POBLACION-NEPAL: Indígenas esperan censo más realista

Las 60 comunidades indígenas de Nepal esperan que el décimo censo nacional presente un panorama más realista de la diversidad étnica y religiosa de este país, donde la mayoría de sus 22 millones de habitantes son hindúes.

El censo, previsto inicialmente para el 10 al 21 de junio, fue postergado para la cuarta semana de este mes debido a la masacre de la familia real.

Mientras, voluntarios de distintos grupos indígenas realizan campañas de concienciación y enseñan a sus comunidades a llenar correctamente los cuestionarios sobre religión, origen étnico, lengua materna y segunda lengua.

Nepal, con más de 60 comunidades nativas que hablan unos 70 idiomas, constituye una de las sociedades más multiculturales, multilingües y multirreligiosas del mundo.

«Este censo puede darnos un panorama más realista de la diversidad de Nepal, algo que los anteriores censos no han hecho», señaló Uttam Singh Thangden, miembro de Kirant Yakthung Chumlung, una organización indígena que promueve los derechos de la comunidad limbu, habitante del este del país.

Desde la restauración de la democracia en 1990, las minorías marginadas intensificaron sus demandas de un papel mayor en los asuntos nacionales que afectan su estatuto lingüístico, cultural y religioso.

La Federación Nepalesa de Nacionalidades (FNN), que agrupa a 39 organizaciones indígenas de todo el país, exhortó a toda la población a fortalecer la identidad nacional resaltando la diversidad étnica vigente desde que el rey Prithvi Narayan Shah unificó varios principados hace 250 años y fundó el Nepal moderno.

Pero los «janjati» o grupos indígenas con su propio idioma y cultura están socialmente retrasados con respecto a la mayoría hindú y sienten que han sido pasados por alto en las políticas económicas y de desarrollo.

Por eso, el Censo de Población y Vivienda 2001 constituirá una oportunidad para hacer sentir su presencia.

«Según el último censo, había unos 300.000 limbus en Nepal, pero nosotros sostenemos que somos medio millón», dijo Thangden.

«La encuesta también concluyó que entre 50 y 75 por ciento de los 'janjatis' practican la religión hindú, y eso está muy lejos de la verdad. Si nuestros esfuerzos tienen éxito, el nuevo censo presentará un panorama mucho más realista de la sociedad nepalesa», agregó.

Mientras las comunidades takali, gurung, magar y tamang decidieron registrarse como budistas y no hindúes, como lo habían hecho anteriormente, una federación formada por limbus, rais, sunuwares y yakkhas decidieron llamarse «kiranti», es decir, de religión animista.

El origen étnico se incluyó por primera vez en un censo en 1920, en el segundo censo nacional, y se mantuvo hasta 1950 para ser reincorporado en 1991.

Las organizaciones indígenas que analizaron los datos realizaron duras críticas a la Oficina Central de Estadísticas por lo que consideran subenumeración e interpretación sesgada de la realidad social, y por la lentitud en la realización de enmiendas.

«El derecho de los indígenas a un conteo imparcial en el censo nacional ha sido violado y por eso están subrrepresentados en el ámbito político», afirmó Bal Krishna Mabuhang, secretario general de la FNN y el primer demógrafo profesional en analizar los datos de 1991 sobre casta, etnicidad y religión.

Por otro lado, la Oficina Central de Estadísticas sostiene que ha hecho las modificaciones necesarias sobre etnia, religión y lenguaje tras incorporar sugerencias de comunidades minoritarias en el cuestionario.

Pero Krishna Bhattachan, profesor de sociología de la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú, cree que el cuestionario está centrado en el individuo y puede afectar a las comunidades indígenas, que tienen un estilo de vida colectivo.

Además, señaló, la mayoría de los censistas carecen de conocimientos antropolíticos, y eso puede afectar los resultados.

Los grupos hindúes, por otra parte, temen que una subclasificación de la población afecte la identidad y la unidad nacional.

La Federación Hindú Mundial y 51 organizaciones afiliadas reclamaron que las minorías étnicas se asimilen a la mayoría.

Con ese fin, mediante un aviso publicado en los principales diarios de Nepal, exigieron que la Oficina Central de Estadísticas eliminara las preguntas relacionadas con casta, etnia, religión e idioma. (FIN/IPS/tra-en/rl/js/mlm/pr-hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe