(Arte y Cultura) CARIBE-AFRICA: Festejos a través del Atlántico

Los festejos en Trinidad y Tobago del Día de la Emancipación, que conmemora la liberación de los esclavos caribeños el 1 de agosto de 1838, tenderán este año un puente con Africa para convertirse en un verdadero acontecimiento internacional.

Las celebraciones anteriores se concentraron en espectáculos de música, danza, desfiles y talleres culturales, con elencos locales. Estas actividades no estarán ausentes el próximo 1 de agosto, pero los organizadores pretenden introducir un cambio, aunque más costoso.

El Día de Emancipación se celebra cada año tras una campaña realizada en los años 70 por el Movimiento del Poder Negro. La fecha es un feriado nacional, y el no gubernamental Comité de Apoyo a la Emancipación se dedica a concientizar a la población sobre su importancia.

Este año, «la intención es pensar globalmente», dijo el presidente del Comité, Kafra Kambon, que pretende conseguir unos dos millones de dólares para las celebraciones.

El año pasado, el canciller de Nigeria, Dubem Onyia, destacó las «notables similitudes culturales» entre su país y Trinidad y Tobago. Su participación en los festejos concidió con la visita de una delegación de alto nivel de su país para la sesión inaugural de la Comisión Conjunta Nigeria-Trinidad y Tobago.

Kambon dijo que el Comité, a pesar de sus limitaciones financieras, quiere impulsar la celebración más allá de las costas de Trinidad y Tobago y fortalecer los vínculos con organizaciones panafricanas en todo el mundo.

En 2000, el Comité tuvo gran éxito al celebrar en Nueva York el Día de la Emancipación en forma conjunta con Ghana, algo que está también previsto para este año.

«Hay algunos que ya hablan de coordinar una celebración mundial cada 1 de agosto», dijo Kambon, quien consideró el festejo en Nueva York como un primer paso hacia ese objetivo.

En 1997, el entonces presidente de Ghana, Jerry Rawlings, visitó Trinidad y Tobago, y al año siguiente ese país africano celebró por primera vez el Día de la Emancipación.

Es muy probable que más naciones africanas sigan el ejemplo de Ghana, «al darse cuenta de que la esclavitud fue una experiencia determinante para todos los africanos de hoy», dijo Kambon. Una celebración conjunta «permitirá crear parentescos culturales en medio de la confusión de la globalización», añadió.

En 1998, muchos estados caribeños comenzaron a reconocer en forma oficial la importancia del Día de la Emancipación. Barbados y Jamaica iniciaron sus propios festejos, y luego lo hicieron Bahamas, Granada, Guyana, Montserrat, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas.

Kambon confía en que, al finalizar los festejos de este año, se habrán creado suficientes caminos para que los «africanos pongan sus manos en el timón y ocupen más puestos de poder en el mundo».

El organizador informó que las actividades de este 1 de agosto se realizarán bajo el lema «Movilizando los Recursos Africanos del Mundo: el Paso Central Redefinido», una muestra del énfasis que tendrán los festejos desde ahora.

El «paso central» es la ruta marítima por la cual, hace más de 100 años, miles de esclavos africanos fueron transportados al Caribe desde el otro lado del océano Atlántico.

«Redefinir el paso central quiere decir exorcisar al demonio asociado con ese término y crear una nueva concepción», dijo Kambon.

La Fundación por la Democracia en Africa organizará junto con el Comité un simposio internacional de comercio. Además, se realizará una exposición de negocios de una semana, y la Compañía para el Desarrollo de Pequeños Negocios organizará una serie de talleres para atraer inversores a Trinidad y Tobago.

También está previsto un concierto con artistas de Africa y de Trinidad y Tobago, en el marco de las celebraciones.

La llegada de los artistas africanos ocurrirá luego de la exitosa visita del grupo Uphondo Lwe Afrika, que brindó un espectáculo de danza y música típicas de Sudáfrica.

«Estas actuaciones tuvieron un gran éxito y prepararon el terreno para que continúen visitas recíprocas. El público local está mostrando apoyo», dijo Norma Clarke, del grupo trinitario Malick Folk Performers, que viajará a Sudáfrica en noviembre. (FIN/IPS/CA/CR/AE/pr/aa/rp/mj/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe