CUBA: Multitudinaria marcha contra el embargo estadounidense

Una multitud estimada oficialmente en 1,2 millones de personas desfiló hoy frente a la representación diplomática de Estados Unidos en la capital de Cuba en protesta por la política hostil de Washington hacia la isla.

La marcha fue, igual que el año pasado, el acto central del nuevo aniversario del movimiento rebelde surgido en 1953 y que condujo al poder a Fidel Castro en 1959.

El "cese del bloqueo" y de las "acciones agresivas" de Washington contra Cuba figuraron entre las principales consignas coreadas por los manifestantes, que portaban banderas cubanas.

De manera coincidente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó en la víspera la intención del presidente George W. Bush de fortalecer las limitaciones que impiden a ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.

Por 240 votos contra 186, los miembros de la Cámara de Representantes derrotaron una moción que pretendía impedir el levantamiento de las restricciones a los viajes a Cuba a menos que el gobierno de Fidel Castro liberara a prisioneros políticos.

Así mismo, legisladores partidarios del endurecimiento de la política frente a La Habana habían incluido como condición para una eventual supresión de las limitaciones la entrega de fugitivos de la justicia estadounidense presuntamente refugiados en Cuba.

La votación registrada no implica la autorización de los viajes, pero prohíbe al Departamento del Tesoro destinar dinero a la aplicación de las restricciones decretadas hace cuatro décadas para impedir el turismo estadounidense hacia la isla.

La Cámara de Representantes también rechazó, por 227 votos contra 201, una enmienda que pretendía eliminar la aplicación de los mecanismos legislativos que mantienen a flote el embargo económico contra Cuba, vigente desde 1960.

La implícita intención de la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de levantar las restricciones a los viajes a Cuba es "un símbolo" de que la opinión pública estadounidense rechaza la política oficial hacia la isla, opinó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

En breves declaraciones a la prensa luego de participar en el desfile, Pérez Roque aseguró que la opinión pública estadounidense considera «irracional, injusta y sin sentido» la política de Bush hacia La Habana.

«Bush debería comprender que está apostando desde el inicio de su mandato al caballo perdedor», dijo el canciller, para quien el presidente de Estados Unidos «ha dado pruebas de que sólo hace lo correcto después de haber intentado todo lo demás».

Pérez Roque reiteró la exigencia del gobierno de Cuba de que "el bloqueo" impuesto a la isla sea levantado por completo.

La manifestación en La Habana estuvo encabezado por Castro, quien vestido con su tradicional uniforme militar, pero con calzado deportivo, dio muestra de un buen estado físico e hizo a paso ligero los tres kilómetros de recorrido, a lo largo de la avenida costanera.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 75 años, sufrió el 23 de junio un desvanecimiento cuando pronunciaba un discurso en un municipio capitalino y prometió "cuidarse", pero no ha aliviado su siempre cargada agenda de trabajo.

También estuvo al frente de la marcha el hermano menor del presidente, Raúl Castro, segundo en la nomenclatura del poder y designado oficialmente para hacerse cargo del gobierno en caso de impedimento grave del actual titular.

Raúl Castro, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas, desfiló acompañado del cuerpo de generales y junto al ministro de defensa de Vietnam, Phan Va Tra, quien llegó en la víspera para una visita de varios días.

El presidente Castro considera a su hermano, de 70 años, "el compañero (.. .) más capaz por su experiencia y méritos revolucionarios» para sustituirlo cuando sea el momento.

Este jueves se cumple el 48 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que resultó un fracaso en términos militares, pero marcó el comienzo del movimiento insurreccional comandado por Castro.

Con motivo de la efeméride, la población cubana de más de 11 millones goza desde el miércoles de feriado nacional, hasta el sábado.

El desfile, que duró más de tres horas, fue organizado en tiempo récord e incluyó a residentes de la provincia de La Habana y de la capital, que tienen tres millones de personas.

«Fue toda una demostración de la capacidad de convocatoria de la Revolución», afirmó un profesor latinoamericano residente en la isla desde los años 70, quien consideró la marcha de este jueves «la mayor» en muchos años.

«Puede que algunas personas se sientan obligadas o vayan sólo por cumplir, pero son los menos. Yo creo que el desfile muestra el apoyo popular al gobierno cubano», concluyó.

Los manifestantes también demandaron la libertad de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos bajo la acusación de espionaje. El gobierno de Castro los considera «héroes que defienden a su pueblo de la muerte».

Según las autoridades, Ramon Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández, sólo habrían recabado información en territorio estadounidense para neutralizar planes terroristas de organizaciones anticastristas del sur del estado de Florida. (IPS/FIN/pg/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe