INDIA: EEUU levantaría sanciones comerciales

La principal funcionaria de Estados Unidos para Asia meridional, Christina Rocca, se reunió en India con el ministro de Defensa, Jaswant Singh, lo cual generó la esperanza de que Washington levante las sanciones económicas impuestas contra este país.

Rocca, secretaria adjunta de Estado para Asia meridional, conversó con Singh y con la dirigente opositora Sonia Gandhi, cuyo Partido del Congreso ha manifestado interés por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

La presencia de Rocca en India sucedió a la visita del jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general Henry Shelton, la semana pasada.

El jefe militar aseguró que Estados Unidos está listo para levantar las sanciones económicas impuestas en 1998 cuando el gobierno de Atal Bihari Vajpayee inició una serie de pruebas nucleares en abierto desafío al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).

«Se están revisando las sanciones y la decisión se tomará en poco tiempo», dijo Shelton a la prensa.

Durante su viaje de tres días, Shelton acordó con sus pares indios revivir el Grupo de Planificación de Defensa (DPG), que incluye operaciones militares conjuntas y que será comandando por altos oficiales de ambos países.

«India es una potencia importante con influencia mundial y espero que podamos establecer un firme intercambio de ejército a ejército», dijo el militar.

El DPG fue congelado en 1996 cuando el izquierdista Frente Unido asumió el gobierno indio mediante un acuerdo parlamentario con el Partido del Congreso.

Los ensayos nucleares indios fueron seguidos por pruebas similares de Pakistán, la otra potencia nuclear de la región.

Pero las sanciones económicas tuvieron escaso efecto en la economía india, de un alto grado de autosuficiencia. El incremento del intercambio económico es otro tema de la agenda de Rocca.

Durante la guerra fría Nueva Delhi se opuso a la política estadounidense y se mantuvo cercana a la ex Unión Soviética. Pakistán era entonces el principal aliado militar de Estados Unidos en la región.

Pero India experimentó un cambio notable en su política exterior cuando el derechista partido Bharatiya Janata (BJP) llegó por primera vez al gobierno, tras derrotar al Partido del Congreso en las elecciones de 1998.

Cuando el presidente de Estados Unidos George W. Bush propuso el plan nacional de defensa contra misiles (NMD) en su discurso del 1 de mayo, India se apresuró a saludarlo como un proyecto «muy significativo y de largo alcance».

Otro de los temas discutidos por Rocca con el gobierno de India fue el tema de Cachemira, la región cuya posesión provocó tres guerras con Pakistán desde 1947.

La provincia está dividida en una zona india y otra paquistaní con un área de alto el fuego a ambos lados de la frontera. Esta situación determinó la fractura de la población de 12 millones de cachemiros y el comienzo de un movimiento independentista armado.

El último intento por resolver la cuestión fracasó en el encuentro entre Vajpayee y el presidente de Pakistán Pervez Musharraf, celebrado la semana pasada en la septentrional ciudad india de Agra.

Este martes Rocca viajará a la capital de Nepal, y el viernes llegará a Pakistán.

A medida que mejoran los lazos entre Nueva Delhi y Washington, declinan los otrora firmes vínculos estadounidenses con Pakistán, deteriorados desde el golpe de estado militar de octubre de 1999.

Estados Unidos no ocultó su disgusto cuando Pakistán se negó a utilizar su influencia y cercanía con el movimiento fundamentalista islámico Talibán, que controla la mayor parte de Afganistán, para lograr la entrega del saudita Osama Bin Laden.

Bin Laden, refugiado en Afganistán desde 1996, es acusado por Estados Unidos de dirigir un movimiento terrorista internacional responsable de atentados con explosivos contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998, en los cuales murieron más de 200 personas.

Pese a las tensiones con Pakistán, antes de partir a India Rocca advirtió que «las relaciones con un país no serán a expensas de otro».

India hace causa común con Estados Unidos al intentar controlar la actividad de grupos islámicos extremistas que, para el gobierno indio, lograron introducirse en Cachemira apoyados por Pakistán.

El primer acercamiento entre India y Estados Unidos fue notorio en la gira que realizó por la región el ex presidente Bill Clinton en marzo, en la cual visitó varias ciudades indias durante cinco días, pero apenas permaneció unas horas en Islamabad.

En su visita, Clinton calificó a India de «aliado natural», término que volvió a emplear la semana pasada el general Shelton.

Según expertos indios, el Grupo de Planificación de Defensa estará en funciones a fin de año, y para entonces las sanciones económicas serán cosa del pasado. (FIN/IPS/tra- en/rd/js/dc/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe