DESARROLLO: Tecnología y mercado, un nudo a desatar

El desarrollo mundial de la tecnología no debe seguir atado a los designios del mercado, sino que su avance debe responder a las demandas de los pobres, afirmó hoy el PNUD en la capital mexicana.

«La tecnología se crea en respuesta a las presiones del mercado y no a las necesidades de los pobres», una situación que debe cambiar, señala el Informe de Desarrollo Humano 2001 del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

El organismo realizó por primera vez la presentación mundial de su informe anual en un país de América Latina, desde donde se transmitió la ceremonia a través de una videoconferencia a más de 33.000 escuelas y universidades de todo el mundo y fue incorporada a Internet.

«El mundo en desarrollo ha sido dejado atrás durante mucho tiempo por las naciones ricas que se han beneficiado de las revoluciones tecnológicas», advirtió Mark Malloch Brown, administrador del PNUD.

Ahora es el momento de «aprovechar las tecnologías nuevas y usarlas estratégicamente como una herramienta para el desarrollo», agregó.

«Es alentador que el PNUD se sume a las demandas de diversos grupos sociales para democratizar el acceso a la tecnología y su disfrute», dijo a IPS el sociólogo alemán Heinz Dieterich, autor de varios libros sobre la pobreza en el mundo y académico de universidades mexicanas.

La tecnología como herramienta está «hoy en manos de pocas transnacionales», afirmó Dieterich.

i

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe