INDIA: Asesinato de «reina bandida» expone conflictos de casta

Un partido regional de India vinculó el asesinato el miércoles de Phoolan Devi, líder de una violenta cruzada contra miembros de la casta terrateniente thakur que usaban la violación como instrumento de opresión en las aldeas, con las próximas elecciones en el estado de Uttar Pradesh.

Devi, de 38 años, conocida como «la reina bandida» desde la publicación de una película con ese título en 1994, se convirtió en legisladora en 1996 y era idolatrada por los pobres por su defensa de las castas más bajas.

Los thakures de la aldea de Behmai, en el septentrional estado de Uttar Pradesh, habían jurado matar a Phoolan Devi (que significa «diosa de las flores»), una mujer de la casta «intocable» dalit, la última de la jerarquía hindú, que desafió su autoridad feudal al ordenar la matanza de 22 de ellos en 1981.

Devi había abandonado su imagen de «reina bandida» y se había transformado en una líder política responsable de las castas inferiores de Uttar Pradesh, su estado natal, lo suficientemente numerosas para decidir si el Partido Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Atal Bihari Vajpayee, continuará al frente del gobierno estadual.

Miembros del regional Partido Samajwadi al que pertenecía Devi, con grandes posibilidades de ganar las elecciones legislativas estaduales a principios del año próximo, desahogaron su furia este jueves apedreando la residencia en Nueva Delhi de Rajnath Singh, el ministro jefe de Uttar Pradesh.

Singh, un thakur del partido BJP, había anunciado un plan de discriminación positiva que podría dividir el voto de las castas inferiores.

El ministro jefe dijo querer garantizar que los beneficios no sean aprovechados por los sectores más acomodados de los grupos socialmente marginados, pero sus opositores creen que se trata de un plan para fragmentar el voto de las castas inferiores antes de las elecciones de marzo de 2002.

Mulayam Singh Yadav, líder del Partido Samajwadi y responsable de la conversión de Devi de «bandida» a legisladora, convocó este jueves a una huelga general en el estado para protestar por el asesinato de su protegida.

Devi iba a ser cremada este jueves en el distrito de Mirzapur, en la parte oriental de Uttar Pradesh, donde nació y venció en las elecciones generales de 1999 al candidato del BJP.

Según Yadav, el BJP y Singh pretenden cambiar el rumbo de su suerte política mediante una campaña de eliminación de opositores del Partido Samagwadi, y Devi fue sólo una de sus víctimas.

«Yo podría ser el próximo», dijo Yadav, quien fue ministro de Defensa de India.

Rajnath Singh negó las acusaciones. La policía aún no ubicó a los tres hombres enmascarados que según testigos dispararon seis balas contra Devi cuando ésta llegaba a su residencia.

Su casa queda a unos 500 metros de la sede del parlamento, donde había asistido a una sesión del Lok Sabha (cámara baja).

La carrera de Devi como líder de un grupo de bandidos en los páramos de India central, iniciada luego de ser violada en masa por thakures que habían asesinado a su amante, fue relatada en la película «Reina bandida», del director indio Shejaar Kapoor.

El filme recreó la violación en la aldea de Behmai, en Uttar Pradesh, así como la venganza perpetrada cuando la banda de Devi rodeó la aldea y mató a 22 thakures a tiros de metralleta.

Devi y su banda se habían ganado la reputación de defensores de los oprimidos, capaces de resistir el poder de la casta superior, antes de rendirse a las autoridades en 1983 en sus propios términos.

Liberada bajo palabra luego de 11 años en prisión sin sentencia, Devi se valió de su imagen popular de culto para incorporarse al Partido Samajwadi y ganar un escaño en el parlamento en 1996.

Como legisladora, abrazó la causa de las castas inferiores, que forman la vasta mayoría de la población y cuyas mujeres siguen siendo víctimas de violaciones y opresión.

Más importante, estimuló a las mujeres dalit a aprender a utilizar armas para protegerse contra terratenientes de castas superiores.

Devi criticó la película de Kapoor por considerar que desvirtuó la opresión de género y de casta así como la privación de tierras en áreas rurales remotas de India, de todo lo cual fue víctima.

Aunque regularmente aparecen en la prensa y son documentados por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch casos de violación de mujeres dalit, casi no se han tomado medidas al respecto.

En 1992, terratenientes del occidental estado de Rajastán violaron en masa a Bhanwari Devi, una trabajadora social dalit, por participar en una campaña contra el matrimonio precoz, una práctica difundida en ese estado.

Pero los jueces de la Alta Corte estadual no creyeron en los testigos y absolvieron a los acusados, arguyendo la imposibilidad de que miembros de una casta superior se comportasen de esa manera.

Con la ayuda del Movimiento Popular contra la Opresión de las Mujeres, Bhanwari Devi apeló la sentencia ante la Corte Suprema.

La vida de las mujeres dalit en la sociedad india es una historia de trabajo duro, carencia de tierras, opresión y explotación sexual por hombres de castas superiores, y total falta de acceso a las autoridades, que casi siempre pertenecen a castas superiores.

Aunque la discriminación por castas está prohibida en la Constitución de India, sigue afectando la vida cotidiana y en especial la política, porque las castas tienden a votar en bloque.

En junio del año pasado, Devi viajó a Nueva York para asistir a una sesión especial de las Naciones Unidas sobre la mujer. Allí instó a adoptar más acciones concretas, en lugar de discursos.

«Las mujeres dalit continúan oprimidas impunemente en India», afirmó. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/ip-hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe