SALUD-AFRICA AUSTRAL: Grandes firmas mineras combaten el sida

Grandes compañías mineras de Africa Meridional implementan programas para evitar la expansión del sida entre sus trabajadores, en algunos casos más desarrollados que las medidas del gobierno.

La ofensiva de esas firmas contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), basada en la comprensión de los perjuicios económicos que les causa la difusión de ese mal, fue destacada esta semana por gobernantes y empresarios participantes en la Cumbre Económica de Africa Meridional.

El sida, la tuberculosis y la malaria deben ser tenidos en cuenta al considerar el riesgo para las inversiones en la región, pero no son motivos válidos para no hacer negocios, sostuvo el presidente de Mozambique, Joaquim Chissano en la reunión, realizada en la ciudad oriental sudafricana de Durban.

Compañías mineras han lanzado agresivas campañas de concientización y prevención acerca de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH, causante del sida).

Sólo en Sudáfrica, las minas dan empleo a unos 500.000 trabajadores, cuyos ingresos sostienen a unos cinco millones de personas en la región.

Casi la mitad de los trabajadores de minas de oro en el país provienen de países vecinos, y casi 30 por ciento de ellos están infectados por el VIH, indicó el presidente de la Cámara Minera Sudafricana, Rick Menell.

Gran parte de esos mineros viven en alojamientos para varones en barrios apartados de las ciudades o en los alrededores de las mismas. Durante el régimen racista del apartheid, que terminó en 1994, el gobierno los obligaba a residir en esos lugares, para frenar la afluencia de negros a los centros urbanos.

Tras el fin del apartheid, en 1994, la mayoría de los mineros han preferido permanecer en esos alojamientos baratos y mantener en mejores viviendas a sus familias, a las cuales visitan.

El estilo de vida asociado con esa situación, que incluye la compra de servicios sexuales, determina que muchos trabajadores estén en alto riesgo de infección con el VIH.

Goldfields, una de las mayores firmas de explotación de minas de oro, brinda a sus empleados en forma gratuita tres condones por semana, y organiza con intervalos de unos tres meses espectáculos, competencias deportivas o reuniones durante los cuales se realizan actividades educativas para prevenir el sida.

Las empresas mineras sudafricanas han propuesto a los sindicatos correspondientes realizar periódicos exámenes para detectar la infección con VIH entre los trabajadores, y aseguraron que su intención era sólo avanzar en la detección y prevención del sida.

Muchos sindicatos rechazan esa propuesta, por temor a que los trabajadores detectados como portadores del virus fueran despedidos o víctimas de discriminación.

La iniciativa de las compañías prevé que las familias de los trabajadores sean informadas sobre los resultados de esos exámenes.

La industria minera también se propone proporcionar medicamentos a sus empleados infectados por el VIH, con la intención de mantener la productividad de esas personas durante el mayor período posible.

Los servicios de salud pública estudian la posibilidad de brindar en forma gratuita medicamentos antirretrovirales, de eficacia probada para frenar el desarrollo del sida, pero aún no han comenzado a hacerlo debido a preocupaciones relacionadas con el gasto público, la distribución, y el control de los pacientes.

Algunas compañías mineras estudian la implementación de un programa que permitiría a trabajadores infectados por el VIH retirarse de la actividad en forma adelantada, sin perder beneficios jubilatorios y con percepción de su actual salario durante dos años, señaló Menell.

Ese programa facilitaría el cuidado de las víctimas del mal por parte de sus familias, y aliviaría la actual presión sobre los servicios de salud pública de la región, que en muchos casos no son capaces de responder a la creciente demanda causada por la epidemia, explicó.

En la actualidad, algunas firmas mineras utilizan suis instalaciones en áreas rurales para brindar educación a familias de trabajadores infectados por el VIH sobre la forma de cuidarlos.

«Sabemos que buenos proyectos (de concientización y prevención contra el sida) dan resultado en la actualidad. Ahora debemos extenderlos en escala correspondiente al número de personas infectadas», comentó el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA, Peter Piot.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Manto Tshabalala-Msimang, apuntó sin embargo que el énfasis en la epidemia de sida no debe llevar al descuido de los esfuerzos contra la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades. (FIN/IPS/tra-eng/ps/mp/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe