/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Noruega pasa al primer lugar en desarrollo humano

Noruega se ubicó en el primer lugar entre 162 países en materia de desarrollo humano, en la edición de este año del informe en la materia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzado esta semana.

Esa ubicación había correspondido durante cinco años a Japón, desde el comienzo de la medición de ese indicador compuesto en 1990, y desde 1995 la ocupó Canadá durante seis años consecutivos.

El índice de desarrollo humano de cada país se calcula mediante una combinación de indicadores nacionales de expectativa de vida al nacer, ingreso por habitante, matrícula en el sistema educativo y alfabetización de personas adultas, y es registrado cada año en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Los diez primeros lugares correspondieron este año a Noruega, Australia, Canadá, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Holanda, Japón y Finlandia.

Los 28 países con menor índice de desarrollo humano fueron africanos e incluyeron a Sierra Leona, Níger, Burundi, Burkina Faso, Etiopía, Mozambique, Guinea-Bissau y Chad.

Noruega es uno de los mayores donantes del mundo en términos de aporte por habitante a la asistencia al desarrollo, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, aseguró que se mantendrá en esa ubicación.

Noruega aporta cada año a asistencia al desarrollo más de 285 dólares por habitante, y Estados Unidos menos de 30 dólares por habitante.

En junio, un grupo de expertos en asistencia al desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron que el total de esa ayuda aumentaría unos 100.000 millones de dólares anuales si todos los países donantes cumplieran su compromiso de destinarle 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

En la actualidad, el total anual de la asistencia al desarrollo es unos 50.000 millones de dólares, y sólo cinco de los 23 países donantes cumplen ese compromiso, establecido hace casi 30 años por la Asamblea General de la ONU.

Esos países son Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia.

La eliminación de la pobreza en el mundo no es sólo una responsabilidad moral, sino también, y en forma creciente, un objetivo de interés propio para los países industrializados, sostuvo Stoltenberg.

«Habrá cada vez más conflictos, refugiados, degradación ambiental, enfermedades y desastres naturales si no logramos avanzar lo suficiente en la reducción de la desigualdad», alegó.

Noruega se propone mantener «contribuciones formidables» a la ONU para necesidades presupuestarias, programas, esfuerzos de mantenimiento de la paz, prevención y resolución de conflictos, aseguró.

Estados Unidos se había ubicado el año pasado en el tercer lugar mundial en materia de desarrollo humano, y cayó este año al sexto, pese a que sólo es superado por Luxemburgo en términos de ingreso por habitante.

Los indicadores estadounidenses ubican a ese país en el lugar 12 mundial de matrícula en el sistema educativo, y en el lugar 24 de expectativa de vida al nacer.

Japón es la única nación del mundo en la cual los recién nacidos tiene en promedio una expectativa de vida mayor de 80 años.

El último lugar en términos de desarrollo humano correspondió a Sierra Leona, donde la expectativa de vida al nacer es menos de 39 años, y la alfabetización de adultos es sólo 32 por ciento.

La mayoría de los países aumentaron su índice de desarrollo humano, aunque su lugar en la lista del PNUD no haya variado. Entre las mejoras más importantes estuvieron las registradas en Egipto, Indonesia, Corea del Sur y Portugal.

Costa Rica tuvo un aumento similar al de Corea del Sur, pero lo logró con un PIB que es sólo la mitad del sudcoreano.

Pakistán y Vietnam tienen PBI similares, pero los vietnamitas lograron mejorar mucho más su desarrollo humano.

«Los países pueden avanzar con mayor rapidez en desarrollo humano que en crecimiento económico, si aplican las políticas adecuadas. Y pueden lograr mucho más desarrollo humano mediante el crecimiento económico, si se aseguran de que ese crecimiento beneficie a los pobres», señaló el PNUD.

Se registraron menores índices que el año pasado en 20 naciones, de Africa, Europa Oriental y la ex Unión Soviética.

La desagregación de un índice de desarrollo humano nacional por región y por grupos poblacionales puede destacar graves disparidades, indicó la agencia de la ONU.

En muchos países, eso ha iniciado debates que ayudan a elaborar políticas para superar diferencias entre áreas rurales y urbanas, entre regiones o entre grupos étnicos, añadió.

El nivel de desarrollo humano alcanzado en promedio por la población de Noruega contrasta con datos sobre aumento de la pobreza en sectores marginados de la sociedad.

Según datos oficiales, unas 160.000 familias noruegas, que suman ocho por ciento de los 4,4 millones de habitantes del país, están por debajo del nivel de pobreza.

Ese fenómeno es atribuido al gran aumento del costo de vida, vinculado con el descenso desde 1997 de los precios internacionales del petróleo.

La exportación de petróleo es la primera fuente de ingresos de Noruega, décimo productor petrolero del mundo.

«Los servicios públicos, entre ellos los de educación y salud, descendieron en la escala de prioridades» del gobierno, en el marco de la gobalización de la economía, dijo a IPS el cientista político noruego Oyvind Osterud.

«Eso se relaciona con una reorientación política e ideológica. El espacio de las políticas públicas se redujo», explicó.

El crecimiento del sector petrolero comenzó a mediados de los años 60, y dio origen a una economía vulnerable y expuesta a los vaivenes del mercado internacional, así como a la disminución del poder del Estado y de los políticos, sostuvo.

A comienzos de los años 70, el sector naviero era tan importante como el petrolero en la actualidad, pero la industria tradicional se ha debilitado, y eso causó la disminución del número de obreros y el surgimiento de una nueva clase media burócrata, afirmó.

En ese proceso, los ricos aumentaron su riqueza y parte de la población quedó en los márgenes de la sociedad, indicó.

El informe del PNUD incluye índices nacionales de pobreza humana, de desarrollo desagregado por género y de potenciación de género, cada uno de ellos elaborado a partir de varios indicadores.

El porcentaje de niñas que asisten a escuela secundaria cayó desde el año pasado en 27 países, entre ellos Honduras, Mozambique y Rusia.

En la mayoría de los países, aumentó el porcentaje de mujeres en el total de personas empleadas en industrias y servicios, pero en 1997 las mujeres aún ganaban en esos sectores 78 por ciento de la remuneración de los hombres, en promedio, destacó el PNUD.

Los parlamentos de sólo ocho países tienen más de 30 por ciento de mujeres entre sus integrantes.

Sólo Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia aumentaron en forma simultánea el porcentaje de niñas en escuela secundaria, el porcentaje de mujeres en el total de personas empleadas en industrias y servicios, y la presencia de mujeres en el parlamento.

En esos cuatro países, 95 por ciento o más de las niñas asisten a escuela secundaria, el empleo en industrias y servicios se reparte en forma similar entre mujeres y hombres, y por lo menos 30 por ciento de las bancas parlamentarias son ocupadas por mujeres. (FIN/IPS/tra-eng/td/aa/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe