CARIBE: Disputas comerciales y sida dominarán la cumbre

Prolongadas disputas comerciales entre países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la lucha conjunta contra el sida concentrarán la atención de los jefes de gobierno del bloque en su cumbre de esta semana en Nassau.

La reunión anual de mandatarios de los 15 países del grupo creado hace 28 años y que suma 14 millones de habitantes se desarrollará entre este martes y viernes en la capital de Bahamas.

La agenda para este año parece ser por completo distinta a la de la cumbre anterior, celebrada en Canouan, San Vicente, en que las deliberaciones se concentraron en la búsqueda de soluciones a la disputa fronteriza entre Guyana y Suriname.

Esta vez, los gobernantes se dedicarán a discutir estrategias de lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), dijo el portavoz del bloque, Slewyn King.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) calcula entre 390.000 y 500.000 los portadoras de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), causante de la enfermedad, en el Caribe.

La pandemia «está amenazando al sector más productivo de nuestras poblaciones. Es algo que los líderes tendrían que tratar rápido», dijo King.

Otras autoridades adelantaron que la cumbre en la capital de Bahamas considerará la creación de una oficina que coordine los programas de lucha contra el sida de la región.

Nueve de los 12 países más afectados por el sida pertenecen al Caribe. La Organización Panamericana de la Salud estimó que la población se reducirá 10 por ciento en los próximos 10 años si no se reduce la incidencia del sida.

La Universidad de Indias Occidentales calculó que el producto interno bruto de la región caerá cinco por ciento para 2005 en caso que se registren las previsiones más benignas sobre el avance del VIH.

Pero la cumbre también abordará otros asuntos que prometen prolongadas discusiones, como la inestabilidad política de Haití.

Los líderes de la Caricom, en una cumbre extraordinaria realizada en Barbados en febrero, exigieron al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide que resuelva las crecientes disputas políticas en su país como requisito para integrarse como socio pleno al grupo.

El oficialista Partido Lavalas, al que pertenece de Arisitde, se declaró ganador de las elecciones de noviembre, pero varios observadores internacionales, la oposición y misiones diplomáticas occidentales cuestionaron el cómputo de los votos.

En la cumbre de Barbados, Aristide prometió a sus pares que organizará nuevas elecciones para elegir al menos siete escaños parlamentarios cuestionados. Los líderes de la Caricom hicieron de esta promesa una condición para la asociación plena de ese país de siete millones de habitantes.

Haití se unió a la comunidad en 1997, pero su parlamento aún no ratificó la asociación y nadie espera que lo haga en el corto plazo.

La Caricom envió al menos dos misiones a Haití este año, en coordinación con la Organización de Estados Americanos, pero no lograron reactivar las negociaciones entre Aristide y la oposición.

Mientras, Guyana y Trinidad y Tobago mantienen una disputa sobre barreras comerciales que podría originar en la cumbre un duro enfrentamiento sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad del bloque antes de fines de año y consolidar un mercado común a semejanza del europeo.

Guyana protestó contra Trinidad y Tobago por imponer barreras de protección a su arroz. El ministro de Comercio Exterior guyanés, Clement Rohee, lamentó la inexistencia de tribunales para la resolución de controversias en la Caricom.

«Si hubiera un tribunal para resolver este tipo de disputas, ya hubieramos presentado nuestra queja», afirmó.

El tribunal propuesto es considerado la piedra angular del mercado común cuya creación se discute, pues se constituiría en el árbitro final de disputas comerciales e industriales entre los países integrantes del bloque.

La mayoría de los países de la Caricom firmaron un tratado para crear el tribunal, pero todavía debe ser ratificado por dos tercios de sus respectivos parlamentos. Además, Guyana, Haití y Suriname todavía no firmaron el tratado.

El tribunal remplazaría al antiguo Consejo Privado Británico, que por más de 200 años laudó las disputas regionales.

Un día de la cumbre será dedicado a la discusión de asuntos políticos, como el conflicto fronterizo entre Guyana y Suriname, aún sin resolución, y las versiones sobre un supuesto complot para derrocar al gobierno de Trinidad y Tobago.

Además, los líderes ajustarán detalles para la realización de otras tres reuniones regionales en los próximos 12 meses, entre ellas una de la Asociación de Estados Caribeños, paralela al encuentro de líderes de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), convocada para octubre en Australia.

También se esperan críticas a Guyana por no haber comenzado aún la construcción de la nueva sede de la Caricom, proyectada en julio de 1973. Actualmente, la secretaría de la Caricom tiene sus oficinas en un complejo de edificios de Georgetown. (FIN/IPS/CA/aa/rp/mj/he ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe