DERECHOS HUMANOS-HOLANDA: ONU pide cuentas sobre colonias y eutanasia

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reclamó a Holanda que asuma su responsabilidad por la situación en sus colonias del Caribe y examinó en detalle la «grave cuestión» de la eutanasia, legalizada en ese país.

El presidente del cuerpo, Prafullachandra Natwarlal Bhagwati, de India, encontró falencias en el informe sobre las Antillas Holandesas y Aruba presentado por el gobierno holandés.

Sin embargo, Bhagwati consideró «concreto y justo» el informe sobre la situación de los derechos humanos en el territorio europeo del reino de Holanda presentado a la 72 sesión del comité en Ginebra.

El comité de 18 miembros, que evalúa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los estados signatarios, solicitó a la representación de Holanda respuestas escritas sobre la situación en sus colonias del Caribe.

El dominio holandés se extiende sobre las Antillas Holandesas, integradas por Bonaire, Curazao y St. Marteen, y también sobre Aruba, que goza de un régimen de autonomía relativa.

Los representantes holandeses dijeron al comité que no podían responder sobre la aplicación del Pacto en las colonias, porque en su delegación no figuraban funcionarios de esos territorios.

Los expertos independientes que integran el comité objetaron esa interpretación, porque la única delegación reconocida, dijeron, es la del gobierno de Holanda.

Aruba y las Antillas Holandesas no son territorios independientes y no pueden dirigirse directamente al comité. Sin embargo, aceptaron, la delegación de Holanda puede estar integrada por personalidades originarias de las colonias.

«Es muy peligroso que territorios dependientes vengan a rendir informes» a un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó Hipólito Solari Yrigoyen, de Argentina, uno de los vicepresidentes del comité.

Holanda tiene que ser responsable de lo que ocurre en sus territorios más remotos, y el comité no puede liberar a las autoridades del país de las obligaciones resultantes del Pacto, dijo Solari.

Respecto de la eutanasia y del suicidio asistido, la delegación de Holanda, encabezada por Pieter Ramaer, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció un informe detallado sobre la ley aprobada en abril, que entrará en vigor en enero de 2002.

El comité debe analizar si «son convincentes» las razones esgrimidas por los representantes holandeses, reflexionó uno de los integrantes del cuerpo.

Henriëtte Roscam Abbing, del Ministerio de Salud de Holanda, explicó que a su gobierno lo impulsó el propósito de plantear el debate y discutir el problema en forma abierta.

Pero los miembros del comité «debemos determinar si esas buenas intenciones son compatibles» con el artículo 6 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la vida, advirtió Solari.

Los delegados holandeses reafirmaron que una comisión multidisciplinaria decidirá en cada caso la aplicación de la eutanasia. Cuando se trate de menores y de discapacitados, los padres intervendrán en la decisión, que deberá ser avalada al menos por dos médicos.

El comité de la ONU expresará su opinión sobre la eutanasia en sus observaciones finales del informe holandés, que se conocerán probablemente la próxima semana. De todos modos, Bhagwati ya adelantó que lo considera «una cuestión grave».

El presidente del comité también criticó a Holanda por haber demorado cinco años en la presentación de su informe. «Esperaba una respuesta ejemplar de un país industrializado», lamentó el experto indio.

Sin embargo, la institución del ombusdman, creada por el gobierno holandés, figura entre «los logros notables» alcanzados por ese país, admitió Bhagwati. (FIN/IPS/pc/mj/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe