ALIMENTACION-AMERICA CENTRAL: Alerta por sequía

Un millón de centroamericanos sufren los estragos de la sequía y 275.000 de ellos requieren de asistencia alimentaria inmediata, informó este martes una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

El economista peruano Francisco Roque, director general del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Central y el Caribe, aseguró a IPS que las reservas alimenticias de cientos de familias de Honduras y Nicaragua alcanzarán sólo para dos semanas.

«La situación es muy grave porque los principales afectados son agricultores de subsistencia (que cultivan el alimento de sus propias familias) que en los últimos años han sido golpeados por terremotos y huracanes», detalló Roque.

La sequía golpea con gran fuerza a Honduras y a Nicaragua, y con algún grado de preocupación a El Salvador y Guatemala, donde las pérdidas económicas ya suman millones de dólares.

Cientos de familias nicaragüenses se están trasladando del campo a las ciudades en busca de comida. Mientras, el gobierno de Honduras ya ha declarado un estado de alerta.

Científicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) calcularon que la falta de lluvias a partir de mayo ha rondado en la región 150 litros por metro cuadrado menos de lo que se esperaba.

«La sequía está haciendo más difícil el combate contra la pobreza. Es necesario que los gobiernos tomen acciones inmediatas pero también a mediano y largo plazo», puntualizó Roque, cuya oficina está en Managua.

Roque sostuvo que la falta de agua para los cultivos se repite año tras año y que, por eso, es necesario una estrategia regional de apoyo a los pequeños y medianos productores.

Según Roque, debido a la sequía que sufre la región en algunas zonas hay pérdidas que oscilan entre 40 y el 50 por ciento de la primera siembra del año, especialmente de maíz, «y esto es un signo de preocupación».

Costa Rica está libre de la sequía, pero Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá desarrollan o preparan planes de auxilio, e incluso algunos países pidieron cooperación al PMA.

La agencia constató esta semana que los principales afectados por la sequía son campesinos con terrenos de menos de tres hectáreas, en que cultivan granos básicos y hortalizas para el consumo de sus propias familias.

La emergencia obligó al PMA a echar mano a sus reservas de maíz, aceite, frijoles y cereales reforzados para destinarlas a las poblaciones más necesitadas, informó Roque.

El PMA tiene depositadas cerca de 2.000 toneladas de alimentos en Nicaragua y una cantidad similar en Honduras.

La sequía fue el origen de la tercera pérdida consecutiva de cosechas de miles de campesinos centroamericanos, que el año pasado no lograron producción en la primera y en la segunda temporadas.

La actual sequía ponen en peligro la segunda siembra de este año, lo cual agravaría la situación social, económica y alimentaria de la región.

Ante la crisis, los ministros de Agricultura de América Central realizarán una reunión de emergencia la próxima semana en San Salvador.

El Salvador, donde las pérdidas se calculan en 19,5 millones de dólares implementa desde el martes el Plan Sembrador, destinado a asignar semillas, créditos y asistencia técnica a los agricultores afectados.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país y el PMA lanzarán un plan que consistirá en entregar alimentos a cambio de trabajo, dirigido a 20.000 familias de la zona más afectada por la sequía.

Las autoridades de Honduras aseguraron que la hambruna no es resultado directo de la sequía que golpea a América Central, sino de los malos resultados de la cosecha anterior y de la falta de ingresos de los pobladores.

El sociólogo José Luis Sandino, quien trabaja en proyectos de desarrollo en Estelí, al norte de Nicaragua, indicó a IPS que la actual hambruna en América Central es consecuencia de las malas prácticas de los gobiernos.

«Los programas de ajuste estructural dejaron a los agricultores a merced de dos manos: la mano invisible del mercado y la mano de algún hombre caritativo que los quiera ayudar», aseguró el experto nicaragüense.

Sandino aseveró que América Central vive un momento dramático y que sus autoridades no se deben quedar cruzadas de brazos.

«Este problema de la sequía se ha venido repitiendo en los últimos cinco años. Es necesario darle más apoyo a los pequeños productores, tenderles una mano», puntualizó. (FIN/IPS/nms/mj/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe