COMERCIO: China avanza hacia la OMC

China logró grandes avances hacia su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la última semana de negociaciones multilaterales, que finalizó hoy.

El presidente del grupo de trabajo sobre la adhesión de China a la OMC, Pierre-Louis Girard, de Suiza, dijo que las discusiones, a las que calificó de muy productivas, permitieron alcanzar resultados sustanciales y positivos en un gran número de asuntos relevantes.

Las autoridades de la OMC pretenden acelerar las negociaciones para que la incorporación de China sea aprobada por la Cuarta Conferencia Ministerial de la organización, que sesionará en Doha en noviembre.

Mike Moore, director general de la OMC, estimó que los avances logrados esta semana mejoraron las perspectivas de que la decisión final sea adoptada en Doha.

Girard convocó a otra reunión del grupo de trabajo para el 16 de julio. Una nueva deliberación, si fuera necesaria, se realizaría en septiembre, apenas concluido el receso de verano en la OMC.

El viceministro de Comercio chino, Long Yongtu, compartió las previsiones entusiastas de Moore y Girard, aunque aclaró que todavía no es el momento para las celebraciones pues aún queda mucho trabajo por delante.

Se prevé que el grupo de trabajo concluya la redacción de su proyecto de informe y del proyecto de protocolo. Los dos documentos deben ser sometidos a la aprobación del consejo general de la OMC o de la propia conferencia de ministros.

El procedimiento de la OMC estipula que el parlamento del país adherente debe ratificar el protocolo de adhesión. Luego de ese paso y transcurrido un periodo de 30 días, la incorporación de China quedará efectiva.

A partir de ese momento, China aportará al sistema multilateral de comercio casi una cuarta parte de la población mundial.

Long observó que durante las negociaciones de adhesión, que se extendieron 15 años, China demostró al mundo que aplica con firmeza su política nacional de reformas y de apertura.

Uno de los puntos convenidos a último momento esta semana por el grupo de trabajo se refirió a las difíciles negociaciones sobre agricultura.

China ha declarado siempre que se considera un país en desarrollo, y en ese sentido pretendió gozar del beneficio que otorga a esos países el acuerdo sobre agricultura, al permitirles aportar subvenciones sobre 10 por ciento de su producción del sector.

En contraste, Estados Unidos reclamaba que China figurara en la categoría de países desarrollados, que deben limitar sus subvenciones a solo cinco por ciento del producto agrícola.

Un acuerdo bilateral entre Washington y Beijing estableció que el país asiático fijará un techo máximo de 8,5 por ciento a la producción agrícola subvencionada, con lo cual disipó una de las últimas sombras pendientes sobre el acuerdo.

Además de algunos puntos sobre servicios y contingentes arancelarios que retardan el acuerdo multilateral que discute el grupo de trabajo, China deberá también concluir sus negociaciones bilaterales con México, único país con el cual no firmó todavía un entendimiento.

Sin embargo, las autoridades mexicanas han adelantado que no bloquearán el acuerdo global, aunque continuarán negociando de manera bilateral.

Long anunció este miércoles que su país se propone intensificar los contactos con México para superar los últimos obstáculos pendientes. (FIN/IPS/pc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe