EDUCACION-CUBA: La computadora llega a la escuela

Los niños y niñas de Cuba comenzarán a familiarizarse con las técnicas de comunicaciones e informática a partir de los cinco años, a través de programas gubernamentales que, sin embargo, aún mantienen limitado el uso privado de Internet.

El gobierno de Fidel Castro impulsó a fines de los años 80 la creación de centros de computación, llamados Joven Club, para introducir a las generaciones más jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías, proyecto que ahora se implementará en todos los institutos educacionales del país.

Así, las autoridades prevén que la totalidad de las escuelas de nivel medio y medio superior, a la que concurren estudiantes de entre 12 y 17 años, cuenten con laboratorios de computación a partir del nuevo curso escolar, que comienza en septiembre.

En tanto, los niños matriculados en primaria, incluidos los de enseñanza preescolar para alumnos de cinco años, dispondrán de profesores y del equipamiento necesario a partir del año próximo.

«Desconozco como será la pedagogía para cada nivel de enseñanza, pero en sentido general me parece muy positivo capacitar al individuo en edades tempranas en el manejo y dominio del ordenador», comentó a IPS Daniel Moreira, profesor de computación desde hace ocho años.

Moreira entiende que es una importante ventaja para el estudiante que al llegar a la edad de tener un pensamiento propio haya resuelto cómo y para qué usar una computadora, convirtiéndola en una fundamental herramienta de trabajo.

El programa gubernamental requiere incrementar, en cifras no precisadas aún, la cantidad de computadoras disponibles en la isla, cuyo sistema educacional es gratuito y obligatorio hasta el noveno grado de enseñanza básica.

En Cuba, con una población de unos 11 millones de personas, se calcula que existen 10 computadoras por cada 1.000 habitantes, aunque el dato es difícil de precisar, según expertos.

Mientras, el último anuario estadístico sitúa en 12.164 el total de establecimientos educacionales, que incluye desde la enseñanza primaria a la universitaria, con una matrícula que en el período 1999-2000 llegó a 2.274.93 alumnos.

Las autoridades conciben el uso masivo de la computación desde las edades más tempranas, como paso previo al aprovechamiento de la red mundial de computadoras para elevar la calidad de la educación y la cultura integral del pueblo cubano.

Con ese objetivo, se amplió la matrícula de todas las especialidades afines a la informática en la Educación Superior, en tanto en los institutos politécnicos se espera llevarla de 3.000 estudiantes en la actualidad a unos 20.000 en 2002.

Además, se aspira a reducir la cantidad de estudiantes por cada máquina disponible, señalaron informes del Ministerio de Comunicaciones e Informática.

Esas fuentes indicaron que en la actualidad hay unas 13.000 computadoras distribuidas en escuelas secundarias básicas, preuniversitarias, politécnicas e institutos superiores pedagógicos, mientras los centros universitarios disponen de otras 5.000.

Algo más de la mitad de las computadoras existentes en las universidades cuentan con acceso a Internet, servicio en el cual el gobierno cubano decidió dar prioridad al uso colectivo por sobre el doméstico, limitado aún a pocas personas.

«Internet es un enorme banco de datos, pero tiene problemas técnicos que son difíciles de resolver. De todos modos y en la medida en que mejore la situación económica del país, su uso se ampliará cada vez más. Es un proceso que no se puede detener», consideró Moreira.

Las autoridades cubanas han asegurado que estarían dispuestas a hacer masivo el ingreso a la red, pero las grandes limitaciones económicas obligaron hasta ahora a ser selectivos y preferir ciertos sectores sobre otros.

«No nos vamos a detener en buscar la solución para una minoría, sino para la mayoría», señaló a IPS Roberto del Puerto, director del programa de informatización de la sociedad en el Ministerio de Comunicaciones e Informática.

Entre los abonados a Internet figuran instituciones oficiales, empresas con capital foráneo, periodistas de la prensa extranjera acreditada en el país y personal diplomático.

También unos 200 comunicadores de la prensa estatal cubana fueron beneficiados con el acceso a Internet a partir del año pasado, con un contrato que los habilita a utilizar la red global durante 40 horas al mes.

Del Puerto explicó que el uso masivo de la informática «no se logra en un día», y hay que empezar por «la expansión y modernización de las tecnologías».

La red telefónica cubre apenas 4,37 por ciento de la población cubana y 10,3 por ciento de La Habana, donde viven más de dos millones de personas.

La digitalización del sistema iniciada a fines de los años 90 abarca cerca de 80 por ciento de las líneas telefónicas de La Habana y 50 por ciento de las de todo el país, pero la mayoría de los territorios siguen enlazándose entre sí por cables de cobre.

En la actualidad existen más de 60.000 cuentas de correo electrónico, casi el doble de las existentes a mediados del año pasado.

Hasta junio de 2000 había 35.170 cuentas de correo electrónico, la mitad de ellas con salida internacional, pero sólo se cuantificaban 3.625 computadoras con acceso pleno a Internet, según estadísticas oficiales. (FIN/IPS/pg/dm/cr ed/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe