MALASIA-IRAQ: «Vuelo de paz y amistad» desafía a Occidente

Malasia desafió a Occidente con un «vuelo de paz y amistad» a Iraq, una iniciativa que expresa la oposición de Kuala Lumpur a las sanciones económicas internacionales aplicadas desde hace 10 años a Bagdad por su invasión a Kuwait.

El gobierno de Mahathir Mohamad envió la semana pasada a la capital iraquí una delegación de 280 miembros para llevar suministros médicos por centenares de miles de dólares y tratar asuntos comerciales de interés mutuo.

El grupo, que partió el 13 de este mes y regresó cuatro días después, estuvo encabezado por el canciller Syed Hamid Albar, quien se entrevistó el 16 con el presidente iraquí Saddam Hussein.

Syed anunció otra misión de seguimiento que incluirá a inversionistas, planificadores económicos y funcionarios, con el fin de contribuir a la reconstrucción de Iraq.

Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben cesar, porque causan mucho sufrimiento e injusticia y afectarán a la próxima generación de iraquíes», expresó el canciller.

En Malasia, el llamado vuelo de paz y amistad fue interpretado como una declaración política.

«Puede que Malasia sea un país pequeño, pero hemos demostrado al mundo que, en asuntos de Estado, no tememos hablar claro ni actuar en forma independiente cuando entendemos que se está perpetuando una mala política», señaló el martes un editorial del diario oficialista The New Straits Times.

«Aunque simbólica, la misión constituyó una reafirmación del rechazo de Malasia a las crueles sanciones contra Iraq, que ya no se justifican», agregó.

La oposición a la continuación de las sanciones económicas contra Iraq, impuestas por la ONU luego de la guerra del Golfo desatada por la invasión de Bagdad al vecino Kuwait en 1990 y defendidas por Estados Unidos y Gran Bretaña, es compartida por muchos gobiernos.

Chandra Muzaffar, del Movimiento Internacional para un Mundo Justo, destacó que al menos tres altos funcionarios de la ONU renunciaron a su cargo en protesta por la crisis humanitaria en Iraq: Denis Halliday, Hans von Sponek y Jutta Burghardt.

«Estamos destruyendo toda una sociedad. Es tan simple y aterrador como eso», habría dicho Halliday, según Chandra.

Otros críticos apuntan a estadísticas de la ONU que revelan la muerte de 1,5 millones de iraquíes en la última década debido a desnutrición y falta de medicamentos. De ellos, más de 500.000 eran niños que murieron de desnutrición, diarrea o neumonía.

Pero la misión humanitaria de la semana pasada no estuvo exenta de contratiempos.

El vuelo fue obligado a desviarse porque dos países que habían dado a Malasia la luz verde luego se negaron a dejar pasar el avión sobre su territorio.

Malasia había notificado previamente al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su misión a Iraq.

«Sin embargo, cuando ya estábamos en el aire y nos aproximábamos a ciertos países, tuvimos dificultades para pasar por su espacio aéreo», recordó Syed Hamid, quien se negó a mencionar a los países en cuestión.

Después de algunos negociaciones, el avión pudo finalmente volar directamente a Bagdad a través de otro país, agregó.

La aeronave, que transportaba a funcionarios de gobierno, representantes del sector privado, activistas, personal médico y periodistas, regresó a Malasia el día 17 utilizando una ruta diferente.

El sector privado de Malasia donó el equivalente a 315.000 dólares para la misión humanitaria.

El comercio también ocupó un lugar de importancia en las conversaciones bilaterales de la semana pasada.

Iraq desea comprar aceite de palma directamente a Malasia y no a través de terceros países como en la actualidad, y ofreció a Kuala Lumpur una empresa conjunta para la producción de gas y petróleo con la firma estatal malasia Petronas.

Por su parte, la fábrica malasia de automóviles Proton ofreció exportar 5.000 vehículos para sustituir taxímetros en Bagdad.

Así mismo, Iraq procura que Malasia admita estudiantes iraquíes para capacitarlos en tecnología de información.

Se prevé que una comisión conjunta se reunirá en agosto en Kuala Lumpur con el fin de discutir medidas para fortalecer los vínculos bilaterales. (FIN/IPS/tra-en/an/js/mlm/ip-if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe