JAMAICA: Cinco muertos en disturbios de Kingston

Cinco personas murieron en nuevos estallidos de violencia en la capital jamaiquina, informó hoy la policía. Las muertes se produjeron en la misma zona donde 25 personas fueron asesinadas entre los días 7 y 10 de este mes.

Mientras se espera para este fin de semana la visita oficial del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, que no sería aplazada a pesar de la violencia. Jamaica integra la Comunidad Británica de Naciones.

Se ignoran las causas de los nuevos enfrentamientos armados, si bien varios residentes de la zona occidental de Kingston dijeron que bandas rivales se enfrentaron a balazos en un aparente intento de venganza por los sucesos anteriores.

Pandillas con intereses y fidelidades políticas opuestas han asolado durante tres meses a Kingston occidental, un extenso sector de vecindarios pobres que rodea el centro comercial de la ciudad.

La actividad comercial comenzaba a recuperarse tras el último estallido que costó 330 millones de dólares a la economía, según la Organización del Sector Privado de Jamaica.

Dos viviendas fueron incendiadas y la policía se desplegó en el vecindario de Tivoli Gardens, bastión del opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP), de Edward Seaga.

Los seguidores de Seaga fueron acusados de iniciar la violencia, si bien el líder culpó a las fuerzas de seguridad de lanzar una invasión en la zona por motivos políticos.

Gobierno y oposición continúan acusándose de orquestar la violencia, intentando influir al electorado con vistas a las elecciones del año próximo. El JLP aventaja en las encuestas al gobernante Partido Nacional Popular (PNP) del primer ministro Percival Patterson.

El ministro de Justicia y Seguridad Keith Knight pidió ayuda la semana última a Gran Bretaña para la lucha antiterrorista.

Knight se reunió en Londres con funcionarios británicos a los que entregó un pedido de armas y equipamiento para enfrentar a las bien pertrechadas organizaciones delictivas.

Los disturbios coinciden con el lanzamiento de la «Operación crecimiento», un plan gubernamental para restaurar la imagen turística de Jamaica con un costo inicial de cinco millones de dólares.

Esta semana se inició una campaña publicitaria en la televisión de Estados Unidos mostrando los atractivos turísticos jamaiquinos. Más de 70 por ciento de los turistas que visitan el país son estadounidenses.

La economía de Jamaica depende del turismo, que genera uno de cada cuatro puestos de trabajo y permite ingresos anuales de 1.300 millones de dólares.

Si bien el anterior estallido se limitó a un sector de la ciudad, el gobierno pudo controlarlo sólo cuando ordenó la intervención de 3.000 efectivos militares fuertemente armados.

Las organizaciones delictivas vinculadas al JLP y al PNP se enfrascaron en una lucha callejera en abril, luego del entierro de un jefe delictivo cercano al PNP.

Durante las décadas del 70 y del 80 estos grupos se mantenían activos movilizando a los votantes de los partidos. Pero desde entonces se involucraron en crecientes actividades ilegales como el narcotráfico, la prostitución y el tráfico de armas.

Si bien los vínculos con los partidos nacionales se debilitaron o desaparecieron en algunos casos, en Kingston occidental permanecen tan firmes y estratégicamente importantes como siempre, según analistas políticos y residentes locales.

«Los políticos no pueden negar su conexión con los delincuentes», dijo Anthony Johnson, ex parlamentario del JLP y actual presentador de radio.

No obstante, los bastiones urbanos de las organizaciones delincuentes son un misterio para cualquiera que no pertenezca a la red político-delictiva.

El crimen organizado y los políticos habituados a controlar los votos locales protegen esos enclaves tan celosamente que ni los encuestadores de censos ni los trabajadores de servicios sociales pueden ingresar a esas comunidades.

Jamaica tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo, según funcionarios judiciales locales. Cuando se iniciaron los disturbios de este mes, la policía había iniciado un nuevo programa de lucha contra la delincuencia (FIN/IPS/tra-en/aa/dc/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe