El presidente de México, Vicente Fox, acaba de regresar de Asia y ya prepara maletas para viajar a América Central. «Hay que salir a hacer negocios, a cambiar la imagen del país», dice el mandatario, quien visitó 21 naciones entre su elección en julio y su séptimo mes de gestión.
Fox llegará este jueves a El Salvador en visita oficial, el viernes se reunirá en ese país con sus pares de América Central, para discutir el denominado plan Puebla-Panamá, y el sábado estará de huésped en Panamá.
La meta de la cumbre regional en El Salvador es poner en marcha un programa de desarrollo que abarca desde Puebla, en el sur de México, hasta Panamá, una iniciativa mexicana con la que se pretende sacar de la pobreza a esa zona habitada por 64 millones de personas.
«Hoy vivimos otros tiempos donde hay que salir a ofrecer intercambios comerciales, a buscar mercados», responde a sus críticos Fox, que, de mantener su actual ritmo de viajes al exterior, romperá el récord de sus antecesores.
El presidente de México se gasta el dinero en realizar viajes que no tienen frutos y que podrían evitarse si usara la diplomacia o Internet, la red mundial de computadoras, dijo el jefe de gobierno de la capital mexicana, Manuel López, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
López, uno de los críticos más duros del presidente, apuntó que vivimos el tiempo de la globalización y de las comunicaciones, pero Fox no lo entiende y gasta el dinero en viajes inútiles.
Fox sostiene que los viajes son necesarios para que se conozca el nuevo rostro de México, dibujado en diciembre, cuando asumió como el primer presidente ajeno al Partido Revolucionario Institucional en los últimos 71 años.
Según el canciller Jorge Castañeda, «todos los mexicanos sabemos que nuestra imagen en el mundo no es positiva (…) todos dudamos de la imagen de nuestro país afuera». Los viajes son para cambiar esa imagen, dijo.
Entre julio, cuando Fox ganó las elecciones, y diciembre, cuando asumió el gobierno, Fox visitó 15 países de América Latina, Europa y América del Norte. Como presidente lleva visitados seis países y pronto aumentará a ocho, luego de que viaje esta semana El Salvador y Panamá.
Castañeda sostiene que México busca una posición de liderazgo mundial y que sus prioridades en orden de importancia son: alentar las relaciones con Estados Unidos y Canadá, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y mejorarlas con América del Sur y América Central.
México, con Fox en la presidencia, busca un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del que está fuera desde hace más de una década, se ofrece como mediador en Colombia entre el gobierno y la guerrilla, desea ser puente entre Estados Unidos y Cuba, y dice respaldar la unión entre Corea del Sur y Corea del Norte.
Los caricaturistas se mofan del acento internacional que pone la gestión de Fox y en repetidas oportunidades publican dibujos, en los que el mandatario pide que no lo molesten con asuntos internos, pues está arreglando «la unión de las Corea», «evitando la guerra de las galaxias» o buscando la paz en Colombia.
Pero la vocación viajera del mandatario no es una sorpresa. Como directivo de Coca-Cola, empresario de la industria del calzado y gobernador del estado central de Guanajuato, tres de sus anteriores trabajos, siempre buscó salir del país para hacer negocios.
«Hoy en México hay un nuevo gobierno, que es un gobierno de negocios, un gobierno que entiende los negocios, con gente de negocios (…) Aquí todo está abierto para las inversiones, dijo Fox el día 5 en Tokio, durante la gira que también lo llevó a Corea del Sur y a China, donde obtuvo promesas de inversiones y concertó negociaciones comerciales.
Fox recordó, para tratar de convencer a sus interlocutores de las bondades de invertir en México, que su país tiene mano de obra barata, es uno de los primeros 10 exportadores del mundo y rey de los tratados de libre comercio, con más de 10 acuerdos de ese tipo, entre ellos el TLCAN y otro con la Unión Europea.
Como en los tiempos de los ex presidentes Luis Echeverría (1970- 1976) y Carlos Salinas (1988-1994), los más viajeros del siglo XX, Fox visitó Asia acompañado por una nube de periodistas, empresarios, varios de sus colaboradores y algunos familiares.
Para el viaje a El Salvador y Panamá no se espera menos. El gobierno asegura que la reunión regional que se celebrará en territorio salvadoreño es de vital importancia.
El presidente de México se reunirá con sus pares Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Francisco Flores, de El Salvador, Alfonso Portillo, de Guatemala, Carlos Flores, de Honduras, Arnoldo Alemán, de Nicaragua, y Mireya Moscoso, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Said Wilbert Musa.
El objetivo de esta reunión es encaminar el plan Puebla-Panamá, que con una inversión inicial a cargo de México de 42 millones de dólares promete beneficiar a nueve estados del sur y sudeste mexicano y a los siete países vecinos.
El programa contempla construir corredores carreteros y ferroviarios, gasoductos y líneas de conducción de energía eléctrica común, además de concertar planes conjuntos de comercio, turismo y desarrollo. (FIN/IPS/dc/dm/ip/01