SALUD-SUDAFRICA: Sida y violencia se combinan contra las mujeres

La vulnerabilidad de las mujeres en Sudáfrica es cada vez mayor debido a la proliferación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y de la violencia sexual y doméstica, que se asocia con el contagio de ese mal, señalaron activistas.

«El vínculo entre violencia de género y VIH/sida es claro», dijo a IPS Lisa Vetten, de la organización no gubernanental (ONG) Centro para el Estudio de la Violencia y la Reconciliación.

Hay una nueva mujer víctima de violación en el país cada 26 segundos, y quienes sufren esa experiencia traumática deben afrontar también el temor de que el violador les haya transmitido el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH, causante del sida).

Activistas calculan que 25 por ciento de las sudafricanas son víctimas de violencia doméstica, y señalan que esas mujeres son más vulnerables al sida.

Las bases de esa afirmación son la alta probabilidad de que varones que ejercen violencia doméstica tengan también conducta sexual promiscua, como muestras estudios internacionales, y la baja probabilidad de que las víctimas de maltrato se nieguen a relaciones sexuales sin protección contra el contagio.

En el país, de 1,221 millones de kilómetros cuadrados y con unos 40 millones de habitantes, hay menos de 10 centros que brindan medicamentos gratuitos de emergencia contra el sida a víctimas de violación. Todas esos centros son privados.

La periodista Charlene Smith, violada hace dos años en su domicilio de los suburbios de Johannesburgo por un intruso, escribió sobre esa experiencia y sobre los tres meses de agonía que la siguieron, mientras esperaba el resultado de exámenes de VIH para saber si había sido contagiada por el violador.

La presencia de VIH en sangre no es detectable hasta tres meses después de la infección.

Smith no fue contagiada, y es probable que eso se haya debido a que tras ser violada tuvo rápido acceso a medicamentos antiretrovirales, que bloquean la acción del VIH.

La mayoría de las víctimas de violación no tienen acceso a esos medicamentos, pese a que el gobierno anunció el año pasado que estudiaba proporcionarlos como tratamiento de emergencia en esos casos.

La periodista es en la actualidad una activista por el acceso a tratamiento contra el VIH/sida, en especial para víctimas de violación.

La directora de la ONG Gente contra el Abuso en Perjuicio de las Mujeres (POWA, por sus siglas en inglés), Kelly Hatfield, dijo a IPS que las víctimas de violencia deberían tener prioridad en el acceso a tratamiento contra el VIH/sida.

«Las mujeres en esa situación no tienen poder de negociación para decidir si tienen relaciones sexuales, del mismo modo en que los fetos de madres infectadas por el VIH no pueden elegir», afirmó.

POWA y un periódico local recolectaron más de 700.000 firmas en apoyo a una petición de tratamiento gratuito contra el VIH/sida para víctimas de violación, entregada al gobierno sin que hasta ahora se haya producido una respuesta.

Las autoridades alegan que la frecuencia de las violaciones ha disminuido en los últimos tiempos, pero aún se registra en el país uno de los mayores índices mundiales de ese delito.

Sudáfrica tiene también la segunda tasa de infección por VIH/sida en Africa subsahariana, la región más afectada por ese mal, y la única del mundo con mayor infección de mujeres que de varones.

Lo ideal es que las víctimas de violación reciban medicamentos anticonceptivos de emergencia y antirretrovirales como tratamiento inmediato, además de asistencia de consejeros, para superar el trauma de la violación y también antes y después de someterse al examen de VIH, indicó Hatfield.

«No basta con brindar medicamentos. También es necesario un sistema de apoyo durante un proceso muy difícil», añadió.

El gobierno sostiene que aún no ha terminado sus estudios sobre efectos colaterales de los antirretrovirales, y que el tratamiento eficaz con esos medicamentos requiere costosa infraestructura de control, de la cual no dispone.

Uno de los pocos estudios sobre vínculos entre violencia doméstica y VIH/sida fue realizado en Tanzania, e indicó que las mujeres víctimas de abuso tenían 2,5 más probabilidades de infección que las demás.

Entre mujeres menores de 30 años, la infección con VIH registrada fue 10 veces mayor en quienes sufrían violencia doméstica. (FIN/IPS/tra-eng/fk/cr/mp/he/01)

* Este artículo forma parte de una serie de IPS previa a la Sesión Especial sobre Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Nueva York del 25 a 27 de junio y será la primera en la historia dedicada a una enfermedad

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe