NICARAGUA: FSLN y oficialismo igualados en las encuestas

El izquierdista FSLN y el gobernante liberalismo de derecha libran en Nicaragua una guerra de acusaciones rumbo a las elecciones generales del 4 de noviembre, mientras las encuestas igualan las posibilidades de triunfo de las dos fuerzas.

Declaraciones del ex presidente Daniel Ortega, candidato del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), y de Enrique Bolaños, postulado por el derechista Partido Liberal Constitucionalista, convirtieron a Nicaragua en un hervidero político.

Aunque oficialmente la campaña electoral no comenzará hasta el 18 de agosto, los cinco millones de nicaragüenses ya presencian un escenario político polarizado.

«Invito a los sandinistas que expropiaron tierras» entre 1979 y 1990, cuando controlaron el poder, «a que las paguen o las devuelvan», declaró Bolaños, de 73 años, vicepresidente en el gobierno de Violeta Chamorro (1990-1996) y en el actual, de Arnoldo Alemán.

El comando de campaña del FSLN restó importancia a las palabras de los liberales y acusó a Bolaños de complicidad con los escándalos de corrupción atribuidos por la prensa a funcionarios del gobierno de Alemán.

Ortega se presentó la noche del jueves en Jinotepe, 43 kilómetros al sur de Managua, para asegurar que no reinstaurará el servicio militar obligatorio y descartar nuevas expropiaciones en caso de alcanzar otra vez el gobierno.

La última encuesta de intención de voto, difundida esta semana por la consultora CID-Gallup, adjudicó una ligera ventaja al sandinismo, aunque el liberalismo está a un paso de alcanzarlo.

Si las elecciones fueran este mes, Ortega ganaría con 29 por ciento de los votos, Bolaños obtendría 26 por ciento y Noel Vidaurre, del emergente Partido Conservador, 17 por ciento, según el resultado del sondeo.

El margen de error de la investigación es de 2,8 por ciento, de modo que el voto de los indecisos, hoy 13 por ciento de los encuestados, parece crucial.

El 4 de noviembre podrán concurrir a las urnas unos dos millones de nicaragüenses, y el ganador deberá obtener al menos 35 por ciento de los votos para proclamar su triunfo en la primera vuelta.

«El sandinismo va a ganar porque aquí sabemos que la izquierda está para ayudar a los pobres y la derecha para enriquecer a unos pocos», dijo a IPS Mauricio Peralta, de 45 años, jefe de batallón del ejército en los años 80.

Peralta consideró que el FSLN erradicará la corrupción del país volverá a ejercer el poder para los más necesitados.

«En este país ya no hay miedo por la ideología de Daniel Ortega», añadió este ex guerrillero, hoy conductor de una organización no gubernamental integrada por antiguos combatientes tanto del sandinismo como de la «contra», como se conoció a la oposición armada al gobierno del FSLN que actuó en los años 80.

Mientras, los liberales pronostican que el recuerdo del caos social que atribuyen al periodo sandinista les asegurará el triunfo.

«No queremos que los sandinistas vuelvan porque regresarían para quitarnos las tierras y reanudarán la guerra», expresó a IPS Benito Bellorín, un campesino de 70 años de Estelí, 150 kilómetros al norte de Managua.

Bellorín recordó que en los años 80 debió pasar cuatro meses en la cárcel porque, convocado a combatir por los sandinistas, se negó a abandonar su parcela.

«Una vez tuve que vender los dos bueyes de mi pequeña finca para enviar a mi hijo a Guatemala, porque yo no quise que hiciera el servicio militar», relató.

Tanto Ortega como Bolaños promueven reformas constitucionales. El sandinismo aspira a instalar en Nicaragua un régimen parlamentario y los liberales a anular el pacto político que el año pasado le garantizó al FSLN cargos importantes en distintas instituciones públicas.

«Aquí no se sabe lo que va a pasar. Los nicaragüenses somos así: nos decidimos a última hora y votamos por el que tenga mayor arrastre», dijo a IPS María Elva Pichardo, una campesina de 55 años. (FIN/IPS/nms/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe