de Arafat con la frase «El presidente de Palestina», fueron guardados en un depósito.

Sin embargo, los negocios de este tipo en Gaza crecieron más con la guerra que con la paz. «Las banderas palestinas ahora son enarboladas en nombre de la intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación de Israel), y no de la independencia», dijo Tareq Abu Dayyeh, propietario de la tienda.

Cuando la violencia se intensificó y el número de muertos ascendió de manera dramática, Abu Dayyeh abandonó la venta de artículos «pacíficos» y siguió la tendencia política. Su negocio prosperó cuando comenzó a vender banderas de los principales grupos de resistencia islámicos, como Hamas y Hizbolá.

Paradójicamente, la bandera verde de Hamas, grupo que niega el derecho a la existencia del estado de Israel, es fabricada en Taiwan e importada por una compañía israelí registrada en Tel Aviv, y lleva una etiqueta en hebreo.

La tienda de la OLP provee desde 1994 los pabellones que se emplean para adornar las calles de Gaza cuando alguna autoridad extranjera visita la ciudad, pero entre ellos nunca estuvo el de Israel.

Abu Dayyeh dijo que las pocas banderas israelíes que tiene las esconde en el fondo de su negocio. «La gente sólo las compra para quemarlas», admitió.

Pero las banderas no sólo son adquiridas con propósitos destructivos, sino que también pueden ser usadas para salvar la vida de civiles, como ocurrió días atrás.

Los palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza esperaban una severa represalia israelí luego de un atentado suicida en las afueras de una discoteca de Tel Aviv, en el que murieron 20 personas.

En Gaza corrió la voz de que Israel aconsejó a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas que identificara sus instalaciones para evitar errores en eventuales ataques. La tienda de banderas de la OLP recibió cientos de pedidos. En tres días, Abu Dayyeh vendió 200 banderas a escuelas y hospitales.

Las banderas son su principal negocio, pero también vende muchos otros artículos. Las fundas de plástico para pasaportes con la inscripción «VIP» (sigla en inglés de la frase «persona muy importante») se ofrecen también en su tienda.

Abu Dayyeh no olivda los nombres de los diplomáticos extranjeros que visitaron su negocio. «Los recuerdo porque son nuestros amigos», dijo sonriendo.

En su tienda se pueden encontrar también brillantes cuadros de aluminio con imágenes de Jerusalén. Los palestinos suelen colgar símbolos de esa ciudad en sus hogares, debido a que les está restringido el acceso a ella por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

En su esfuerzo por obtener apoyo para la causa palestina, Arafat se entrevista regularmente con dignatarios extranjeros, a quienes acostumbra regalar recuerdos de su tierra. Abu Dayyeh tiene un selección de artículos especiales para esas ocasiones.

Su mejor venta, recuerda con orgullo, fue un mapa de Palestina hecho de nácar, por el que Arafat pagó 1.000 dólares para regalárselo al rey Abdulá de Jordania.

Pero hay otros recuerdos a precios más accesibles, como insignias y anillos con las banderas palestina e israelí juntas. Abu Dayye dijo que compró miles de estos artículos, pero no pudo colocar ninguno en los últimos 10 meses.

«La gente ahora no cree en la paz. No tomarían las insignias aun si se las diera gratis», bromeó.

En la entrada de su tienda, Abu Dayyeh tiene imágenes de serigrafía del líder iraquí Saddam Hussein, del ex presidente estadounidense Bill Clinton y de Arafat.

Cuando los clientes preguntan por qué no tiene la imagen del actual presidente estadounidense George W. Bush, Abu Dayyeh responde: «Cuando Bush invite a nuestro presidente a Washington, entonces pondré su imagen afuera».

Bush provocó la indignación de los palestinos al invitar a la Casa Blanca al primer ministro israelí Ariel Sharon y no a Arafat.

Pocos turistas se animan a visitar Gaza para comprar recuerdos debido a la violencia imperante. Pero hay algo en la tienda que sigue entusiasmando a los pocos visitantes extranjeros, diplomáticos y periodistas que llegan: una cabeza inflable de Arafat.

Un palestino que vive en la ciudad británica de Manchester inventó el artículo y envió varias muestras a la tienda de banderas de la OLP para probar suerte. Las autoridades de la ANP pidieron 10.000 ejemplares más para los festejos previstos por la declaración del estado independiente.

Abu Dayyeh debió almacenar la mayoría de los globos y las miles de banderas y camisetas destinadas a las frustradas celebraciones.

Por ahora, las banderas de los movimientos islámicos tienen gran demanda y Abu Dayyeh está dispuesto a satisfacerla. Pero sueña con tiempos más pacíficos, en los que regresen los turistas.

«Al final del día, deseo tener una tienda de venta de recuerdos, y no de insignias políticas», dijo. (FIN/IPS/tra-en/vq/mn/rp/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe