AMBIENTE-EEUU: Bush busca recortar ayuda contra cambio climático

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso recortar 41 millones de dólares a la ayuda para combatir el cambio climático en los países en desarrollo, según un informe de la Casa Blanca.

El gobierno insiste que los países en desarrollo tomen medidas para limitar la emisión de los gases causantes del efecto invernadero.

Pero Bush envió al Congreso legislativo un informe que recomienda reducir el presupuesto de 2002 para los programas de cambio climático en el extranjero a 117 millones de dólares, frente a los 158 millones asignados este año.

El informe del 29 de junio firmado por Bush recomienda reducir los fondos para ayudar a los países en desarrollo a desarrollar mayor eficacia energética y energía renovable, cambiar los patrones de uso de la tierra y mejorar sus prácticas de forestación.

Entre los destinatarios de esa ayuda se cuentan Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Ucrania. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está a cargo de la ayuda.

La propuesta de Bush reduciría los fondos para los proyectos contra el cambio climático en Africa de 20 millones a 17 millones de dólares. Llevaría esa ayuda a la mitad en Asia, a 12 millones de dólares, y limitaría la asistencia a América Latina de 34 millones a 26 millones de dólares.

«Países como Egipto, India, Filipinas, Indonesia y Brasil… tendrán menos recursos a su disposición», según el informe.

El informe parece destinado a irritar aun más a los gobernantes europeos y defensores del ambiente, contrarios a la negativa de Bush a adoptar el Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional que exige a los países industrializados reducir las emisiones causadas por la quema de petróleo, gas y carbón.

Diplomáticos europeos ante Washington se quejaron de que Estados Unidos interfiere con sus gestiones para llevar a buen puerto las negociaciones del Protocolo.

Bush sostiene que el acuerdo tiene «fallas fundamentales» porque no incluye obligaciones para los países en desarrollo. Antes de partir en su gira por Europa el mes pasado, Bush dijo que Estados Unidos ayudaría a reducir la contaminación que genera gases invernadero en Africa, América Latina y Asia.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre el informe este martes, pero activistas del ambiente dijeron que perjudica la credibilidad de Bush.

«Este informe demuestra cómo, una vez más, el discurso de este gobierno no se refleja en la realidad de sus acciones», dijo Kalee Kreider, del grupo ecologista National Environmental Trust.

La propuesta de Bush no modificaría la suma de siete millones de dólares para apoyar la labor de la Secretaría de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo internacional de científicos.

«El IPCC es el organismo internacional de evaluación científica y técnica más prestigioso con respecto al cambio climático», según el informe de la Casa Blanca.

Este año, el IPCC, integrado por casi 700 científicos de más de 100 países, publicó un informe advirtiendo que el recalentamiento afecta gravemente al planeta.

El IPCC pronosticó que, entre 1990 y 2100, la temperatura promedio del aire a nivel de la superficie de la tierra aumentará entre 1,4 y 5,8 grados, y que el nivel promedio del mar habrá aumentado entre 0,09 y 0,88 metros.

Bush enfureció a ecologistas y políticos europeos al insistir que, a pesar de contar con esas opiniones, hace falta más investigación sobre el tema antes de tomar medidas más urgentes contra el recalentamiento planetario.

Sin embargo, en el informe presupuestal Bush propone recortar el dinero a la investigación científica.

Por ejemplo, al presupuesto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para estudiar el cambio climático se le eliminarían 90 millones de dólares, u ocho por ciento de los 1.200 millones de dólares destinados para ese fin en 2000.

Así mismo, la propuesta también recortaría el presupuesto de investigación sobre cambio climático de la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Agricultura y el Departamento del Interior del gobierno estadounidense. (FIN/IPS/tra-en/dk/aa/aq/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe