PETROLEO: Annan reconoce derecho de Iraq a cortar exportaciones

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció hoy el derecho de Iraq a suspender todas sus exportaciones de petróleo, una medida que podría elevar los precios internacionales.

«No creo que pueda hacer nada al respecto», dijo Annan acerca de la amenaza iraquí de detener sus ventas de petróleo.

La advertencia iraquí se produjo tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el viernes, de renovar sólo por 30 días el programa de petróleo por alimentos, en lugar de la habitual renovación de seis meses.

Annan dijo que Iraq «es un estado soberano, y si decide no vender más petróleo podemos presionarlo para que cambie de posición, pero sólo el tiempo dirá si lo hace o no».

El precio actual del barril de crudo oscila entre los 22 y los 28 dólares, de acuerdo con la banda acordada por los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En mayo, la cesta de siete crudos de la OPEP se vendió a 26,59 dólares por barril. El precio promedio de este año asciende a 24,84 dólares.

Si Iraq suspende sus exportaciones de 2,1 millones de barriles diarios, la caída en la producción mundial podría tener amplias repercusiones.

«Todos esperan ver el impacto comercial y político de esta decisión», dijo el portavoz de la ONU Fred Eckhard. El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo que no le preocupaba la reducción de las exportaciones iraquíes.

Si Iraq cortara la producción, los miembros de la organización elevarían la producción para restablecer la posible falta de crudo de modo de ubicar los precios en la franja establecida, dijo Jelil.

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP considerarán el asunto en su reunión de este martes y miércoles en Viena.

Iraq, sometido a embargo por la ONU desde su invasión a Kuwait en agosto de 1990, puede exportar crudo a través del programa de cinco años «petróleo por alimentos» iniciado en 1996 bajo supervisión del foro mundial y prorrogado desde entonces de forma semestral.

Ese programa permite la venta de petróleo iraquí, pero lo obtenido sólo puede ser utilizado para la compra de alimentos y medicinas, con el fin de aliviar la grave situación de la población de este país, y para indemnizar a los afectados por la ocupación de Kuwait.

Desde que se inició este sistema, el país ha exportado más de 40.000 millones de dólares en petróleo.

Al citar al Consejo de Seguridad el mes pasado, Annan dijo que si Iraq detuviera el programa o se negara a participar, la ONU no tendría mecanismos para asistir a la población. «Utilizamos los recursos de la exportación de petróleo», dijo Annan.

El viernes, los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad decidieron en forma unánime renovar el programa, pero sólo por 30 días, y pendiente de una revisión completa propuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña.

«Creo que el Consejo está en proceso de revisión del esquema 'petróleo por alimentos'. Ellos esperaban que la revisión concluyera antes de la extensión de la nueva fase», dijo Annan.

Como la revisión no terminó «el Consejo aprobó una prórroga de un mes con el fin de tener más tiempo para terminar su trabajo y pasar a la siguiente fase», dijo Annan.

El ministro de Petróleo iraquí, Amir Mohammed Rasheed, dijo el fin de semana que su país planeaba cortar las exportaciones desde el lunes, en protesta por la decisión del Consejo.

Además Iraq hizo públicas sus reservas sobre el nuevo plan de sanciones que actualmente discute el Consejo de Seguridad.

La propuesta establece el levantamiento del embargo para la mayoría de los productos destinados a usos civiles, pero al mismo tiempo restringiría aquellos bienes de «doble propósito», como se denomina a los que puedan emplearse tanto con fines civiles como militares, y las medidas para impedir el contrabando de petróleo.

Entre los productos de doble propósito figuran las computadoras, los programas informáticos, dispositivos electrónicos y helicópteros.

El embajador de Bangladesh, Anwarul Karim Chowdhuri, presidente de turno del Consejo de Seguridad, dijo este lunes a el organismo aún no terminó de negociar la revisión. «Revisaremos los avances todas las semanas», aseguró.

Si Iraq suspende por completo sus exportaciones de petróleo, el Consejo manifestará su preocupación por las dificultades humanitarias que soportará el pueblo iraquí a causa de esa decisión, agregó Chowduri.

Mientras, Annan expresó «su grave preocupación» por «el inaceptablemente alto nivel de trabas» interpuestas a los permisos de importación de bienes humanitarios solicitados por Iraq en el marco del programa «petróleo por alimentos».

Hasta el viernes, los encargados del control del programa habían bloqueado 1.651 solicitudes por un valor total de 3.700 millones de dólares. El gobierno iraquí afirmó que la mayoría de las restricciones fueron interpuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña por razones políticas.

Estados Unidos retiró este lunes las objeciones a 410 solicitudes, por un valor total de 703 millones de dólares.

La mayoría de las trabas se referían a equipos para los sectores de la agricultura, educación, electricidad, vivienda, agua y saneamiento. (FIN/IPS/tra-eb/td/aa/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe