KENIA: Moi nombra por primera vez ministros ajenos a su partido

El lento proceso hacia la democratización de Kenia avanzó con los primeros nombramientos en la historia de ministros ajenos a la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU, por sus siglas en inglés), del presidente Daniel arap Moi.

Los nuevos ministros son miembros del Partido Nacional del Desarrollo (NPD), que colabora con el gobierno desde hace cuatro años.

El país se independizó del dominio colonial de Gran Bretaña en 1963, y no se permitió la existencia de partidos opositores hasta la aprobación en 1991 de una reforma constitucional.

Desde entonces hubo elecciones presidenciales en 1992 y 1997, y en los últimos comicios el NPD fue uno de los 15 partidos opositores que presentaron candidatos a la presidencia.

Moi ocupa la presidencia desde 1978, cuando era vicepresidente y sucedió al fallecido Jomo Kenyatta, líder de las luchas por la independencia y gobernante desde que el país se emancipó del dominio colonial británico en 1963.

El lunes, Moi nombró en forma inesperada al fundador y líder del NPD, Raila Odinga, candidato a la presidencia en 1997, como ministro de Energía, a Adhu Awiti, integrante del mismo partido, como responsable del nuevo Ministerio de Planeamiento, y a otros dos miembros del NPD como viceministros.

«Ya no estamos en la oposición. Esto nos da la oportunidad poner en práctica algunas propuestas de nuestro partido», dijo Odinga a periodistas tras asumir su cargo.

En las elecciones de 1997, el NPD obtuvo 22 de las 222 bancas del parlamento, como segunda fuerza opositora tras el Partido Democrático.

Poco después de esos comicios, el NPD adoptó una política de cooperación con la KANU, y sus legisladores comenzaron a apoyar iniciativas gubernamentales. A fines del año pasado, la relación entre ambos partidos fue definida como una «asociación».

Odinga ya se había desempeñado como representante del gobierno en encuentros regionales.

La KANU y el NPD afirmaron que los cambios en el gabinete ministerial son un gran paso en el proceso de democratización del país.

La Constitución aprobada en 1991 no permite dos reelecciones presidenciales consecutivas, y algunos dirigentes de la KANU sostienen que es necesaria una reforma constitucional para permitir que Moi se postule en las elecciones de 2002, pero el presidente ha asegurado que no aspira a otro mandato.

La sucesión de Moui es un problema complejo, ya que ningún dirigente político de la KANU o de otros partidos se destaca como favorito para las próximas elecciones, y la política nacional depende mucho de conflictos y alianzas entre las 42 etnias keniatas.

Moi integra la minoritaria etnia kalenjin, y muchos integrantes de grupos étnicos minoritarios temen que su sucesor provenga de etnias numerosas como la kikuyu o la luo, e imponga la supremacía de alguno de esos grupos.

El vicepresidente George Saitoti es kikuyu, como lo fue Kenyatta, y muchos piensan que Moi lo eligió para ocupar ese cargo con la intención de apaciguar a su etnia, que es la mayor del país.

El nombramiento de Odinga como ministro aumenta sus posibilidades de suceder a Moi, pero «es preciso interpretar cada señal política con mucho cuidado, ya que el presidente sólo está dispuesto a entregar el poder a una persona en la cual tenga total confianza», comentó el analista político Akasha Alsayed.

Otros observadores citados por medios de comunicación locales opinaron que es posible que el NDP se fusione con la KANU antes de los próximos comicios.

Odinga es hijo del primer vicepresidente del país, Jaramogi Oginga Odinga, quien apoyó a Kenyatta hasta 1966, cuando renunció a la vicepresidencia por diferencias ideológicas con el líder de la independencia.

El nuevo ministro de Energía integró la KANU hasta los años 80, cuando se apartó del gobierno y fue encarcelado durante varios años.

Odinga afrontará graves problemas, ya que una grave crisis energética afecta al país y causó el año pasado el primer descenso de su producto interno bruto desde la independencia. (FIN/IPS/tra- eng/ja/mn/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe